+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

El Litoral en Ucrania

Fixer en la guerra: el desafío de recibir a la prensa internacional y poder ser convocado para combatir en el frente

Oleksii es un joven ucraniano que trabaja con El Litoral para acercar toda la información de lo que ocurre dentro del territorio invadido por Rusia, tiene 25 años y no está exento de ser llamado por las Fuerzas Armadas de su país.

Fixer en la guerra: el desafío de recibir a la prensa internacional y poder ser convocado para combatir en el frenteFixer en la guerra: el desafío de recibir a la prensa internacional y poder ser convocado para combatir en el frente

Viernes 24.3.2023
 15:00
Seguinos en
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación

“Siempre está en mi mente, cuando saco a mi perro o cuando viajo con un periodista, que el ejército puede detenerme y convocarme para ser parte” dice Oleksii Otkydach cuando se le pregunta si es consciente que en cualquier momento él puede ser un soldado más.

Como los tantos que ayudan a quienes visitan su país para comentar lo que allí sucede luego de más de un año de invasión rusa. Sus estudios en historia latinoamericana, su interés por la comunicación, su facilidad para comprender el español y ser parte de la sociedad ucraniana le permite ser “fixer”: esa figura que se encarga de resolver todo lo que necesita un periodista extranjero que necesita al lugar.

Polifuncional

Oleksii puede conducir un auto, coordinar una entrevista y traducir lo que expone un funcionario que sólo habla ucraniano. Respecto a su trabajo acompañando a El Litoral, repasa que “logramos lo que buscamos: ir al frente, hablar con civiles, militares y hasta con funcionarios del gobierno local y nacional que antes no logré acceder”. Sin embargo, hoy se vuelve protagonista de otra manera, porque también convive con el riesgo de que un oficial lo detenga en la vía pública y le informe – aleatoriamente – que debe encolumnarse en las filas de Defensa territorial de Ucrania.

Oleksii Otkydach puede ser llamado por las Fuerzas Armadas de su país. Crédito: El Litoral.

Por eso será quién esta vez cuente su historia. Sucede que no hay una regulación determinante sobre la forma en la que citan a los ciudadanos a formar parte de los esfuerzos militares: cada región va convocando según las necesidades que demanda la situación táctica y estratégica de la región o de todo el país. “Si eso pasa, tengo que coordinar para que el periodista siga sólo y yo quedar a órdenes del ejército”, explica quien ahora está en rol de entrevistado.

“Cuando visitamos a los voluntarios de la legión extranjera aproveché su buena voluntad para hacerles varias preguntas sobre sus armas y equipamiento, no era por simple curiosidad, sino para saber qué puedo necesitar comprar y qué no en caso de que me llamen” reconoce el muchacho de apenas 25 años. Recordar que todos los hombres de entre 18 y 40 tienen prohibido salir de su país para estar a disposición de las autoridades.

Al ser llamados por las autoridades castrenses, el fixer detalla que “te preguntan qué sabés hacer y qué te gustaría hacer” por lo que “pueden enviarte a algo que se asemeje a tus capacidades para ser óptimos o puede ser muy random”. En su caso particular, sabe “hablar inglés, español y francés, por lo que me imagino de intérprete”.

Oleksii de Crimea

No es menor destacar Oleksii que es oriundo de Crimea, la zona tomada por Rusia desde 2014. Allí todavía viven sus padres. Como tantos otros que siguen en sus hogares por imposibilidad, miedo o porque “allí está todo lo que tienen”, como tantos vecinos señalaron a este medio en la zona gris. Sobre la escalada de la invasión, el joven apunta que “muy poca gente creía que íbamos a tener una guerra así de grande” porque “la gente entiende que Rusia siempre busca dominar a través de la dominación”. Como mucho, ante la amenaza rusa, “los que tenían miedo prepararon los bolsos o adelantaron sus vacaciones, pero nadie esperó ni se preparó para esto”. Sin embargo, Oleksii afirma con orgullo que “reaccionamos muy rápido” como nación.

Oleksii Otkydach y Bryan Mayer junto a una familia ucraniana. Crédito: El Litoral.
Seguinos en
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ucrania
Rusia
El Litoral en Ucrania

Además tenés que leer:

  • El Litoral en Ucrania Estar comunicados en plena guerra ¿un desafío superado?
  • El Litoral en Ucrania El paradigma de las minas explosivas, un arma que no distingue civiles de militares
  • El Litoral en Ucrania Pelo largo y barba descuidada: ¿qué es lo importante de la disciplina militar en plena guerra?
TENES QUE SABER
Alpine se afirma como la cuarta fuerza en el GP de China
Andrea del Boca reveló en Gran Hermano las últimas palabras de su padre
Brasil y Paraguay superan tensión diplomática por caso de espionaje
Ámsterdam: fuerte explosión en una institución educativa judía en medio de tensiones globales
Corea del Norte lanza 10 misiles hacia el mar de Japón en plena maniobra militar conjunta de Estados Unidos y Corea del Sur

Te puede interesar:


  • Se rompe la coalición de gobierno en Groenlandia tras la salida de los socialdemócratas
  • Israel anunció que el conflicto con Irán entró en su "fase decisiva"
  • Llega Boca a Santa Fe para jugar contra Unión y Riquelme habló de la cancha y la oposición
  • Castas, teocracias y daños colaterales
  • El freno en consumo y construcción explica el estancamiento en Santa Fe
  • Alpine se afirma como la cuarta fuerza en el GP de China
  • Andrea del Boca reveló en Gran Hermano las últimas palabras de su padre
  • Brasil y Paraguay superan tensión diplomática por caso de espionaje

Política

Referentes libertarios Gira presidencial: Milei se reunió con Abascal y Huerta de Soto en Madrid
Entrevista con el jurista español Manuel Atienza: "Hay un concepto empobrecido de lo que es el derecho"
Récord histórico Expoagro 2026: Santa Fe registró 4.500 solicitudes de financiamiento por $197.000 millones
Actividad legislativa Ley Orgánica de Municipios: Pirola valoró el diálogo con los actores del territorio y señaló aportes del bloque al texto aprobado
Recibió a Vranicich y a Merlo Respaldo de Pullaro a la acción del MPA contra la violencia y el narcotráfico

Área Metropolitana

Acueducto de la Costa Avanzan las tareas para llevar agua potable a Colastiné
Santa Fe ciudad Preocupación en Barranquitas por un hundimiento y grandes baches en la calzada
Desde el municipio local Relicitan las obras del histórico Teatro Municipal de Santa Fe: uno por uno, qué trabajos se harían
Infraestructura heredada y crecimiento urbano Tanques de combustible en plena ciudad: riesgo latente en el nuevo distrito puerto de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Imputado por abuso sexual Fin del “escudo protector” para el fiscal Benegas: fue detenido y enfrenta su hora más oscura
Narcotráfico en Santa Fe Procesaron al "Turu" Mendieta como jefe de una organización narco que operaba en el norte de la ciudad
Crimen por una herencia Se encamina al juicio el sanjavierino que mató a su cuñado
Lo confundió con un ladrón Córdoba: un policía murió al ser baleado por el dueño de una casa durante un robo
Lo detuvieron Santa Fe: amenazó a su ex pareja con un cuchillo “hacha”

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
Efemérides El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
Convocatoria abierta Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar