+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

INTERNACIONALES

Tragedia

Derrumbe en una mina de Chile: un trabajador muerto y cinco atrapados tras un sismo

Un fuerte sismo en la región chilena de O’Higgins provocó el derrumbe en el proyecto Andesita de la mina El Teniente. Uno de los trabajadores murió, cinco siguen atrapados y nueve resultaron heridos. Codelco desplegó un amplio operativo de rescate.

Derrumbe en una mina de Chile: un trabajador muerto y cinco atrapados tras un sismoDerrumbe en una mina de Chile: un trabajador muerto y cinco atrapados tras un sismo

Viernes 1.8.2025
 15:47
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Una tragedia sacudió este jueves a la minería chilena. Un derrumbe en la mina El Teniente, operada por la estatal Codelco, dejó un trabajador muerto, cinco atrapados y al menos nueve heridos. El hecho ocurrió luego de que un sismo de magnitud 4,2 se registrara en la región de O’Higgins, al sur de Santiago.

El evento sísmico ocurrió el jueves a las 17:34 hora local y afectó directamente al sector Andesita, donde se realizaban labores de excavación para expandir el yacimiento subterráneo más grande del mundo.

La víctima y los atrapados

El único fallecido confirmado es Paulo Marín Tapia, operario de la firma Salfa Montajes. La empresa confirmó su identidad durante la madrugada del viernes.

Por su parte, los cinco trabajadores atrapados pertenecen a la empresa Constructora Gardilcic. Sus nombres son:

  • Moisés Pávez Armijo
  • Gonzalo Núñez Caroca
  • Alex Araya Acevedo
  • Jean Miranda Ibaceta
  • Carlos Arancibia Valenzuela

Según informaron las autoridades, su ubicación bajo tierra ya fue determinada, pero hasta el momento no se ha logrado establecer contacto con ellos. Los trabajadores estarían a unos 900 metros bajo la superficie.

Un trabajador muerto y cinco atrapados tras un sismo. Crédito: @senalcapital.

Operativo de rescate en marcha

Codelco desplegó un equipo de casi 100 rescatistas especializados, incluyendo personal médico y técnicos en seguridad minera. El operativo incluye perforaciones, monitoreo sísmico y túneles de acceso alternativo.

Las autoridades informaron que las próximas 48 horas serán claves para avanzar en el rescate de los mineros atrapados. Hasta ahora, las condiciones geológicas han dificultado el avance, aunque el equipo asegura que no escatimarán recursos.

Este operativo recuerda al histórico rescate de los 33 mineros en la mina San José, ocurrido en 2010, también en Chile.

Operativo de rescate en marcha. Crédito: @senalcapital.

Reacción del Gobierno

El presidente Gabriel Boric suspendió actividades públicas y ordenó poner a disposición todos los recursos del Estado para asistir en la emergencia. “Estamos siguiendo minuto a minuto la situación en El Teniente. La seguridad de los trabajadores es prioritaria”, expresó en redes sociales.

La ministra de Minería, Aurora Williams, se trasladó al lugar del hecho y lidera el comité de crisis desde el sitio. En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) inició una investigación técnica para determinar las causas del derrumbe y evaluar posibles fallas en los protocolos de seguridad laboral.

Mirá también

Boric activó el Comité de Desastres en Chile ante el alerta por tsunami

Seguridad bajo la lupa

El accidente vuelve a poner en el centro del debate las condiciones de seguridad en la minería subterránea, una actividad de alta complejidad que representa una parte sustancial de la economía chilena.

La mina El Teniente es una de las más emblemáticas del país, y el proyecto Andesita busca extender su vida útil por al menos 50 años más.

Mientras continúa el operativo de rescate, Chile entero sigue con atención la evolución de esta emergencia. Las familias de los trabajadores mantienen la esperanza de un desenlace positivo, mientras las autoridades trabajan contrarreloj para traerlos de vuelta a la superficie.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Chile
Gabriel Boric
Videos

Además tenés que leer:

  • Imágenes impactantes Surfeó enormes olas que provocó el ciclón extra tropical en el sur de Brasil
  • Presión de Estados Unidos Trump renovó aranceles para 70, pero Argentina se mantiene con el 10%
TENES QUE SABER
India, el socio comercial de Argentina clave para la balanza positiva y que atraviesa una crisis
Un padre baleó a otro tras un partido de fútbol infantil en Paraná
Crece el número de allanamientos por las amenazas a escuelas en la provincia de Santa Fe
Temporal en Río Tercero: postales de un desastre tras el paso de granizo y fuertes ráfagas de viento
Tensión en el Puente Carretero: un hombre se arrojó al agua tras un operativo que paralizó el tránsito

Te puede interesar:


  • Chechu Bonelli: “Cuando me separé sentí más dolor que cuando perdí a mis papás”
  • El mileísmo trabaja en la previa a la exposición de Adorni y la vinculará a la economía
  • El nuevo descargo de Cami Mayan contra Alexis Mac Allister que encendió las redes
  • Zelensky mantuvo reuniones en Azerbaiyán y avanzó en acuerdos de cooperación bilateral
  • "Sin rótulos, pero confirmado": Moria Casán y los detalles del vínculo entre Sofía Gala y Fito Páez
  • India, el socio comercial de Argentina clave para la balanza positiva y que atraviesa una crisis
  • Un padre baleó a otro tras un partido de fútbol infantil en Paraná
  • Crece el número de allanamientos por las amenazas a escuelas en la provincia de Santa Fe

Política

Lo que se viene en Balcarce 50 El mileísmo trabaja en la previa a la exposición de Adorni y la vinculará a la economía
“Mejoras” que no son tales La provincia de Santa Fe sobre el proyecto de Salud Mental: “Está en discusión un modelo de cuidado”
Leve mejora en abril Olivares admite que en el cuatrimestre los recursos federales siguen a la baja
Lo afirmó en la Bolsa de Comercio de Rosario Pullaro: “Nos hacemos cargo de obras que corresponden al gobierno nacional”
El gobernador con la Mesa de Entidades Productivas Puerto de Santa Fe: Provincia anunció que licitará la playa de contenedores

Área Metropolitana

Se mantiene la alerta amarilla Sábado de lluvia y domingo de viento: el frío llega a Santa Fe tras las tormentas
Una semana para la memoria Cientos de niños y niñas santafesinas conocen las huellas que dejó la inundación del Salado
Movilidad urbana Tras la demarcación de dársenas, qué avances se vienen en el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Bajo la circunvalación Crece un microbasural en el extremo noroeste de Santa Fe

Sucesos

Video Un padre baleó a otro tras un partido de fútbol infantil en Paraná
Operativos de la PDI Crece el número de allanamientos por las amenazas a escuelas en la provincia de Santa Fe
Santa Fe - Santo Tomé Tensión en el Puente Carretero: un hombre se arrojó al agua tras un operativo que paralizó el tránsito
Siniestro Un motociclista chocó contra una tranquera de hierro y murió en Gobernador Candioti
Prófugo durante un año Prisión para el hombre que era buscado por un homicidio en barrio San Agustín I

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de abril de 2026
Astronomía Hallaron pistas del origen del cometa interestelar 3I/ATLAS
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de abril de 2026
24 de abril Día Internacional contra el Maltrato Infantil: un llamado global a romper el silencio
25 de abril Día Mundial del ADN: los secretos de la molécula que define nuestra identidad y revoluciona la ciencia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar