+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Cese al fuego

El Kurdistán iraquí pospuso referéndum de independencia y aceptó dialogar con Bagdad

El gobierno del Kurdistán iraquí ofreció congelar los resultados y abrir la vía del diálogo con el fin de resolver el conflicto que mantiene con Bagdad, que declaró la consulta "ilegal e inaceptable".

El Kurdistán iraquí pospuso referéndum de independencia y aceptó dialogar con BagdadEl Kurdistán iraquí pospuso referéndum de independencia y aceptó dialogar con Bagdad

Miércoles 25.10.2017
 12:54
Seguinos en

El Litoral

Télam

El gobierno del Kurdistán iraquí ofreció este miércoles, al cumplirse un mes del referéndum independentista celebrado en esa región autónoma, congelar los resultados y abrir la vía del diálogo con el fin de resolver el conflicto que mantiene con Bagdad, que declaró la consulta "ilegal e inaceptable".

"La peligrosa coyuntura y la tensión que enfrentan a las fuerzas de Irak y el Kurdistán nos obliga a todos a cumplir con la responsabilidad histórica de no permitir que la situación conduzca a una guerra mayor y a la confrontación entre las fuerzas iraquíes y los peshmerga (tropas kurdas)", indica un comunicado publicado este miércoles.

El comunicado, que impulsa un "diálogo abierto" entre las autoridades kurdas y Bagdad con "base en la Constitución", propuso asimismo decretar un alto el fuego y detener las operaciones militares en esta región del norte de Irak, según informó la agencia de noticias EFE.

Los enfrentamientos, que empezaron el pasado 16 de octubre, causaron daños "a ambos lados y pueden conducir a un continuo baño de sangre, infligiendo dolor y malestar social entre los diferentes componentes de la sociedad iraquí".

Las operaciones militares fueron lanzadas por Bagdad como represalia a la celebración, el pasado 25 de septiembre, del referéndum de independencia, que pidió su anulación para iniciar un diálogo con las autoridades kurdas.

El martes, las fuerzas kurdas "peshmergas" y el Ejército iraquí se dispararon varios obuses de mortero cerca de la frontera con Siria en el marco del aumento de tensión tras la campaña militar lanzada por Bagdad para recuperar el control de las regiones disputadas que estaban en manos de los kurdos.

Para el gobierno kurdo, los enfrentamientos "no llevarán a ningún lado a la victoria y conducirán el país al desorden y al caos".

La propuesta kurda llegó horas antes de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, inicie hoy un viaje a Turquía e Irán, países vecinos con importantes minorías kurdas y que impugnan el referéndum que tuvo una participación del 72% y en el que cerca de un 92% de los votos fueron favorables a la secesión, según datos del Gobierno kurdo.

La oferta kurda no fue respondida aún por Abadi, quien llegó este miércoles a Ankara para discutir con mandatarios turcos los pasos a seguir con su homólogo turco, Binali Yildirim, y con el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Tras la consulta kurda, Ankara fortaleció sus lazos con Bagdad y ambos países tomaron medidas conjuntas, como maniobras militares en la frontera o el cierre del espacio aéreo.

Se espera que ambos mandatarios estudien medidas adicionales contra la administración autónoma, como cortar los lazos comerciales de petróleo con Erbil, informó el diario progubernamental turco Sabah.

El bloqueo de los vuelos internacionales y la profunda crisis política interna empujaron al Parlamento kurdo a aprobar ayer el aplazamiento de las elecciones presidenciales y parlamentarias que debían celebrarse el próximo 1 de noviembre. En tanto, Irán decidió reabrir hoy un paso fronterizo con el Kurdistán iraquí, tras diez días de cierre, también en el marco de las represalias.

El paso de Bashmaj, que comunica la provincia iraquí de Suleimaniya con el Kurdistán iraní, fue reabierto tanto para el paso de ciudadanos como del comercio, afirmó el responsable iraquí del paso fronterizo, Azur Mahmud Saleh.

Teherán mantiene la cancelación de vuelos con el Kurdistán iraquí y además la prohibición de la importación y exportación de derivados del petróleo con esta región del norte de Irak.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Es investigado por varias causas de corrupción Estarían los votos para el desafuero de De Vido
TENES QUE SABER
Desde Perú descartan rotundamente algún fraude: “Ni en las elecciones pasadas ni en estas”
Wanda Nara revoluciona el formato digital: se filtran las primeras imágenes de su serie vertical
Quién es el DT que dirigirá a Messi en Inter Miami tras la salida de Mascherano
Del dato de precios del Indec al pronóstico del ministro Caputo
“Lo vieron”: Martita Fort reveló impactantes episodios paranormales en el edificio de su padre

Te puede interesar:


  • Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
  • El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”
  • El Príncipe Harry a juicio: la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di lo demanda por difamación
  • Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
  • “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
  • Desde Perú descartan rotundamente algún fraude: “Ni en las elecciones pasadas ni en estas”
  • Wanda Nara revoluciona el formato digital: se filtran las primeras imágenes de su serie vertical
  • Quién es el DT que dirigirá a Messi en Inter Miami tras la salida de Mascherano

Política

Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso
Boletín Oficial El Gobierno extiende el Programa de Acompañamiento Social hasta 2028: quiénes reciben el beneficio

Área Metropolitana

Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Prueba piloto en el Parque Federal Santa Fe, pionera global: cómo funciona "Eco Carga", el proyecto para erradicar plásticos de un solo uso

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar