+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

El Litoral rumbo a Ucrania

El drama de una familia ucraniana refugiada: "Nuestros niños mueren y los suyos no"

La historia de una abuela, su hija y nieto que llegaron a Cracovia buscando salvarse de la invasión rusa. Sus expectativas.

El drama de una familia ucraniana refugiada: "Nuestros niños mueren y los suyos no"El drama de una familia ucraniana refugiada: "Nuestros niños mueren y los suyos no"

Lunes 21.3.2022
 0:23
 / 
Actualizado al Viernes 1.7.2022 12:15hs
Seguinos en
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en el Parlamento

“Nuestra ciudad estaba sitiada” es la razón que Natasha indica para explicar por qué está a más de 1.135 kilómetros de su hogar, junto a su hija Victoria y su nieto Bogdan. Ante esa condición, explica que hubo a disposición no más que 15 colectivos para huir y que no sabían si habría lugar suficiente para llevar algunas de sus pertenencias, ni hasta dónde deberían cargarlas, por lo que sólo llegaron a Cracovia (Polonia) “con lo puesto”. El viaje también fue difícil: el colectivo los dejó en un potencial objetivo ruso, Odessa, donde tomaron un tren por más de 12 horas, donde usaban el compartimiento con otras seis personas y sin calefacción. Nunca está de más recordar que se afronta en la región una fuerte ola polar. Atrás quedaron sus hogares, sin cuidado de nadie y dentro todas sus pertenencias: “Tuvimos que huir”.

Quedaron familiares obligados en Ucrania. El hermano e hijo de Natasha debieron quedarse y explica que “no pueden salir porque son hombres, tienen más de 18 y menos de 40 años”. Sin bien es posible que ellos tomen las armas para defender el suelo invadido, las mujeres coincidieron en que la “la única pretensión que tenemos es que la guerra termine y volver a casa”.

El Litoral Asistencia a refugiados

La familia entrevistada llegó el último viernes a Polonia. No tienen proyectos, planes, ni dinero. “Estamos esperando vivir el día a día. Estamos viviendo en un hostel y venimos a la estación central de Cracovia a buscar algo de comida que nos regalan a los refugiados” dijo la abuela. Victoria indica que por lo pronto “esperamos avanzar próximamente con los papeles para que pueda ir a un colegio polaco”.

Sobre la situación que atraviesan, afirman que “no esperábamos que esto pase” y entre lágrimas nos cuentan que Rusia y Ucrania eran países hermanos. También demuestran impotencia comentando que ellos (ucranianos) no le hicieron nada a sus vecinos (rusos) “pero nuestros niños mueren y los de ellos no” para reafirmar: “No somos los agresores”. En ese momento de dureza, la esperanza se abre paso y confían que “la estadía aquí es temporaria y cuando esto pase volveremos a casa”. Los analistas son menos optimistas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en el Parlamento
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Vladimir Putin
Rusia
Ucrania
El Litoral en Ucrania

Además tenés que leer:

  • Invasión rusa El Litoral en Ucrania: Cracovia y una realidad impensada
  • Invasión rusa El Litoral en Ucrania: día 1, la llegada a Polonia
TENES QUE SABER
Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa

Te puede interesar:


  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar