+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Tráfico de armas

Municiones argentinas en Polonia: el Ministerio de Defensa desconoce cómo llegaron ahí

Ante la sorpresiva aparición de miles de municiones 7,62 mm de la empresa estatal Fabricaciones Militares en Polonia, la cartera que conduce Jorge Taiana indicó que no tiene registros para explicar cómo llegaron al otro continente.

Municiones argentinas en Polonia: el Ministerio de Defensa desconoce cómo llegaron ahíMuniciones argentinas en Polonia: el Ministerio de Defensa desconoce cómo llegaron ahí

Viernes 18.8.2023
 19:07
Seguinos en
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación

“En caso de reclamo, envíe esta tarjeta”, dice el control de embalaje del cargamento que una comercializadora de armamento polaca muestra con beneplácito en sus redes sociales para aquellos que deseen comprarlo. La tarjeta señala que se trata de “1000 cartuchos calibre 7,62 mm. “C”. Cajón 25099. Lote 15. Fecha: 21 / 11 / 1983” y, justamente, el autor remitió los datos a las autoridades para reclamar información sobre la trazabilidad y forma en la que salió del poder del Estado argentino, considerando la época de producción, el momento actual en esa región y que las municiones citadas deberían estar destruidas.

“Luego de las búsquedas pertinentes, no se encontraron antecedentes sobre las municiones señaladas”, responde al pedido de acceso a la información pública el asesor legal de Fabricaciones Militares, Alejandro de Beruti. Su respuesta está fundamentada en lo cotejado por “la Gerencia General; la Gerencia Ejecutiva de Producción; la Gerencia de Comercialización y la Secretaría de Directorio de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado”.

Mirá también

Un lote argentino de municiones que debería estar destruido, apareció en Polonia y hay incertidumbre

Un repaso por el expediente deja saber, además, que “la documentación de mayor antigüedad obrante en fábrica posee tres décadas, siendo en formato papel del año 1992 y la información en digital del año 1995”, según indicó Nicolás Panichelli, gerente general de la entidad. El mismo funcionario señaló que “no se ha encontrado documentación, antecedentes, ni constancias relacionadas con municiones del año 1983”, lo que apunta que toda la producción y almacenamiento de aquella época ya perdió cualquier tipo de control por parte del Estado Nacional. En la misma línea respondió Mónica Romello, secretaria privada de FMSE.

Sorpresiva aparición de miles de municiones 7,62 mm de la empresa estatal Fabricaciones Militares en Polonia.

Como ya señaló El Litoral, la munición referenciada forma parte de un cargamento que llegó a la importadora polaca “House of Guns”, según anunció en sus sitios oficiales. En las fotos se observan varios pallets con paquetes de 1000 y 1500 proyectiles cada uno, lo que hace presumir una carga de varias toneladas. Lo curioso, justamente, es que esas municiones aún estén en circulación, ya que están fuera de servicio –oficialmente– hace décadas. Las mismas son de uso común para las tres Fuerzas Armadas de Argentina y Fuerzas policiales federales.

En ese momento, una autoridad de las Fuerzas Armadas locales reconoció que “las municiones de FAL de 1983 ya están prohibidas para nosotros”. Sobre los causales de ello, mencionaba que se debe a que “están vencidas” y que, en consecuencia, “ya se ordenó hace mucho destruirlas en los hornos que tenemos para eso”. En contrapartida, la razón por la cual algunas siguen recorriendo el mundo será una duda que difícilmente sea respondida sin los registros oficiales pertinentes.

Respuesta al pedido de acceso a la información pública
Respuesta al pedido de acceso a la información pública
Respuesta al pedido de acceso a la información pública
Seguinos en
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Jorge Taiana

Además tenés que leer:

  • Calibre 7,62 Un lote argentino de municiones que debería estar destruido, apareció en Polonia y hay incertidumbre
  • En Vera y Pintado En una causa por estafa, secuestran un fusil de guerra a un ganadero del norte provincial
  • De Chaco a Misiones Desbarataron una red de contrabando de armas por correo
TENES QUE SABER
Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista
Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Murió Claudio “Yerbatero” González, exdelantero de Rosario Central

Te puede interesar:


  • La industria en el país suma siete meses de retroceso según el informe de FIEL
  • Torneo apertura: Rosario Central superó a Gimnasia y Esgrima La Plata
  • Rosario: proponen cambios para obligar a denunciar penalmente las picadas y endurecer la devolución de vehículos
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
  • Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
  • El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
  • Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista

Política

En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

Área Metropolitana

Desarrollo local El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Santa Fe ciudad Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
Discusión paritaria Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Entre octubre y noviembre Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar