+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Transición política

Delcy Rodríguez ordena el cierre de misiones, fundaciones y entes del chavismo en Venezuela

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, eliminó siete programas sociales y entes públicos vinculados al chavismo, en una reestructuración estatal que marca un giro político tras la detención de Nicolás Maduro.

Delcy Rodríguez ordena el cierre de misiones, fundaciones y entes del chavismo en VenezuelaDelcy Rodríguez ordena el cierre de misiones, fundaciones y entes del chavismo en Venezuela

Lunes 16.2.2026
 16:54
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, profundizó este fin de semana los cambios en el aparato estatal con la eliminación de siete programas sociales y organismos públicos asociados al chavismo, cuatro de ellos creados por el exmandatario Nicolás Maduro.

La medida fue oficializada mediante un decreto publicado en la Gaceta Oficial, en el marco de una reorganización del Estado que se aceleró después de que fuerzas estadounidenses capturaran a Maduro el 3 de enero en una operación militar en Caracas.

Misiones y entes suprimidos: qué fue eliminado

Entre los programas y organismos eliminados este domingo por decreto figuran tanto misiones sociales como fundaciones y un centro estratégico de inteligencia del Estado: La Misión Socialista Nueva Frontera de Paz, Fundación Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE).

Mirá también

Sídney: audiencia inicial para el sospechoso del ataque terrorista en Bondi

Fundación Propatria 2000, Fundación Movimiento Bolivariano Revolucionario de la Reserva Activa General Félix Antonio Velásquez, Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA) y la Fundación José Félix Ribas (FUNDARIBAS)

El CESPPA, creado en 2013 para centralizar inteligencia y seguridad interna, fue uno de los organismos estatales más relevantes eliminados, mientras que varias “misiones” sociales históricamente asociadas al chavismo también fueron suprimidas o reasignadas.

El gobierno interino de Venezuela desmonta pilares del chavismo y elimina programas sociales

Un giro político en plena transición

Las misiones sociales fueron emblemas del chavismo por más de dos décadas, abarcando subsidios alimentarios, ayudas en salud, educación y vivienda para sectores vulnerables, y representan una de las facetas más conocidas de la política social impulsada primero por Hugo Chávez y luego por Maduro.

Mirá también

Rusia rechaza denuncias de uso de toxinas en la muerte de Navalny

La reorganización forma parte de un paquete más amplio de cambios impulsados por Rodríguez en el gobierno, que incluye modificaciones ministeriales y reformas de leyes clave como la petrolera, así como el avance de una ley de amnistía, cuyo debate legislativo sigue en proceso.

El gobierno interino de Venezuela desmonta pilares del chavismo y elimina programas sociales

La supresión de estos programas se da en un contexto en el que el gobierno interino busca redefinir la estructura del Estado tras años de polarización, al tiempo que intenta recomponer relaciones con Estados Unidos, que se habían fractureado desde 2019. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado recientemente que Rodríguez está realizando “un gran trabajo”.

Impacto y reacciones

Organizaciones independientes han criticado las estructuras eliminadas por su vinculación con opacidad, corrupción y mecanismos de control social, aspectos que estaban muy presentes en la gestión chavista.

Además, la oposición política ha señalado que el desmantelamiento de estas entidades debe acompañarse de transparencia y no puede limitarse a un cambio simbólico sin resultados concretos para la ciudadanía.

Mirá también

Teherán busca un acuerdo nuclear "justo y equilibrado" en una nueva ronda con Washington

La decisión marca un cambio significativo en la política venezolana: no solo quita de escena a programas fundacionales del chavismo, sino que también reordena funciones estatales en un momento de profunda transición y tensión política.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venezuela
Nicolás Maduro
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • En Ginebra Teherán busca un acuerdo nuclear "justo y equilibrado" en una nueva ronda con Washington
  • Australia Sídney: audiencia inicial para el sospechoso del ataque terrorista en Bondi
TENES QUE SABER
Casilda: trasladan en helicóptero sanitario a un niño de 14 años con fractura de mandíbula
Luego de la reprogramación, está todo listo para el espectacular lanzamiento del Starship
La baja de retenciones será gradual y alcanzará a la soja, el maíz y el girasol
Supermercados, mayoristas y shoppings cerraron el trimestre en rojo
Estados Unidos anuncia que reducirá su presencia militar en Europa

Te puede interesar:


  • La "ciudad roja" de Dinamarca: el llamativo motivo por el que cambiaron el alumbrado público
  • Russell dominó en Canadá y Colapinto rescató una clasificación cuesta arriba
  • Colapinto rescató una buena clasificación Sprint en Canadá tras un viernes cuesta arriba
  • Recapturaron a un condenado que escapó durante una salida transitoria de la cárcel
  • Donald Trump canceló su viaje a la boda de su hijo por la crisis con Irán
  • Casilda: trasladan en helicóptero sanitario a un niño de 14 años con fractura de mandíbula
  • Luego de la reprogramación, está todo listo para el espectacular lanzamiento del Starship
  • La baja de retenciones será gradual y alcanzará a la soja, el maíz y el girasol

Política

Anuncio en redes El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso
Rige el convenio entre las partes ANSES giró la primera cuota a cuenta de la deuda previsional con Santa Fe
Vincular Inteligente 2026 Empresas y el gobierno provincial se unen para impulsar ciudades inteligentes en Santa Fe
Retractación Causa cuadernos: el encargado del edificio donde vivió Cristina Kirchner negó haber visto bolsos
Santa Fe ciudad Abrieron los sobres para la Estación Policial del Parque Federal: cómo será la obra

Área Metropolitana

No esquivó preguntas “Hay que acompañar a esta mujer en su duelo”, dijo Poletti tras la muerte del conductor involucrado en un control municipal
Lo logró La solidaridad hizo posible el milagro: en 3 días Joa reunió los $50 millones para su tratamiento
En el Mercado Progreso Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Viernes 22 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Avances de obra En Santa Fe, el esperado "Jardín 18" se inauguraría en unos cuatro meses y recibirá a 50 niños y niñas

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Choque y vuelco en Belgrano y Alem
Inseguridad en Santo Tomé Habrían robado en una vivienda de barrio La Tatenguita
Santa Fe Recapturaron a un condenado que escapó durante una salida transitoria de la cárcel
Código rojo Casilda: trasladan en helicóptero sanitario a un niño de 14 años con fractura de mandíbula
Accidente de tránsito Choque en cadena sobre el puente carretero entre Santa Fe y Santo Tomé

Información General

Este viernes Luego de la reprogramación, está todo listo para el espectacular lanzamiento del Starship
Expectativa Expectativa por la llegada del Papa León XIV a la Argentina: los indicios que anticipan una visita histórica
90° Aniversario Vecinos y turistas disfrutarán de los festejos por el aniversario del Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires
Cambio de tiempo Un anticiclón avanza sobre Argentina y provocará varios días de frío, humedad y neblina
Paso fallido Quiso bailar como Michael Jackson, perdió el equilibrio y terminó en el piso: el video del robot viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar