+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Tenía 73 años

Emiratos Árabes Unidos: falleció Jalifa bin Zayed al Nahya, el emir de Abu Dabi

La noticia de su fallecimiento ha sido confirmada por su medio hermano, el príncipe heredero Mohammed bin Zayed, tras haber sido avanzada por el ministerio de Asuntos Presidenciales a través de la agencia oficial, WAM.  

Emiratos Árabes Unidos: falleció Jalifa bin Zayed al Nahya, el  emir de Abu Dabi Emiratos Árabes Unidos: falleció Jalifa bin Zayed al Nahya, el emir de Abu Dabi

Viernes 13.5.2022
 18:26

Emiratos Árabes Unidos (EAU) empieza hoy un duelo de cuarenta días por el fallecimiento de su presidente, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan. No se han hecho públicas las circunstancias de su muerte, a los 73 años, aunque estaba enfermo desde hacía muchos años y en 2014 sufrió un infarto que le incapacitó.

Desde entonces, era su hermano por parte de padre, Mohamed bin Zayed, también conocido como MBZ, quien, en calidad de príncipe heredero, ejercía el poder real en Emiratos. Todo indica que este se convertirá en el nuevo presidente del país antes de treinta días, período de que dispone el consejo de siete emires para formalizar su elección. Hasta entonces, ejercerá como jefe de Estado el actual vicepresidente, el emir de Dubái, Mohamed bin Rashid al Maktum.

La noticia de su fallecimiento ha sido confirmada por este último, tras haber sido avanzada por el ministerio de Asuntos Presidenciales a través de la agencia oficial, WAM.

El jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan ejercía como soberano del mayor de los emiratos desde 2004, pero antes de eso había sido el príncipe heredero desde antes incluso de la fundación de la federación, en la que desempeñó papeles claves en la gestión del petróleo emiratí -el 90% está en Abu Dabi- de su fondo soberano -uno de los más ricos del mundo- y de la cartera de Defensa.

Con independencia de su talla política, el jeque Jalifa da nombre al rascacielos más alto del mundo, la Torre Jalifa, de Dubái, que cambió de nombre -iba a llamarse Torre Dubái- como agradecimiento por su rescate financiero, tras la crisis de 2008.

El decimosexto emir de Abu Dabi nació a 160 kilómetros de la capital, en Al Ain, que sigue siendo "la más emiratí" de las ciudades de la federación. Era apenas el segundo presidente de la historia de Emiratos Árabes Unidos, habiendo sucedido -como primogénito- a su padre, que con la aquiescencia de los británicos recuperó la sobiranía y soldó la alianza de emires de los antiguos Estados de la Tregua, con la excepción de Qatar y Bahréin. MBZ lo ha recordado como "hermano, mentor y maestro", definiéndolo como el líder "de la etapa de apoderamiento".

En estos años, la modernización sin democratización del estado -más allá de medidas cosméticas- ha ido en paralelo a su transformación en una potencia militar regional, aunque dependiente de fuerzas mercenarias y adquisiciones apabullantes de armamento extranjero. En relación a su padre, Jalifa acentuó el acercamiento a Estados Unidos. Bajo la "regencia" de su hermanastro, MBZ, se ha dado una nueva vuelta de tuerca, formalizando las relaciones con Israel.

El príncipe heredero Mohammed bin Zayed (en la foto del pasado lunes junto al primer ministro de Grecia) pasa a ser el emir de Abu Dabi y, con ello, presidente de Emiratos Árabes Unidos y comandante supremo de sus poderosas fuerzas armadas.

Con la previsible elevación a la presidencia de MBZ, terminará una interinidad parecida a la que se observa en la vecina Arabia Saudí, donde la enfermedad del rey Salman hace que, en la práctica, el poder esté también en las manos del príncipe heredero, en este caso, Mohamed bin Salman, también conocido como MBS.

Se sabe ya que establecimientos públicos y privados permanecerán cerrados durante tres días en señal de duelo en el país. Sin embargo, se desconoce aún cualquier detalle sobre las exequias y quién representará al reino de España. Se da la circunstancia de que el rey emérito, Juan Carlos I, reside desde hace algunos años en Abu Dabi, el más rico de los siete emiratos que conforman este estado del Golfo Pérsico.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Quién es el juez de 92 años que preside el juicio contra Maduro en Nueva York
Festram anunció paro total de 48 horas para esta semana y la próxima
Corte total en Ruta 11 por un desborde cloacal entre Pinamar y Ostende
Unión presentó a Santiago Zurbriggen: “Es imposible decirle que no a este club”
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 5 de enero

Te puede interesar:


  • París bajo la nieve: un temporal suspende el 15% de vuelos y hay alerta naranja
  • Condenaron a los cerebros del copamiento a la comisaría de Arroyo Leyes
  • "Honesto, trabajador y valiente": Pullaro definió a uno de los candidatos para ocupar un lugar en la Corte
  • Argentina pidió en la ONU por la liberación del gendarme Nahuel Gallo detenido en Venezuela
  • Venezuela: mucho oro, demasiado petróleo y una deuda que duplica su PBI
  • Quién es el juez de 92 años que preside el juicio contra Maduro en Nueva York
  • Festram anunció paro total de 48 horas para esta semana y la próxima
  • Corte total en Ruta 11 por un desborde cloacal entre Pinamar y Ostende

Política

En el norte santafesino "Honesto, trabajador y valiente": Pullaro definió a uno de los candidatos para ocupar un lugar en la Corte
Agenda legislativa Reforma Laboral: el Gobierno vuelve a negociar con gobernadores para sumar votos
Calendario para este año Justicia federal: el sistema penal acusatorio se extiende en el país
Seguridad vial Timbúes fue habilitada para emitir la Licencia Nacional de Conducir: qué cambia y a quiénes beneficia
Agenda legislativa Febrero en el Congreso: las leyes clave que el Gobierno busca aprobar tras el Presupuesto

Área Metropolitana

Plenario de Secretarios Festram anunció paro total de 48 horas para esta semana y la próxima
Tras los hechos denunciados Poletti sobre problemas en plazas: "No vamos a permitir agresiones ni vandalismo"
Lunes 5 de enero de 2025 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe

Sucesos

Un policía y un civil Condenaron a los cerebros del copamiento a la comisaría de Arroyo Leyes
Intenso comienzo de año Rosario: se registraron 3 crímenes en menos de 48 horas
En Santa Fe Continúa en grave estado el hombre baleado en barrio María Selva
Se compró un auto Morón: el testigo de un robo terminó detenido por quedarse con el botín
A raíz de una denuncia Procedimiento policial en un complejo de cabañas en Colastiné Norte por supuesto maltrato animal

Información General

Efemérides Día de la Crema Batida: por qué cada 5 de enero se celebra este clásico de la pastelería
Costa Atlántica Corte total en Ruta 11 por un desborde cloacal entre Pinamar y Ostende
Emergencia climática Alerta por incendios: Santa Fe y otras 15 provincias en riesgo extremo este lunes
Alta demanda Aerolíneas Argentinas inauguró vuelos directos a Aruba
Servicios públicos Se reventó un caño de agua en la ciudad de Córdoba y el microcentro quedó anegado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar