+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

17 millones de familias pobres

El gobierno brasileño admite que gastará más en ayuda social pensando en la reelección de Jair Bolsonaro

El ministro de Economía, Paulo Guedes, reconoció que habrá un cambio en la política fiscal en forma temporaria por las elecciones.

El gobierno brasileño admite que gastará más en ayuda social pensando en la reelección de Jair BolsonaroEl gobierno brasileño admite que gastará más en ayuda social pensando en la reelección de Jair Bolsonaro

Viernes 22.10.2021
 21:09
Seguinos en

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, admitió hoy oficialmente que el gobierno cambiará su política fiscal en forma temporaria para expandir ayuda social a 17 millones de familias pobres y reconoció que en un año como 2022, en el cual el presidente Jair Bolsonaro se juega la reelección, "todos" quieren gastar un poco más para ganar.

"El techo del gasto es un símbolo pero no vamos a dejar a millones de personas con hambre, cocinando a leña por el precio del gas. No podemos tener 10 en política fiscal y cero en la política social. Preferimos sacarnos 8 en la nota fiscal y ayudar a los más débiles", dijo Guedes en conferencia de prensa.

Al lado de Bolsonaro, quien lo ratificó en el cargo, el funcionario dijo que cuatro de sus secretarios de Estado, entre ellos del Tesoro, renunciaron al ser vencidos por el ala política para aumentar los gastos con planes sociales para 17 millones de familias.

"Vamos a tener que gastar un poco más y los secretarios renunciaron porque querían mantener el techo, pero el ala política quería más y la línea de equilibrio es lo que salió ahora", subrayó.

Ante la caída de la bolsa de San Pablo y el avance de la devaluación del real por las medidas, Guedes sostuvo que esta medida no abre "la irresponsabilidad fiscal".

Tenés que leer

Bolsonaro ratificó a Paulo Guedes como "superministro" de Economía

"El presidente es reformista y popular, no es populista, es responsable", sostuvo Guedes, aunque admitió: "En año electoral todos quieren gastar un poco más porque quieren ganar la elección".

El oficialismo logró ayer la aprobación en comisión de un proyecto para reinterpretar el techo del gasto público fijado en la Constitución apenas para 2022 y así poder disponer de 14 mil millones de dólares para planes sociales, en vistas que 110 millones de brasileños tienen algún tipo de inseguridad alimentaria en medio de la crisis.

En ese proyecto está la postergación de pagos -que muchos analistas llaman de default indirecto- de los juicios que ha perdido el Estado en la justicia.

"Hubo un colapso en la comunicación interna del gobierno, pero espero que nadie cuestiones 400 reales de ayuda a los más frágiles", dijo Guedes.

El ministro dijo que no renunciará pese a los mensajes llegados desde el mercado financiero luego de haber cambiado la visión del gasto público.

La norma del techo del gasto impide aumentar el presupuesto desde 2016 a 2036, y fue defendida por la derecha política cuando asumió el gobierno de Michel Temer.

Durante años, el gobierno defendió esa política alertando que quien quebraría el techo del gasto sería una eventual gestión del Partido de los Trabajadores (PT).

Con información de Telam

Seguinos en

#TEMAS:
Jair Bolsonaro

Además tenés que leer:

  • Tras la renuncia de varios funcionarios Bolsonaro ratificó a Paulo Guedes como "superministro" de Economía
  • Entre ellos, crimen contra la humanidad El Senado de Brasil acusa a Bolsonaro de nueve delitos en la pandemia
TENES QUE SABER
Horror en Montevideo: mató a un delivery con un destornillador tras una discusión de tránsito
Evitó un choque, perdió el control y su automóvil terminó incendiado en Ruta 1
Colón celebró el cierre de un gran torneo de fútbol infantil
Una convocatoria de primer nivel llega a Mina Clavero, la capital argentina del rally
Colapinto suma kilómetros con Alpine en Silverstone

Te puede interesar:


  • ATP 500 de Barcelona: Borges eliminó a Etcheverry con un saque que generó polémica
  • Unión, con la vuelta de Vargas y el “Chelo” colgado para el viernes
  • Roberto Sánchez desplaza a López Aliaga de cara al balotaje en Perú
  • Lena Dunham rompió el silencio y confirmó el romance entre Jack Antonoff y Lorde
  • Ángel Gorla: la partida física de alguien que deja un legado enorme
  • Horror en Montevideo: mató a un delivery con un destornillador tras una discusión de tránsito
  • Evitó un choque, perdió el control y su automóvil terminó incendiado en Ruta 1
  • Colón celebró el cierre de un gran torneo de fútbol infantil

Política

Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"

Área Metropolitana

Alerta del Instituto Nacional del Agua Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe
Parte de las obras Demuelen una casa en Santo Tomé por donde pasa la traza del nuevo puente
Miércoles 15 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este fin de semana es la peregrinación Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año
Pronóstico Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento

Sucesos

A la altura de Colastiné Evitó un choque, perdió el control y su automóvil terminó incendiado en Ruta 1
Segundo ataque en una semana Volvieron a apedrear un colectivo de la Línea 5; una ventanilla destrozada
Escruche Aclaran importante robo en la costa santafesina; dos detenidos
Avances en la causa Caso del traumatólogo: la defensa pide el sobreseimiento por la denuncia de desobediencia
Pesquisa positiva Entradera violenta en Rincón: detienen a un sospechoso y recuperan parte del botín

Información General

Remate Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar