+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

La reina del monte

La más larga del mundo: Indonesia marcó un nuevo récord Guinness con la pitón Ibu Baron

Mide 7,22 metros. Fue hallada en la localidad de en Sulawesi. Su rescate involucró a expertos locales. Subrayan la necesidad de equilibrar la protección de especies con la seguridad de comunidades que enfrentan amenazas.

La más larga del mundo: Indonesia marcó un nuevo récord Guinness con la pitón Ibu BaronLa más larga del mundo: Indonesia marcó un nuevo récord Guinness con la pitón Ibu Baron

Domingo 15.2.2026
 19:23
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Se llama Ibu Baron, es una pitón reticulada hallada en la región de Maros, en la isla de Sulawesi, y fue certificada por Guinness World Records con una medición oficial realizada en enero: el caso abrió un debate entre conservación, seguridad y turismo.

La historia se activó a fines de 2025, cuando circularon reportes sobre una serpiente “fuera de escala” en Maros, al sur de Sulawesi, Indonesia. El 18 de enero se concretó la certificación: 7,22 metros de largo para una hembra bautizada Ibu Baron, en lo que Guinness reconoció como la serpiente silvestre más larga medida oficialmente.

El registro, según el reporte, se hizo con una cinta y bajo supervisión de conservacionistas y técnicos. Y hay una clave: aunque bajo anestesia podría marcarse una longitud mayor, Guinness acepta cifras en estado natural, para evitar riesgos y mantener un criterio homogéneo.

Rescate, cuidado y un dilema

El rescate y la documentación quedaron asociados a tres nombres: el conservacionista local Budi Purwanto, el guía y manejador de serpientes Diaz Nugraha y el explorador y fotógrafo Radu Frentiu. Actuaron, según se explicó, para garantizar la seguridad del animal y también la de las comunidades cercanas, donde estos ejemplares suelen ser vistos como una amenaza para el ganado y las mascotas, y por eso terminan exterminados cuando se acercan a zonas pobladas.

En Sulawesi, la serpiente silvestre de 7,22 metros captó la atención mundial, generando debates sobre conservación y seguridad en comunidades locales.

Al momento del registro, Ibu Baron pesó 96,5 kilos, con una balanza adaptada para grandes volúmenes. Hoy permanece bajo cuidado en instalaciones acondicionadas junto a otras serpientes rescatadas, como una manera de cortar el circuito de la caza, la venta o el miedo que dispara decisiones rápidas (y a veces brutales).

Ciencia, turismo y amenazas

El caso entusiasma a la comunidad científica y, a la vez, despierta una discusión incómoda: estas historias atraen atención, visitas y curiosidad —turismo incluido—, pero también pueden alimentar el tráfico ilegal de fauna, un negocio que presiona fuerte sobre especies demandadas en el mercado internacional de animales exóticos.

Ibu Baron, una serpiente de 96,5 kilos, es protagonista de un récord que reaviva la discusión sobre el tráfico ilegal de animales exóticos en el Sudeste Asiático.

En ese marco, Guinness remarcó un punto que se repite: muchos “récords” de serpientes gigantes quedan en anécdota porque no hubo documentación verificable o porque los ejemplares mueren poco después de ser encontrados. La vara, acá, fue otra: medición, registro y seguimiento. Y, de yapa, una comparación que dimensiona: en cautiverio, el récord histórico lo tiene “Medusa”, una pitón reticulada medida en 7,67 metros en 2011.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Es viral
Medioambiente

Además tenés que leer:

  • Chispas y tradición El espectacular show de la "Flor de hierro" ilumina el Año Nuevo chino en Pekín
  • 15 segundos que asustaron a Hollywood Tom Cruise y Brad Pitt, la pelea "imposible" que encendió alarmas por el uso de IA en el cine
  • Informe epidemiológico Cómo evolucionan el dengue, la gripe y el hantavirus en el país según datos oficiales
TENES QUE SABER
Ni Mónaco ni Inglaterra: quién es la princesa que ostenta la mayor fortuna del planeta
Antes del Mundial: el segundo amistoso de Argentina será contra Zambia
Mauritania, el inesperado rival de Argentina: desierto, gas y una selección en pleno crecimiento
Murió la madre de Plaza de Mayo María Takara de Oshiro
Ian Lucas reveló qué hará con los 50 millones que ganó en MasterChef Celebrity

Te puede interesar:


  • El deporte argentino, de luto: murió Ernesto Cherquis Bialo
  • Poletti confirmó anegamientos tras una lluvia “extraordinaria” y pidió no sacar la basura
  • Un jurado dictaminó que Elon Musk engañó a los inversores de Twitter
  • Buscan a cuatro hermanitos que desaparecieron en San Lorenzo
  • Las Fuerzas Armadas de Cuba le entregaron un fusil a Silvio Rodríguez
  • Ni Mónaco ni Inglaterra: quién es la princesa que ostenta la mayor fortuna del planeta
  • Antes del Mundial: el segundo amistoso de Argentina será contra Zambia
  • Mauritania, el inesperado rival de Argentina: desierto, gas y una selección en pleno crecimiento

Política

Encuentro institucional Pullaro recibió a la Cámara Penal de Rosario tras la polémica con Merlo
Régimen Diputados de Santa Fe aprobó la adhesión a la protección contra el cáncer para niños y jóvenes
Media sanción en Santa Fe Seisas critica la "romantización" de la marginalidad y recuerda que "te cuido el coche" no es trabajar
En Rosario Pullaro se reúne con camaristas por la controversia con fiscales en materia de microtráfico
Subsidios nacionales Pasajeros de trenes y colectivos del Amba pagan 32% del boleto

Área Metropolitana

Temporal en Santa Fe Poletti confirmó anegamientos tras una lluvia “extraordinaria” y pidió no sacar la basura
Pronóstico extendido Tormenta en Santa Fe: 53 mm de lluvia, calles inundadas y un auto atrapado en bulevar
Ciudad de Santa Fe Se desprendió mampostería de la Casa del Brigadier aunque descartan daños estructurales
Covid-19 20 de marzo, a seis años del silencio: postales del día en que Santa Fe se detuvo por la cuarentena obligatoria
Santa Fe ciudad Poletti respaldó la prohibición de los "cuidacoches" y pidió sanciones más duras

Sucesos

Tienen 2, 4 y 5 años Buscan a cuatro hermanitos que desaparecieron en San Lorenzo
Tribunales de la ciudad Segunda condena para el custodio del “Terri”, jefe de la banda que aterrorizó el noroeste de Santa Fe
Sigue internado Volvieron a operar a Bastián Jerez y su mamá confirmó que la cirugía salió bien
Sin víctimas Se incendió un furgón en Santo Tomé
En Helvecia Una enfermera descubrió a un hombre abusando de su hijo dentro de un hospital público

Información General

Alerta naranja Importante acumulación de agua por fuertes lluvias en el centro-oeste de Santa Fe
Turismo La Ciudad de Buenos Aires despliega una gran agenda de actividades para el fin de semana largo
En Santa Fe Pilay consolida un nuevo polo urbano con la inauguración de Paseo del Molino
La ciudad pujante En busca del tesoro perdido: cómo era el “mini” jardín de Versalles que tuvo Santa Fe en el siglo pasado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar