+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Devastador ataque atómico

Japón recuerda a sus víctimas al cumplirse 75 años del bombardeo a Hiroshima y Nagasak

Japón recuerda a sus víctimas al cumplirse 75 años del bombardeo a Hiroshima y NagasakJapón recuerda a sus víctimas al cumplirse 75 años del bombardeo a Hiroshima y Nagasak

Miércoles 5.8.2020
 11:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

A 75 años de que Estados Unidos lanzara dos bombas atómicas sobre Japón, el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, el recuerdo de aquel infierno constituye una advertencia imborrable sobre el peligro que enfrenta la humanidad cuando utiliza la energía nuclear con fines no pacíficos.

El primero de esos artefactos, nacidos tras las investigaciones llevadas a cabo en el laboratorio estadounidense de los Álamos, en Nuevo México, bajo la dirección del ciéntifico Julius Robert Oppenheimer, se lanzó el 6 de agosto sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

Tenés que leer

Juan Ignacio Rodríguez - Enviado Especial a Japón.

Era la respuesta de una carta enviada por el físico alemán Albert Einstein al presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, que sentó las bases de la energía atómica.

Tras la llegada al poder de los nazis, liderados por Adolf Hitler, Einsten abandonó Alemania en 1933 y se instaló en Estados Unidos. En aquellos años se había desatado una carrera por construir la primera bomba nuclear.

Después de que el explosivo fuera lanzado por el bombardero B-29, llamado "Enola Gay", murieron 140.000 personas de un total de 350.000 que vivían en esa ciudad del oeste de Japón, mientras decenas de miles sufrieron por años los efectos de la radiación.

En cuestión de segundos, la mayoría de las construcciones se convirtieron en simples escombros.

Se cree que alrededor de 80.000 personas murieron como resultado directo de la explosión, mientras otras 35.000 resultaron heridas.

Según la cadena BBC, un total de ocho edificios de aquel entonces, deteriorados por la bomba atómica, quedan aún en pie como testimonio del horror nuclear, tras soportar una temperatura de 7.000 grados centígrados.

De acuerdo con testimonios recogidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), lo primero que vio la gente al caer las bombas fue una "intensa bola de fuego".

"Creo que sobrevivir da más miedo que si te quemás y vivís al día siguiente. Porque después no queda nada y tenés que luchar por vivir y seguir adelante", dijo Mitsuko Heidtke a la cadena alemana de televisión Deutsche Welle en 2017.

Heidtke tenía 10 años. Viajaba en un tren camino a la escuela. Pero su familia estaba en Hiroshima. Al regresar vio cosas terribles.

"Muy pronto vimos gente saliendo de Hiroshima: todos quemados y con la piel saliéndosele de los brazos. No sabíamos si eran hombres o mujeres. ´Queremos agua´, gritaban enloquecidos. Pero no teníamos agua", señaló.

Su madre desapareció y su padre murió más tarde de cáncer.

Tres días después de Hiroshima, el 9 de agosto de 1945, el Gobierno del presidente estadounidense Harry S. Truman ordenó arrojar una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, en la costa sudoeste de Japón, matando a por lo menos 50.000 personas.

La bomba que cayó sobre Hiroshima, llamada "Little Boy" (niño pequeño), fue construida con uranio y detonó con una potencia de alrededor de 15 kilotones de TNT.

En cambio, el artefacto "Fat Man" (Hombre gordo"), que fue arrojado sobre Nagasaki, tenía una energía de aproximadamente 20 kilotones de TNT.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Rosario Prisión preventiva para el fiscal Ponce Asahad acusado de exigir y recibir coimas
Tenes que saber
Facturas hasta seis veces más caras: los puntos del reclamo de Santa Fe a Nación por el costo eléctrico
El conflicto Milei-Villarruel se suma a una larga secuencia institucional
Martes con neblina, lloviznas y una máxima de 19°C en la ciudad de Santa Fe
La increíble paradoja del presidente Milei
Santa Fe será sede de las II Jornadas Agropecuarias Binacionales para profesionales de Ciencias Económicas

LO MÁS VISTO

"El lunes me voy a presentar ante la Justicia": la responsable del geriátrico incendiado rompió el silencio en una entrevista marcada por la tensión

1

"El lunes me voy a presentar ante la Justicia": la responsable del geriátrico incendiado rompió el silencio en una entrevista marcada por la tensión

2

La Corte Suprema de Santa Fe declaró inconstitucional la inamovilidad de los haberes previsionales

3

Apareció sana y salva en Brasil la rosarina Micaela Albornoz tras más de un mes de intensa búsqueda

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 3 de agosto, en Argentina

5

Florencia, bajo el agua: el intendente pidió a los vecinos no salir de sus casas por las intensas lluvias

Te puede interesar

  • Alerta amarillo por tormentas: prevén lluvias intensas y granizo en tres provincias
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Vecinos y expertos piden "custodiar" el paisaje urbano y patrimonial de la Plaza San Martín
  • Grossi no pisó fuerte en el primer sondeo de la ONU: ¿que significaría para Argentina un repunte?
  • Facturas hasta seis veces más caras: los puntos del reclamo de Santa Fe a Nación por el costo eléctrico
  • El conflicto Milei-Villarruel se suma a una larga secuencia institucional
  • Martes con neblina, lloviznas y una máxima de 19°C en la ciudad de Santa Fe
  • La increíble paradoja del presidente Milei

Política

Grandes usuarios Facturas hasta seis veces más caras: los puntos del reclamo de Santa Fe a Nación por el costo eléctrico
La maldición de los vices El conflicto Milei-Villarruel se suma a una larga secuencia institucional
Escuela abiertas Coudannes: “En Santa Fe las clases se dictaron con normalidad este lunes”
En Chaco El Gobierno expuso el plan de coordinación ante la llegada de El Niño al noreste argentino
Votación dividida La Corte Suprema de Santa Fe declaró inconstitucional la inamovilidad de los haberes previsionales

Área Metropolitana

Información de servicio Cortes de agua en Santa Fe: qué barrio estará sin servicio entre este martes y el jueves
En Santa Fe Todo lo que necesitás saber antes de salir de casa este martes 4 de agosto
Martes 4 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Vecinos y expertos piden "custodiar" el paisaje urbano y patrimonial de la Plaza San Martín
Pronóstico Martes con neblina, lloviznas y una máxima de 19°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Violencia de género Investigan un femicidio en Rosario: una mujer fue asesinada de una puñalada en el cuello
Desapareció el 24 de junio Apareció sana y salva en Brasil la rosarina Micaela Albornoz tras más de un mes de intensa búsqueda
Santa Fe Acusan a un hombre de gatillarle en la cara a su expareja y de apuñalarla
Operativo de la Policía Federal Desmantelaron un búnker de drogas en Villa Moreno de Rosario
Investigan el caso Asesinato en Chaco: una joven de 25 años es acusada de matar de una puñalada a su novio tras una discusión

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar