+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Conflicto en Medio Oriente

Netanyahu gana apoyo tras Irán, pero Gaza desafía su futuro

El primer ministro israelí ha sido elogiado por su ofensiva contra la República Islámica, pero su futuro político dependerá de lo que ocurra ahora en la desgastante guerra contra Hamás en el enclave gazatí.

Netanyahu gana apoyo tras Irán, pero Gaza desafía su futuroNetanyahu gana apoyo tras Irán, pero Gaza desafía su futuro

Viernes 27.6.2025
 1:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Tras la entrada en vigor de un frágil alto el fuego entre Israel e Irán el martes por la mañana, las calles y cafés de Jerusalén volvieron a llenarse. Para la noche, el Comando del Frente Interno israelí ya había levantado todas las restricciones públicas.

En un mercado al aire libre, la gente regresó a hacer compras. Algunos simplemente se sentían aliviados de que la guerra de doce días -que obligó a muchos israelíes a refugiarse en búnkeres- hubiera terminado.

"Me siento un poco aliviada de que ya no estamos en guerra. Pero también es complicado, porque nunca sabemos en quién confiar. Un día hay alto el fuego, al siguiente ya no", dijo Liba Farkish a DW. Muchos expresaron satisfacción con el ataque a Irán y elogiaron al primer ministro Netanyahu.

"Creo que los atacamos en el momento perfecto, era justo lo que había que hacer. Netanyahu hizo lo mejor que pudo. Estaban muy cerca de tener un arma contra nosotros, y honestamente, nos salvamos en el último minuto", dijo a DW Adina Bier, una estudiante de secundaria.

El comerciante Avraham Levy afirmó que lo que "Netanyahu hizo no es solo por Israel, es por el mundo entero. Irán es un régimen religioso radical cuyo objetivo es erradicar a Israel", dijo Levy, veterano simpatizante del partido Likud.

Según una encuesta relámpago del Centro Viterbi de Opinión Pública y Política del Instituto Israelí de Democracia (IDI), el 82 por ciento de los judíos israelíes apoyó el ataque y el momento en que fue realizado.

Repunte de su popularidad

Hace apenas un mes, el panorama político de Netanyahu parecía desmoronarse. El primer ministro con más años en el poder en Israel -apodado "El Mago" por su capacidad para salir de crisis políticas- enfrentaba críticas crecientes por su manejo de la guerra en Gaza y por su aparente negativa a pactar con Hamás para liberar a los rehenes.

Ahora puede argumentar que cumplió su promesa de atacar al archienemigo de Israel y su programa nuclear. Irán sostiene desde hace tiempo que su programa tiene fines pacíficos, y agencias de inteligencia de Estados Unidos coinciden en que Teherán no busca actualmente desarrollar armas nucleares. No obstante, líderes israelíes afirman que Irán estaba cerca de conseguir una bomba.

El ataque ha servido para restaurar la imagen de Netanyahu como hombre fuerte, tras las fallas de seguridad que permitieron los ataques liderados por Hamás el 7 de octubre de 2023.

"Sobre el ataque a Irán, hay muchas incógnitas y no sabemos todos los detalles.Ftrump Pero todo lo que hemos vivido desde el 7 de octubre forma parte de un plan maestro iraní. Y todos entendieron que había que hacer algo. Nadie confiaba ya en una solución diplomática con ellos, solo en una militar", dijo a DW Tal Schneider, corresponsal política del medio digital Times of Israel.

¿Cuánto margen político tiene?

Aunque las encuestas mostraron un aumento de apoyo al Likud tras la operación militar, el panorama general sigue siendo complejo. Los partidos que integran la actual coalición de gobierno no alcanzarían la mayoría de 61 escaños necesaria para gobernar.

"Esas encuestas muestran que la situación para Netanyahu sigue igual. Puede que haya sumado escaños para su propio partido, pero fue a costa de un aliado cercano, el partido de extrema derecha Poder Judío, de Itamar Ben-Gvir. Eso significa que, de cara a nuevas elecciones, no tiene mucho margen para formar otra coalición", explicó Schneider.

"No logró atraer votantes del centro. Quienes se oponían a Netanyahu siguen en contra, incluso tras este gran éxito militar y estratégico, que nadie niega."

Los ataques con misiles iraníes causaron 28 muertos y más de 1.000 heridos en Israel, según la Dirección de Diplomacia Pública del Gobierno. En Irán, las cifras oficiales reportan 606 muertos y 5.332 heridos, aunque se cree que son más altas.

Pese a los elogios a la operación militar, muchos se preguntan si el ataque a las instalaciones nucleares y al programa de misiles iraní fue realmente tan exitoso como afirma Netanyahu. En un comunicado emitido el martes por la noche, el primer ministro declaró que Israel había logrado "una victoria histórica, que perdurará por generaciones".

Presión creciente por los rehenes

La atención en Israel se ha vuelto nuevamente hacia la guerra contra Hamás en Gaza. El miércoles por la mañana, los israelíes despertaron con la noticia de que siete soldados murieron en el sur del enclave. Según la cadena pública Kan, iban dentro de un vehículo blindado que se incendió tras activarse un artefacto explosivo adherido a él.

"A veces simplemente hay que hacer lo correcto. Donald Trump lo hizo. Si Trump pudo, tú también puedes. Tienes que poner fin, aquí y ahora, a esta guerra inútil en Gaza", escribió el periodista Ben Caspit en el diario Maariv, dirigiéndose directamente al premier Benjamin Netanyahu.

"Lo mejor de nuestros hijos está muriendo ahí. ¿Y para qué? ¿Para destruir otra 'infraestructura terrorista'? ¿En serio? ¿Te oyes a ti mismo?" Las encuestas siguen mostrando un amplio respaldo a un acuerdo con Hamás que permita liberar a los 50 rehenes restantes -vivos o muertos- a cambio del cese de hostilidades.

"Es importante que Netanyahu logre una solución, porque lo que descubrimos es que la mayoría de sus simpatizantes cree que los rehenes deben ser traídos de vuelta, incluso si eso implica cesar la guerra, aunque no signifique terminarla por completo", explicó Tamar Herman, investigadora sénior del IDI y directora académica del Centro Viterbi.

Los críticos de Netanyahu lo acusan desde hace tiempo de no querer poner fin a la guerra, argumentando que se niega a pactar con Hamás para asegurar la liberación de los rehenes. Sus socios ultraderechistas han amenazado con abandonar la coalición si la guerra termina sin la caída de Hamás, lo que podría llevar a elecciones anticipadas.

(*) Nota original de Tania Krämer, adaptada para su publicación en El Litoral.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Israel
Medio Oriente
Irán
Benjamín Netanyahu
Estados Unidos
Donald Trump

Además tenés que leer:

  • La Casa Blanca protagonista Trump dijo que hay "grandes avances" para llegar a un alto el fuego en Gaza
  • Débil acuerdo ¿Hay tregua o no?: dudas, nuevos lanzamientos entre Irán e Israel y amenazas de Trump
Tenes que saber
Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Intensa búsqueda en Corrientes tras la desaparición de dos primos de 16 años en el Paraná
Bakú abre el tramo más exigente de la temporada de Fórmula 1
Central San Carlos está haciendo historia: las sub 14 del vóleibol van por la Copa Argentina
Argentina y las selecciones sudamericanas ya tienen agenda para la nueva Fecha FIFA

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

4

Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros

5

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 21 de septiembre

Te puede interesar

  • Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: impactante caída de tres ciclistas en Rafaela
  • Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos
  • Colapinto vuelve a Bakú: del primer gran recuerdo a un nuevo desafío
  • Mariana Pajón, sobre el Invencible Velódromo de Rafaela: “Ojalá tuviéramos algo así donde vivo”
  • Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad
  • Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
  • Intensa búsqueda en Corrientes tras la desaparición de dos primos de 16 años en el Paraná
  • Bakú abre el tramo más exigente de la temporada de Fórmula 1

Política

Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad
Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Crimen en Santa Fe Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos
Jugaban en la orilla Intensa búsqueda en Corrientes tras la desaparición de dos primos de 16 años en el Paraná
Justicia penal adolescente Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22
Tragedia Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

Información General

Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar