+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

El "problema palestino"

Invertir la carga de la prueba

Invertir la carga de la pruebaInvertir la carga de la prueba

Lunes 26.5.2025
 2:00
Seguinos en
Raúl Eduardo Lien
Por: 
Raúl Eduardo Lien

Para aquellos que disfrutaban y disfrutan de las novelas policiales, películas o series del mismo contenido, les será común el título de la nota. Sobre el tema aquí planteado, que nunca se agota, siempre hay algo que decir: se trata del parcialmente aceptado y muy publicitado "problema palestino". El mismo exige desmitificar la cuestión:

1) Las poblaciones de Gaza y los territorios de Cisjordania son árabes de pura cepa (costumbres, genética, historia).

2) La palabra "palestina" es una denominación colonial que retomaron los ingleses de los romanos, para identificar a una región que abarcaba desde Siria hasta a Egipto (no existían países ni límites establecidos).

3) En los años 60 del siglo pasado, en una maniobra política, con Yasser Arafat a la cabeza, comienzan a autodenominarse "palestinos", pero sin corresponder a ningún país ni nacionalidad alguna.

4) Cisjordania, guste o no, fue anexionada por Israel cuando se le ganó la guerra a Jordania. Este territorio forma parte de los históricos reinos judíos de Judea y Samaria.

5) A principios del siglo XX, con el objetivo de recibir información y tener a los árabes como colaboradores que habitaban en la vieja Palestina, los ingleses, luego de derrotar a los otomanos, prometen a los líderes zonales que a futuro les dejarán constituir una "Gran Arabia". Este relato creció con el tiempo, a pesar de no haber recibido nada en los límites que arbitrariamente decidieron los ingleses pasados unos años, hasta la creación del Estado de Israel.

6) A consecuencia del cambio de los límites pos guerras, los árabes de Gaza junto a los de Cisjordania (ahora en control de Israel), consiguen recibir estatus de "refugiados", emitido por la ONU, lo que implicó que a través de decenas de años recibieran fondos de asistencia y programas para mejorar sus condiciones de vida. ¿Pero qué creen que hicieron con los fondos y los programas? Sus dirigentes, que está comprobado que son los más corruptos a nivel mundial, los usaron para educar a la población en el relato del "desastre" o "catástrofe" (la Nakba), nunca aprovecharon lo recibido para el buscar el bienestar general, educando con humanidad, desarrollando las infraestructuras y la economía.

7) Se le "vendió" al mundo que los árabes antes mencionados fueron excluidos de sus tierras, que luchan por su "liberación" y sufren un moderno apartheid (discriminación). Crecieron de cientos de miles a casi 5.000.000 desde la instauración del Estado de Israel, en donde vivían y viven hoy. Durante la situación de 1948, al perder la guerra, muchos árabes locales se autoexiliaron a Gaza, Cisjordania, Siria y Líbano, y hoy se dicen ellos mismos refugiados.

El nuevo papa se manifestó por el fin de las hostilidades y estoy de acuerdo: Hamás tiene que deponer las armas y se terminará la guerra, así de simple.

El papa, además, reclamó ayuda humanitaria digna. Pero… ¿eso qué significa, que hay que dignificar con la ayuda humanitaria a los terroristas de Hamás que retienen secuestrados en las más impensadas condiciones a ciudadanos israelíes y son los mismos que cometieron las atrocidades el 7 de octubre de 2023?

Como lo mencioné en comunicaciones anteriores, por estos días se ampliará la ayuda humanitaria con el aporte de fuerzas privadas americanas, que la distribuirá solo a los ciudadanos y no a los terroristas. Se han establecido zonas limpias donde la población recibirá ayuda.

El Hamás sigue activo porque sobreviven gracias a lo que sustraen de esas ayudas humanitarias, justamente. En la medida que no pueda acceder a las mismas la situación cambiará y eso es lo que se está haciendo. En las "zonas sucias" prosigue la lucha. Es solo decisión de Hamás: deben deponer las armas y así comenzará una nueva etapa para todos.

No está de más recordar

Europa se escandaliza hoy en día de la guerra en la Franja de Gaza. Por eso mismo no está de más hacer el siguiente recordatorio: en marzo de 1999, la Organización del Atlántico Norte (OTAN) bombardeó la ya desaparecida República Federativa de Yugoslavia (1992-2003) durante unos ochenta días.

Hubo más de 10.000 muertos, en el marco de una intervención militar unilateral en la que fueron utilizadas "bombas de racimo" y otras de uranio empobrecido. Son crímenes de guerra. ¿Alguien puso el grito en el cielo por eso?

También conocidos como "Operación Fuerza Aliada", o directamente "Guerra de Kosovo", estos bombardeos formaron parte de las distintas operaciones militares de la OTAN en la ex Yugoslavia durante los años noventa.

Como consecuencia de esas acciones de guerra, y reflejando una clara motivación política, la ex Yugoslavia fue dividida en seis países: Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro. Los hechos están ahí y la memoria de muchos es corta.

Es tiempo de que la hipocresía de muchos se torne en sinceridad y se puedan manejar los hechos de forma objetiva, por el bien de la resolución del conflicto.

WhatsApp | Suscribite al canal

Seguinos en
Sobre el Autor
Raúl Eduardo Lien
Por: 
Raúl Eduardo Lien
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Medio Oriente
Israel
León XIV

Además tenés que leer:

  • Entre la espada y la pared Israel y su guerra contra Hamás
  • La guerra y el manejo de los medios Eurovisión, claros y oscuros
TENES QUE SABER
México bajo fuego: el desafío de la seguridad nacional tras el abatimiento de "El Mencho"
Conservación y uso sostenible: ¿quién es el malo de la película?
Uruguay declara emergencia sanitaria por gripe aviar y endurece controles en todo el país
Caso Garrafa: condenan al dueño del pitbull a pagar más de un millón de pesos y participar de charlas educativas
Argentina e Israel firmaron un Memorándum de Entendimiento

Te puede interesar:


  • La actividad económica repuntó en diciembre y cerró 2025 con una expansión del 4,4%
  • El conmovedor y "místico" momento de Andrea del Boca en Gran Hermano
  • Declaró Viviana Fein, la ex fiscal en la investigación de la muerte de Nisman
  • Desapareció un empresario de Reconquista tras hallarse su lancha a la deriva
  • La contundente reacción de Cazzu tras la mención de Rauw Alejandro a su ex en una canción
  • México bajo fuego: el desafío de la seguridad nacional tras el abatimiento de "El Mencho"
  • Conservación y uso sostenible: ¿quién es el malo de la película?
  • Uruguay declara emergencia sanitaria por gripe aviar y endurece controles en todo el país

Política

Acuerdo bilateral Argentina e Israel firmaron un Memorándum de Entendimiento
Duro comunicado Fisfe señala la "grave crisis que atraviesa la industria manufacturera santafesina"
Análisis y perspectiva Quiénes intentan erigirse en el PJ de Santa Fe como referentes de Kicillof
Elección de autoridades Senado: Abdala confirmado y una aliada del oficialismo como vicepresidenta
Tercer mes con caída La imagen de Milei perdió impulso en febrero

Área Metropolitana

Municipalidad de Santa Fe Caso Garrafa: condenan al dueño del pitbull a pagar más de un millón de pesos y participar de charlas educativas
Santa Fe ciudad Cuatro firmas participaron de la licitación para el nuevo Jardín Municipal en barrio Alfonso
Santa Fe ciudad El municipio avanza con los preparativos para el nuevo SEOM
Legado deportivo para la región Santa Fe: las obras clave para los Juegos Suramericanos ya tienen un avance del 50%
De cara a los vecinos Un proyecto propone que el Concejo de Santa Fe "se mude" a los barrios, con sesiones especiales

Sucesos

En Comodoro Py Declaró Viviana Fein, la ex fiscal en la investigación de la muerte de Nisman
Operativo de emergencia Desapareció un empresario de Reconquista tras hallarse su lancha a la deriva
Video Violenta discusión de tránsito en Castelar: golpeó a un conductor con un fierro y lo dejó desmayado
Prófugo desde 2024 Cayó en Santa Fe Jorge “Turu” Mendieta, uno de los narcos más buscados del país
Imprudencia al volante en Río negro Ruta 40: le enseñaba a manejar a su hijo de 16 años y le retuvieron la licencia

Información General

Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
Impacto del mal tiempo Temporal en el AMBA: lluvias intensas, calles inundadas y complicaciones en el conurbano
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de febrero de 2026
Mitos y verdades Día Internacional de la Esterilización Animal: un acto de salud y responsabilidad ciudadana
Particular origen De las barras al altar: por qué hoy se celebra el Día Mundial del Bartender
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar