+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Negociaciones de paz entre el gobierno y las Farc

Luego de seis años Ingrid Betancourt regresó a Colombia y pidió reconciliación

Luego de seis años Ingrid Betancourt regresó a Colombia y pidió reconciliaciónLuego de seis años Ingrid Betancourt regresó a Colombia y pidió reconciliación

Viernes 6.5.2016
 0:09

Telam


Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial y rehén de las FARC por más de seis años, regresó hoy a Colombia después de seis años de ausencia para pedir que la sociedad se reconcilie y convierta en "estable y duradera" la paz que esperan alcanzar en los próximos meses el gobierno y esa organización guerrillera.


Según citaron medios locales la llegada a Bogotá de Betancourt creó una fuerte expectativa por los pormenores de su cautiverio, que se prolongó entre 2002 y 2008, y también por lo controvertido de su figura, considerada antipática por un sector a raíz del pedido de indemnización que efectuó tras ser rescatada, y del que luego desistió.


Betancourt, que reside en Inglaterra, volvió a Colombia para participar en el foro "La reconciliación, más que realismo mágico", organizado por la Fundación Buen Gobierno, dirigida por Martín Santos, hijo mayor del presidente Juan Manuel Santos.


Quien fuera candidata a la presidencia de su país cuando cayó en manos de las FARC aseguró que su retención fue "un tsunami emocional" del que aún no se repuso plenamente. "En mi caso, como si hubiera sucedido en el más puro realismo mágico, lo perdí todo al cruzar un puente", recordó, y agregó que su retención fue, además de la caída por "un abismo", el punto en el que comprendió de qué estaba hecha la "deshumanización".


"El paternalismo, esperar que otros tomen la decisión por nosotros, el mesianismo, creer que aparecerá un día alguien con la solución perfecta y el machismo son síntomas de la deshumanización", subrayó.


También llamó la atención por la casi nula "compasión" que despiertan las víctimas del conflicto de su país, a quienes comparó con los refugiados sirios en Europa. "Es dramático constatar como en muchos casos las víctimas no despiertan compasión, sino desconfianza; así está aconteciendo en Europa con la llegada masiva de refugiados sirios; sucede allá como aquí, que la víctima lo es doblemente", remarcó.


Pese al relato descarnado de lo que le sucedió, Betancourt aseguró que "no hay nada más fuerte que el perdón para detener la deshumanización", por lo que le pidió perdonar sin olvidar lo ocurrido.


También, apeló a no olvidar las "raíces" que dieron origen al conflicto de seis décadas en su país y urgió a no despreciar las razones de unos y otros, pues de hacerlo se corre "el riesgo de perder la paz" una se vez se firme. "Cada una de las partes tuvo motivos para entrar en la guerra, puede que la de los demás no nos parezcan válidas, pero si despreciamos las motivaciones del otro estamos en peligro de traicionar nuestra oportunidad de reconciliación", apuntó.


Expuso su deseo de que la sociedad colombiana tenga "la audacia de confiar en sí misma y abrazar la libertad" que obtendrá cuando llegue la ansiada paz que el gobierno y las FARC negocian desde hace más de tres años y medio en La Habana. Y matizó que la reconciliación "no es hacer borrón y cuenta nueva", sino "la obligación de no perder la memoria" del conflicto y de los casi siete millones de víctimas que deja, lo que implica además conocer lo que desató la violencia para no repetir la historia.


"Ha llegado la hora de abrazarnos todos como la familia colombiana que nunca debimos dejar de ser", enfatizó Betancourt, que elogió los cambios "positivos" que observa en el lenguaje de la sociedad a raíz de las negociaciones de paz de La Habana. Asimismo, consideró que el modelo de justicia transicional aprobado por las partes en Cuba "es una propuesta creativa y madura" y dejó claro que quienes se oponen al proceso de paz "suelen ser los mismos que no han sufrido los rigores de la violencia". Bogotá y las FARC llevan adelante desde hace más de tres años en Cuba conversaciones en busca de la paz.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Robert Plant regresa a la Argentina
Tu cerebro cambia en cinco etapas vitales, según un estudio de Cambridge
Red Bull mueve el tablero: Hadjar será el nuevo compañero de Verstappen y Tsunoda pasa a un rol secundario
Con Colapinto como protagonista, Alpine presentará en enero su nuevo auto para la temporada 2026
La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio

Te puede interesar:


  • Unión y Colón de San Justo, frente a frente en el Nery Pumpido por la Copa del Clausura
  • Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones
  • Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención
  • La directiva de Alonso asumiría este miércoles el mando en Colón
  • Insólito blooper en la NFL: un jugador pateó el césped al intentar un gol de campo
  • Robert Plant regresa a la Argentina
  • Tu cerebro cambia en cinco etapas vitales, según un estudio de Cambridge
  • Red Bull mueve el tablero: Hadjar será el nuevo compañero de Verstappen y Tsunoda pasa a un rol secundario

Política

Para el 2026 La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe volvió a postergar la elección del presidente
Seguridad ciudadana Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención
En la Costanera de Santa Fe Manifestantes irrumpieron en el ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Renuncia formal de Scaglia Santa Fe quedará parcialmente sin vicegobernador este 9 de diciembre
Reunión de Acuerdo La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

En Bernardo de Irigoyen Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones
Ocurrido en 2024 La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
Caso en estudio Niño hallado en la Plaza Colón: analizan salud mental de la madre y se mantiene la restricción
Operativo El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
En barrio Transporte Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa

Información General

La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar