+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

En medio de la rebelión contra el ajuste del presidente Moreno

Dramático panorama en Ecuador

Dramático panorama en Ecuador Dramático panorama en Ecuador

Sábado 12.10.2019
 12:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ciudades aisladas, pérdidas millonarias, advertencias sobre amenazas a la seguridad alimentaria y problemas en el abastecimiento de combustibles, gas y agua configuran el dramático panorama en el que se hundió Ecuador tras la rebelión popular contra las medidas de ajuste económico anunciadas hace once días por el gobierno.



Desde el pasado 1 de octubre, cuando el presidente Lenín Moreno eliminó el subsidio a los combustibles y se dispararon los precios de las naftas de mayor consumo, se sucedieron las protestas de los movimientos indigenistas, sindicatos y movimientos sociales, en medio de denuncias sobre la violencia de la represión policial.



Las calles de Quito son desde hace días escenario de grandes bataholas entre manifestantes y policías, huelgas, bloqueos de calles y autopistas, contexto en el que las autoridades han reportado al menos cinco víctimas mortales y cerca de 900 detenidos.



El diario El Comercio publicó hoy en su edición digital un amplio informe acerca de la situación creada en el interior del país a causa de este conflicto, con informes basados en fuentes empresariales, sindicales e independientes que ponen en evidencia la magnitud la crisis.



El informe señala que los bloqueos de carreteras han provocado problemas en el abastecimiento de agua, alimentos y combustibles en varias provincias, donde distintas ciudades quedaron aisladas.



En Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Azuay comenzaron a escasear insumos básicos, al punto de que la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas advirtió que el bloqueo de las vías "ha afectado la seguridad alimentaria" del país.



El sector lácteo denunció pérdidas por 3,6 millones de dólares desde el inicio de las protestas, mientras la Unión de Productores de Huevos se declaró en emergencia y los productores de flores declararon su temor de caer en la ruina.



También se multiplican las quejas de los granjeros, que advierten que no pueden alimentar a sus aves por los trastornos en el transporte de maíz.



"Va a haber una tasa de mortalidad alta de las aves", advirtió Marisol Molina, directora de ese conglomerado de productores.



El Comercio indicó que otro sector afectado es el petrolero, que hasta el viernes pasado había dejado de percibir 47,39 millones de dólares por la paralización del oleoducto estatal.



Desde el miércoles está paralizado el bombeo de petróleo en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que transporta el crudo extraído de los pozos ubicados de la Amazonía, pero cuya producción ha disminuido al 30 por ciento tras ser tomados por manifestantes, dijo la petrolera estatal Petroamazonas.



El Gobierno se vio forzado a habilitar cinco puentes aéreos para abastecer de alimentos y productos de primera necesidad a Cuenca, Quito, Guayaquil, Latacunga y Manta.



A su vez, la agencia EFE informó que la Cámara de Comercio de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, estimó a inicios de la semana que el perjuicio económico en el sector productivo nacional ascendía a unos 260 millones de dólares, suma a la que se deberá agregar el perjuicio de los siguientes días.



Ayer, el presidente Moreno llamó a las comunidades indígenas que encabezan las protestas a sostener un "diálogo directo" para buscar una solución al conflicto, pero la dirigencia del movimiento rechazó el convite y advirtió que no negociará si el gobierno no deroga antes el decreto que eliminó el subsidio a los combustibles.



Moreno lanzó su propuesta al diálogo en momentos en que policías y manifestantes se enfrentaban en las cercanías de la sede del parlamento, en Quito, en medio de denuncias por la violencia de la represión.



No obstante, el gobierno ratifico que no retrocederá en su decisión de eliminar los subsidios, una medida adoptada en el marco de un ajuste económico acordado con el FMI.



Ecuador está bajo un "estado de excepción" decretado la semana pasada por Moreno, quien ante la fuerza de las protestas se decidió a mudar temporalmente la sede del Gobierno a Guayaquil, a unos 400 kilómetros al sur de Quito.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Crisis en Ecuador

Además tenés que leer:

  • En plena crisis Una joven turista argentina está varada en el centro de Ecuador en medio de las protestas
  • Descartan dialogar con el gobierno, al que tildan de 'asesino' Indígenas advirtieron: "Esto no para hasta que el FMI se vaya de Ecuador"
  • Ya son cinco los fallecidos Ecuador: Confirmaron la muerte de un manifestante
  • Crisis en Ecuador Miles de indígenas llegaron al centro militarizado de Quito entre gases y extrema tensión
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 28 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 28 de agosto de 2026
Cortes de luz para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
El Gobierno impulsa un piso de $1 millón para los sueldos acordados en paritarias
Investigan la muerte de una mujer alcanzada por un disparo durante una balacera en Santa Rosa de Lima

LO MÁS VISTO

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

1

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

2

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

3

Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe

4

Quini 6: estos son los números favorecidos

5

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 28 de agosto de 2026
  • Cortes de luz para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón

Política

Infraestructura y desarrollo Pullaro inauguró el nuevo muelle de la Terminal Fluvial de Rosario
Aval al acuerdo Mercosur-AELC El Congreso abrió una nueva puerta comercial hacia Europa
Región Centro Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"
Después de varios intentos fallidos Ley de licencias para abogados y procuradores
Cómo votará Santa Fe La Cámara de Senadores completó la sanción del nuevo Código Electoral provincial

Área Metropolitana

“De Esto Sí se Habla” Salud mental y apuestas online: adolescentes santafesinos ponen en debate los riesgos del mundo digital
Santa Fe ciudad Colón y Franco Colella transformaron los goles en ayuda para Loyola Sur
El penal por dentro Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre
Con la inauguración del penal de Recreo Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 27 de agosto

Sucesos

Violencia en Santa Fe Investigan la muerte de una mujer alcanzada por un disparo durante una balacera en Santa Rosa de Lima
Rafaela Condenaron a un ladrón que amenazó con un machete para robar un celular
Departamento San Jerónimo Robaron un colectivo, pasearon y lo dejaron abandonado en Coronda
Ciudad de Santa Fe “¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera
Tras casi una década Absolvieron a las cuatro acusadas por estafas en la agencia Maros Turismo en Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 28 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar