+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Elecciones en Estados Unidos

Mamdani, el musulmán elegido alcalde de Nueva York, y las derrotas de Trump

Este martes fue la primera gran jornada de comicios que sondean el estado de opinión de la actual gestión republicana en el país del norte.

Mamdani, el musulmán elegido alcalde de Nueva York, y las derrotas de TrumpMamdani, el musulmán elegido alcalde de Nueva York, y las derrotas de Trump

Miércoles 5.11.2025
 10:28
 / 
Actualizado al Miércoles 5.11.2025 10:52hs
Seguinos en
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

El candidato demócrata Zohran Mamdani por la alcaldía de Nueva York en Estados Unidos, de apenas 34 años y profesante del islam, se convirtió en el más joven y el primer musulmán en ser electo por dicha ciudad.

Las elecciones de este martes en la Gran Manzana formaron parte de la primera jornada de testeo oficial del primer año de la segunda gestión de Donald Trump en la Casa Blanca. El presidente estadounidense siguió de cerca la campaña con amenazas directas de suprimir los aportes federales.

Mirá también

Milei recibió al nuevo embajador de Estados Unidos antes de viajar al America Business Forum

Con el 50% de los votos, Mamdani superó a Andrew Cuomo, ex gobernador en tres ocasiones y aspirante independiente, quien consiguió el 41%. La presencia de Cuomo comió los votos de Curtis Sliwa, quien oficialmente se presentó para el Partido Republicano. Los que quedaron completamente fuera de consideración son la conservadora Irene Estrada y el independiente Joseph Hernández.

Zohran Mamdani celebrando ya en horas del miércoles. Crédito: REUTERS/Jeenah Moon

Los resultados parciales presentan números récord para elecciones no presidenciales en la ciudad de Nueva York, con más de 800 mil ciudadanos emitiendo su voto este martes y más de 700 mil en la semana previa con las emisiones anticipadas.

Hace exactamente un año, en las presidenciales de 2024, los demócratas se habían quedado con el estado de Nueva York y la ciudad homónima, esta última con un margen de 63%.

Algunos objetivos de Mamdani

La propia esencia de Mamdani como candidato lo pone como un enemigo y riesgo para el trumpismo. No sólo su religión es algo que choca con la actual línea conservadora del Salón Oval, sino también su condición de inmigrante nacido en Uganda. Su ascendencia posee lazos indios por sus madre y padre, con genes provenientes de lo que ahora es Tanzania, por el lado de sus abuelos paternos.

Su ideología es quizás el mayor temor para Trump en una de las regiones más cosmopolitas y progresistas del país. El conservador New York Post abrió con una edición de Mamdani levantando un martillo y una hoz junto a la leyenda “The Red Apple”.

La tapa del New York Post sobre Mamdani.

A lo largo de su campaña, el ahora alcalde electo de NYC se refirió a los precios de “la ciudad más cara del país”, con foco en los alquileres, prometiendo que en su campaña haría los esfuerzos para convertirla en “más habitable”.

Dentro de las propuestas concretas figuran ideas como la implementación de guarderías gratuitas universales, supermercados municipales, gratuidad del transporte urbano, impuesto a los residentes más ricos y congelamiento de los valores de alquileres.

Mamdani junto a su esposa Rama Duwaji, una joven de 28 años estadounidense de familia siria musulmana que vivió en el exterior. Crédito: REUTERS/Jeenah Moon

Dentro de las promesas, también figura su postura ante un eventual “cierre de canilla” del presidente Trump, asegurando que utilizará “todas las vías legales” para defender el dinero que es de los neoyorquinos.

La reacción de Trump

Justamente las manifestaciones de Donald Trump fueron uno de los ejes tras conocerse los primeros resultados de las elecciones, las cuales no escaparon al estilo del magnate dos veces mandatario y el concepto verticalista del partido.

Mirá también

Los efectos de las llegadas de Quirno y Lamelas en la diplomacia argentina

El primero de los argumentos esgrimidos por Trump para explicar la derrota, fue el “shutdown” o cierre de gobierno federal, el cuál alzanzó una extensión récord al llegar a su 36° día este miércoles. El otro fue lisa y llanamente su ausencia en las boletas de los candidatos.

"Trump no estaba en la papeleta y el cierre del gobierno fueron las dos razones por la que los republicanos perdieron las elecciones esta noche, de acuerdo con los analistas electorales", publicó el presidente estadounidense en Truth Social.

"Trump no estaba en la papeleta y el cierre del gobierno fueron las dos razones por la que los republicanos perdieron las elecciones esta noche, de acuerdo con los analistas electorales", uno de los argumentos de Trump.

Trump habla en plural porque, las vistas estuvieron principalmente en Nueva York por la particularidad del candidato mejor sondeado, pero en simultáneo se llevaron a cabo otros comicios claves en los que los republicanos también se vieron derrotados: las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey.

Otros resultados del martes

El panorama en los estados de Virginia y Nueva Jersey este martes no difiere a los resultados del 2024, pero sí presenta hechos sin antecedentes con dos primeras mujeres elegidas para sendas gobernaciones.

En Virginia, la demócrata Abigail Spanberger obtuvo el 56,4 por ciento de los votos y superó a la republicana Winsome Earle-Sears, quien cosechó el 43,3 por ciento de los sufragios.

Abigail Spanberger. Crédito: REUTERS/Jay Paul

En Nueva Jersey, Mikie Sherrill se impuso ante Jack Ciattarelli, un aliado del presidente Donald Trump. Sherril se quedó con el 56,2%, ante el 43% de su competidor.

Mikie Sherrill. Crédito: REUTERS/Mike Segar
Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
Donald Trump

Además tenés que leer:

  • Diplomacia y agenda internacional Milei recibió al nuevo embajador de Estados Unidos antes de viajar al America Business Forum
  • Cambios en la representación Los efectos de las llegadas de Quirno y Lamelas en la diplomacia argentina
TENES QUE SABER
Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
Quini 6: estos son los números ganadores
Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea
San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva

Te puede interesar:


  • Huracán le ganó a Rosario Central por 3-1 y se ilusiona con la clasificación
  • Colón lo ganó con furia y justicia
  • Platense empató 1-1 con Gimnasia de Mendoza y llegó a los nueve partidos sin ganar
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón
  • En Rosario y en Piñero, arrancó la segunda edición de la Copa Santa Fe de Golf
  • Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
  • Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
  • Quini 6: estos son los números ganadores

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Información General

Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar