+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Venezuela celebra un hito religioso

Primeros santos venezolanos canonizados por León XIV

El papa canonizó este domingo a José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles en una ceremonia histórica en la Plaza de San Pedro. La jornada reunió miles de fieles y representó un momento de unidad nacional en medio de la crisis política y social del país.

Primeros santos venezolanos canonizados por León XIVPrimeros santos venezolanos canonizados por León XIV

Domingo 19.10.2025
 10:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.

La mañana del domingo en Roma mostró una Plaza de San Pedro vibrante y colorida, con miles de fieles presentes en la canonización de siete nuevos santos, entre ellos los venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, en un hito histórico para Venezuela. El papa León XIV presidió la ceremonia, elevando a los altares a Hernández y Rendiles junto a otras cinco figuras religiosas.

José Gregorio Hernández, conocido como el “médico de los pobres”, fue reconocido por su labor gratuita hacia los pacientes más necesitados. Su devoción y compromiso lo convirtieron en un símbolo de esperanza y solidaridad en todo el país.

Carmen Rendiles, fundadora de la Congregación de las Siervas de Jesús, dedicó su vida a la educación y el servicio. A pesar de haber nacido sin brazo izquierdo, logró crear una institución religiosa que hoy continúa su legado de entrega y fe.

Varios murales recuerdan por todo Caracas a los beatos venezolanos.. Foto: Redes

Unidad en la crisis venezolana

El acto religioso ofreció un raro momento de unidad para los venezolanos, incluso en un contexto de profunda polarización política. La vicepresidenta Delcy Rodríguez celebró la canonización como un acto de unión nacional, mientras que la opositora María Corina Machado resaltó la oportunidad de reconciliación que representaba para la sociedad.

Miles de venezolanos siguieron la ceremonia desde Caracas. Bandas tricolores, estampas de José Gregorio Hernández y velas encendidas marcaron la devoción popular. La ovación en Roma se sintió a kilómetros de distancia, cruzando el Atlántico y llegando a cada rincón del país.

Celebración y fervor en Roma y Caracas

Aproximadamente 55.000 peregrinos asistieron a la Plaza de San Pedro. Muchos llevaban camisetas con las imágenes de los santos venezolanos y ondeaban banderas del país. La emoción se mezclaba con el orgullo y la fe de quienes venían a rendir homenaje a dos figuras históricas de Venezuela.

El prefecto del dicasterio para la Causa de los Santos leyó las biografías de los beatos antes de que el Papa pronunciara la fórmula de canonización en latín. Los aplausos resonaron con fuerza, confirmando la importancia de este evento religioso para miles de personas de distintas nacionalidades.

Miles de venezolanos celebraron la canonización de sus representantes. Foto: Reuters

José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles se unen a otras cinco figuras canonizadas: Ignacio Choukrallah Maloyan, Peter To Rot, Vincenza Maria Poloni, María Troncatti y Bartolo Longo, ampliando así la lista de santos reconocidos por el Vaticano este año.

Legado y devoción que trasciende fronteras

En Caracas, los murales dedicados a José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles sirvieron de puntos de encuentro para cientos de fieles que siguieron la transmisión en vivo. La canonización, más allá de su dimensión religiosa, se convirtió en un símbolo de identidad y esperanza para los venezolanos.

Para muchos, como José Ramón Malave Contreras, el acto representó un vínculo personal. “Mi mamá me puso mi nombre gracias a este santo porque según la creencia, yo iba a nacer muerto. Para mí era imperdible este momento”, relató emocionado.

La ceremonia dejó en evidencia la fuerza de la fe y el impacto que los santos venezolanos tienen en la vida cotidiana del país. La canonización marca un antes y un después en la historia religiosa y cultural de Venezuela.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Papa Francisco
Venezuela
Religión
Vaticano
Roma

Además tenés que leer:

  • Visita histórica Argentina y Uruguay podrían recibir al papa León XIV en 2026
  • En la Capilla Sixtina Carlos III y el papa León XIV harán historia en el Vaticano: el primer rezo conjunto en 500 años
Tenes que saber
Mendy y Penoucos: entre el desafío y la ilusión de enfrentar a los Springboks
Avanza la llegada del equipamiento deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín
Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
La industria argentina retrocedió y la construcción avanzó tímidamente en el primer semestre

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • ¿Cómo ser "un equipo campeón"?
  • Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
  • Abelardo De la Espriella ya es presidente de Colombia
  • Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
  • Mendy y Penoucos: entre el desafío y la ilusión de enfrentar a los Springboks
  • Avanza la llegada del equipamiento deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
  • Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín
  • Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista
El peor final Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

Información General

Estuvo escondido en una chimenea Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar