+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Control digital

España prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años

El presidente Pedro Sánchez anunció un conjunto de medidas que incluyen restringir el acceso de menores a plataformas digitales, tipificar nuevos delitos informáticos y avanzar hacia una mayor responsabilidad empresarial en internet. El objetivo: proteger la infancia y fortalecer la soberanía digital.

España prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años España prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años

Martes 3.2.2026
 15:29
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentó un ambicioso paquete de iniciativas orientadas a regular el uso de plataformas digitales y redes sociales, con especial foco en la protección de los menores de edad.

La medida más destacada será la prohibición del acceso a redes sociales a menores de 16 años, salvo en casos excepcionales vinculados a servicios educativos o de salud. Las plataformas estarán obligadas a implementar sistemas efectivos de verificación de edad, un punto que abre un fuerte debate sobre la viabilidad tecnológica y legal de esta exigencia.

El presidente Pedro Sánchez anunció un conjunto de medidas. Crédito: Reuters.

Un internet más seguro para niños y adolescentes

Sánchez justificó la decisión al advertir que “las redes sociales se han convertido en espacios donde la ley muchas veces no existe”, lo que afecta tanto a los usuarios más jóvenes como al conjunto del debate público. Según el mandatario, el objetivo de su gobierno es recuperar el control digital y garantizar que internet sea un entorno más saludable, justo y democrático.

La iniciativa responde a una preocupación creciente por el impacto de las redes sociales en la salud mental, la exposición a contenidos violentos o de odio, y la facilidad con la que los menores acceden a plataformas sin restricciones.

Mirá también

Cada vez más países buscan la prohibición de redes sociales para menores de edad

Nuevos delitos digitales

Además de la restricción por edad, el plan del Ejecutivo incluye otras cuatro medidas clave:

  • Tipificar como delito la manipulación de algoritmos cuando estos favorezcan la difusión de contenido ilegal, desinformación o mensajes de odio.
  • Imputar responsabilidad legal a los directivos de plataformas digitales que no eliminen contenidos ilícitos de manera diligente.
  • Implementar herramientas para monitorear el nivel de polarización y odio en redes, con el fin de diagnosticar y prevenir fenómenos de radicalización digital.
  • Coordinar acciones con otros gobiernos europeos, en una estrategia multilateral para hacer frente a la concentración de poder de las grandes tecnológicas.
Control digital a niños y adolescentes.

España, parte de una tendencia global

Con estas iniciativas, España se suma a un movimiento internacional que busca poner límites más estrictos al uso de redes por parte de menores. Países como Francia, Australia, Grecia y Dinamarca ya han anunciado o implementado regulaciones similares, con distintas edades mínimas y sistemas de verificación.

Sánchez remarcó que su intención es que España sea un país pionero en liderar una agenda común a nivel europeo para avanzar hacia una mayor regulación de las plataformas digitales, especialmente aquellas con impacto masivo en la infancia y la vida pública.

Mirá también

Francia avanza con una ley para prohibir las redes sociales a menores de 15 años

Dificultades e interrogantes

Aunque la medida fue bien recibida en sectores de la ciudadanía y entre especialistas en protección de la niñez, expertos en derecho digital alertaron sobre los desafíos técnicos y jurídicos de llevarla a la práctica.

Verificar la edad sin violar la privacidad, sancionar eficazmente a grandes empresas multinacionales y equilibrar los derechos de los usuarios serán claves para el éxito de la política.

También se advierte que los menores podrían eludir las restricciones mediante el uso de identidades falsas o plataformas emergentes menos reguladas, por lo que será crucial la educación digital de las familias y el acompañamiento pedagógico en las escuelas.

El Gobierno español pone en marcha una agenda que pretende marcar un punto de inflexión en la gobernanza de lo digital. Al establecer límites claros para el uso de redes por menores de edad y exigir mayor responsabilidad a las plataformas, el Ejecutivo apuesta por una internet más segura, menos tóxica y con mayor control democrático.

La propuesta abre un nuevo capítulo en la relación entre política y tecnología, en el que el interés superior del niño y el bien común se ubican en el centro del debate.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
España

Además tenés que leer:

  • Con obligaciones a empresas Australia prohibió el uso de las redes sociales a menores de 16 años
  • Pantallas durante la infancia Cómo (y por qué) establecer límites saludables a los niños para el uso de smartphones
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 22 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Rincón
Racing empató 2-2 con Caracas y quedó eliminado
Independiente Rivadavia le ganó a La Guaira y mantiene chances de ser el mejor primero

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 22 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Rincón

Política

Legislatura Galnares logró la sanción definitiva de la ley que incorpora la marcha San Lorenzo en los actos oficiales de Santa Fe
Durante una entrevista Mauricio Macri declaró que Javier Milei “se ve como un profeta”
Cortando la mala racha El Índice de Confianza del Consumidor de Argentina subió en el mes de mayo
Están en la Legislatura El gobierno santafesino volvió a defender su paquete de reformas en Seguridad
Adiós a un referente entrerriano Murió Julio Federik, el jurista que dejó huella en la política, la Justicia y la cultura

Área Metropolitana

Entrevista con Sergio Basile 5 ejes para pensar la autonomía municipal de Santa Fe
A nivel nacional Cáritas lanzó su colecta anual bajo el lema “Alentando la Esperanza”
Jueves 21 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Jueves fresco, con nubosidad variable y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Camión sanitario Santa Fe: operativo de CONIN reveló malnutrición, obesidad y baja talla en niños

Sucesos

Juicio oral “Es facilísimo ir contra mí; había que bancarlo a Diego”: la defensa de Luque por la muerte de Maradona
Causa en la Justicia Federal Interpol busca a una pequeña santafesina desaparecida años atrás junto con su madre
Crimen de "Chabela" "Desagradecida" y violenta: 19 años de cárcel para la mujer que asesinó a su tía en Santa Fe
Armados Dos presos por robos al estilo “motochorro” en la ciudad de Santo Tomé
Prevención Fuerte operativo de seguridad por los próximos partidos de Colón y Unión

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar