+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Un día después de su liberación

Lula dijo que decidió ir a la cárcel y no al exilio para "probar la mentira" en su contra

Lula dijo que decidió ir a la cárcel y no al exilio para "probar la mentira" en su contraLula dijo que decidió ir a la cárcel y no al exilio para "probar la mentira" en su contra

Sábado 9.11.2019
 21:19
Seguinos en

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva aseguró hoy en las afueras de San Pablo que en abril de 2018 eligió ir a la cárcel en vez del exilio tras ser condenado "injustamente" porque debía "probar la mentira" en su contra.


"Podría haber ido a una embajada, a otro país, pero precisaba probar la mentira y que Sérgio Moro (el actual ministro de Justicia que lo condenó entonces) no era un juez, sino un canalla", dijo Lula frente a una multitud agolpada en el exterior de la sede del sindicato metalúrgico en el suburbio paulista Sao Bernardo do Campo.

Tenés que leer

Liberaron a Lula por orden de la Justicia

Un día después de su liberación, Lula se acercó a este lugar simbólico, donde además de iniciar su vida política como líder obrero, estuvo atrincherado dos días antes de acatar la orden de prisión en su contra.


Miles de personas y dirigentes de movimientos afines se congregaron frente al edificio, en el que el ex mandatario mantuvo una reunión con la dirección del Partido de los Trabajadores (PT) antes de pronunciar su discurso.

Tenés que leer

Lula: "No detuvieron a un hombre, intentaron matar una idea y una idea no se mata"

Tras agradecerles por la "solidaridad" mostrada, el líder y fundador del PT dijo que al ir a la cárcel actuó como quien tiene la "claridad sobre lo que quiere en la vida" y la "de que sus captores están mintiendo".


Destacó que "si hubiera salido de Brasil" cuando se ordenó su prisión, después de una condena por corrupción ratificada en segunda instancia, "hubiese sido tratado como fugitivo".

Tenés que leer

Lula está libre "pero cargado de culpa", dice Bolsonaro

Por ello, para "demostrar sus mentiras" decidió "ir bien cerca de ellos".


Lula admitió que tiene aún una decena de procesos, a los que calificó como "una mentira tras otra" y señaló que sigue con "la conciencia tranquila" y se siente "libre como un pajarito", reportó la agencia de noticias EFE.


A su juicio, no ocurre lo mismo con el ahora ministro Moro, con los fiscales que le acusaron y con el propio presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha y su principal antagonista en la política brasileña.

Tenés que leer

Alberto Fernández y Cristina Kirchner celebraron la liberación de Lula

"Duermo con la conciencia tranquila de los hombres justos y honestos" y "dudo que Moro duerma así, que los fiscales duerman así, que Bolsonaro duerma así", expresó Lula.


El ex gobernante enfrenta una condena de ocho años, pero dejó la prisión ayer gracias a una decisión del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), que determinó que una pena no puede ser ejecutada mientras exista la posibilidad de apelaciones, como ocurre en su caso y con el de cerca de 5.000 presos por los más diversos delitos.


Con información de Telam

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El hombre fue delatado por su esposa y permanece prófugo Un albañil con antecedentes es el principal sospechoso del femicidio de la enfermera
TENES QUE SABER
Marcelino Escalada avanza con obras claves en caminos rurales
Color, música y emprendedores: Humboldt palpita su gran noche de carnaval
Juventud Unida inaugura su cancha ante Colón en una noche histórica en Candioti
La Unión Europea avanzará con la aplicación provisional del acuerdo con el Mercosur
Acusaron a dos peritos de exigir dinero a un condenado por homicidio en Córdoba

Te puede interesar:


  • Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
  • Hillary Clinton testificó por el caso Epstein: "No tenía idea de sus actividades delictivas"
  • Avellaneda: más de 200 personas participaron de los cursos de verano del Centro de Innovación
  • Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
  • Video: hinchas invadieron el campo para ver a Messi y la seguridad lo tiró al piso
  • Marcelino Escalada avanza con obras claves en caminos rurales
  • Color, música y emprendedores: Humboldt palpita su gran noche de carnaval
  • Juventud Unida inaugura su cancha ante Colón en una noche histórica en Candioti

Política

En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco
Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes
Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Permanecen detenidas Acusaron a dos peritos de exigir dinero a un condenado por homicidio en Córdoba
Homicidio Recreo: lo acribillaron en la calle y murió ante la mirada de su pareja
Fallecida en 2019 Caso Natacha Jaitt: la familia pidió conocer en qué etapa está la investigación
Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero

Información General

Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar