+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

España

Imágenes impactantes: el volcán Cumbre Vieja entró en erupción en el archipiélago de Canarias

Imágenes impactantes: el volcán Cumbre Vieja entró en erupción en el archipiélago de CanariasImágenes impactantes: el volcán Cumbre Vieja entró en erupción en el archipiélago de Canarias

Domingo 19.9.2021
 20:15
Seguinos en

El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma, en el archipiélago canario, entró en erupción este domingo tras días de intensa vigilancia debido a su actividad sísmica.

El volcán escupía grandes columnas de humo, ceniza y lava. "Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso", afirmó en su cuenta de Twitter el gobierno local de la isla, que comenzó a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán. Añadió que "se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios".

En una decena de municipios, con un nivel de alerta máxima, se evacuará a los habitantes de sus domicilios de manera obligatoria y se alojarán temporalmente en refugios de la isla.

El presidente regional de las Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó la "suerte de que la erupción se haya producido en una zona despoblada" de una isla con 80.000 habitantes.

La Palma es una de las siete islas del turístico archipiélago de las Canarias, situado cerca de las costas del noroeste de África.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió viajar a la zona tras el inicio de la erupción y para ello aplazó su viaje a Estados Unidos, donde tenía previsto asistir a la Asamblea General de la ONU.

"Ante la situación generada en la isla de La Palma, el presidente del Gobierno ha aplazado el viaje previsto para hoy a Nueva York" para participar en la Asamblea General de la ONU "y se desplazará esta misma tarde a Canarias para seguir la evolución de los acontecimientos", informó el equipo de prensa del ejecutivo.

"Me dirijo en estos momentos hacia Canarias para conocer de primera mano la situación en La Palma", aseguró Sánchez en su cuenta de Twitter.

De momento, el funcionamiento del aeropuerto de la isla no se vio afectado por la actividad volcánica, informó el grupo español Aena, encargado de la gestión de estas infraestructuras.

El Cumbre Vieja se encontraba bajo un elevado nivel de alerta desde hace una semana debido a un incremento de la actividad sísmica en la isla. El Instituto de volcanología de las Canarias registró desde el sábado varios miles de sismos de baja intensidad, de hasta un nivel 4 en la escala de Richter, en la zona del volcán.

En el interior del volcán también se produjeron movimientos de millones de metros cúbicos de magma y el suelo se elevó unos diez centímetros en la zona del Cumbre Vieja.

Unas horas antes del inicio de la erupción, las autoridades ya habían evacuado de sus domicilios a personas con movilidad reducida. El ministerio del Interior informó que más de 200 integrantes de las fuerzas de seguridad se desplazaron a la zona en helicóptero. El ejército también fue movilizado para hacer frente al incidente, indicaron las autoridades.

La última erupción del Cumbre Vieja tuvo lugar en 1971. El archipiélago español de Canarias, de origen volcánico, vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro.

Seguinos en

#TEMAS:
Videos

Además tenés que leer:

  • Insólito Aumentó 10 mil euros el alquiler porque se enteró que Messi era el interesado
TENES QUE SABER
Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Voytenco en Santa Fe: UATRE y el Gobierno provincial apuntan contra el trabajo informal
Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
En una noche inolvidable, Bayern dejó afuera al Real Madrid y avanzó a semifinales

Te puede interesar:


  • Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
  • Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
  • Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
  • Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay
  • La “otra” victoria de Capibaras XV: ¡8 Pumitas propios de la lista de 31!
  • Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
  • Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
  • Voytenco en Santa Fe: UATRE y el Gobierno provincial apuntan contra el trabajo informal

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
Remate Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar