El candidato demócrata Zohran Mamdani por la alcaldía de Nueva York en Estados Unidos, de apenas 34 años y profesante del islam, se convirtió en el más joven y el primer musulmán en ser electo por dicha ciudad.
Este martes fue la primera gran jornada de comicios que sondean el estado de opinión de la actual gestión republicana en el país del norte.

El candidato demócrata Zohran Mamdani por la alcaldía de Nueva York en Estados Unidos, de apenas 34 años y profesante del islam, se convirtió en el más joven y el primer musulmán en ser electo por dicha ciudad.
Las elecciones de este martes en la Gran Manzana formaron parte de la primera jornada de testeo oficial del primer año de la segunda gestión de Donald Trump en la Casa Blanca. El presidente estadounidense siguió de cerca la campaña con amenazas directas de suprimir los aportes federales.
Con el 50% de los votos, Mamdani superó a Andrew Cuomo, ex gobernador en tres ocasiones y aspirante independiente, quien consiguió el 41%. La presencia de Cuomo comió los votos de Curtis Sliwa, quien oficialmente se presentó para el Partido Republicano. Los que quedaron completamente fuera de consideración son la conservadora Irene Estrada y el independiente Joseph Hernández.
Los resultados parciales presentan números récord para elecciones no presidenciales en la ciudad de Nueva York, con más de 800 mil ciudadanos emitiendo su voto este martes y más de 700 mil en la semana previa con las emisiones anticipadas.
Hace exactamente un año, en las presidenciales de 2024, los demócratas se habían quedado con el estado de Nueva York y la ciudad homónima, esta última con un margen de 63%.
La propia esencia de Mamdani como candidato lo pone como un enemigo y riesgo para el trumpismo. No sólo su religión es algo que choca con la actual línea conservadora del Salón Oval, sino también su condición de inmigrante nacido en Uganda. Su ascendencia posee lazos indios por sus madre y padre, con genes provenientes de lo que ahora es Tanzania, por el lado de sus abuelos paternos.
Su ideología es quizás el mayor temor para Trump en una de las regiones más cosmopolitas y progresistas del país. El conservador New York Post abrió con una edición de Mamdani levantando un martillo y una hoz junto a la leyenda “The Red Apple”.
A lo largo de su campaña, el ahora alcalde electo de NYC se refirió a los precios de “la ciudad más cara del país”, con foco en los alquileres, prometiendo que en su campaña haría los esfuerzos para convertirla en “más habitable”.
Dentro de las propuestas concretas figuran ideas como la implementación de guarderías gratuitas universales, supermercados municipales, gratuidad del transporte urbano, impuesto a los residentes más ricos y congelamiento de los valores de alquileres.
Dentro de las promesas, también figura su postura ante un eventual “cierre de canilla” del presidente Trump, asegurando que utilizará “todas las vías legales” para defender el dinero que es de los neoyorquinos.
Justamente las manifestaciones de Donald Trump fueron uno de los ejes tras conocerse los primeros resultados de las elecciones, las cuales no escaparon al estilo del magnate dos veces mandatario y el concepto verticalista del partido.
El primero de los argumentos esgrimidos por Trump para explicar la derrota, fue el “shutdown” o cierre de gobierno federal, el cuál alzanzó una extensión récord al llegar a su 36° día este miércoles. El otro fue lisa y llanamente su ausencia en las boletas de los candidatos.
"Trump no estaba en la papeleta y el cierre del gobierno fueron las dos razones por la que los republicanos perdieron las elecciones esta noche, de acuerdo con los analistas electorales", publicó el presidente estadounidense en Truth Social.
Trump habla en plural porque, las vistas estuvieron principalmente en Nueva York por la particularidad del candidato mejor sondeado, pero en simultáneo se llevaron a cabo otros comicios claves en los que los republicanos también se vieron derrotados: las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey.
El panorama en los estados de Virginia y Nueva Jersey este martes no difiere a los resultados del 2024, pero sí presenta hechos sin antecedentes con dos primeras mujeres elegidas para sendas gobernaciones.
En Virginia, la demócrata Abigail Spanberger obtuvo el 56,4 por ciento de los votos y superó a la republicana Winsome Earle-Sears, quien cosechó el 43,3 por ciento de los sufragios.
En Nueva Jersey, Mikie Sherrill se impuso ante Jack Ciattarelli, un aliado del presidente Donald Trump. Sherril se quedó con el 56,2%, ante el 43% de su competidor.