+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Vía Neuralink

Ya está listo: Elon Musk adelantó que implantará chips en cerebros humanos

El empresario dice que está a la espera de la aprobación del Gobierno de Estados Unidos para comenzar con el procedimiento quirúrgico del semiconductor que permite la conexión del cráneo con una computadora vía Bluetooth.

Ya está listo: Elon Musk adelantó que implantará chips en cerebros humanosYa está listo: Elon Musk adelantó que implantará chips en cerebros humanos

Jueves 1.12.2022
 16:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

“Yo podría tener implantado un dispositivo en este momento y ni siquiera lo sabrían”. Elon Musk presentó el miércoles los últimos avances de su compañía Neuralink, que fabrica chips para ser implantados en el cerebro y que, según aseguró, en 2023 podría hacer su primera prueba con humanos. La broma sacó risas entre los presentes. “Hipotéticamente, podría ser una de esas muestras de prueba”, añadió a medio camino entre la guasa y lo serio. El hombre que en las últimas semanas ha enfurecido a la izquierda estadounidense, ha tenido un breve enfrentamiento con Apple y puesto patas arribas Twitter, ha dejado por unas horas su papel de provocador para ponerse la máscara de emprendedor visionario volcado en los avances tecnológicos.

En 2021, Neuralink publicó un vídeo de un mono jugando al Pong, el videojuego de la consola Atari, que copiaba la dinámica del pimpón. Convertido en una sensación viral con más de seis millones de reproducciones, la novedad no era solamente que el primate, llamado Pager, interactuara con el juego, sino que controlaba los mandos con la mirada. Estaba jugando con su cerebro. El equipo de la compañía de Musk le había implantado dos chips a ambos lados de la cabeza seis meses antes. “Primero lo entrenamos para jugar con un mando, pero después se lo quitamos y le insertamos el Neuralink”, explicó Musk.

Mirá también

Elon Musk logró implantar chips en cerebros

Musk ha dicho que han trabajado muy duro, pero que están por fin listos para comenzar a hacer pruebas con humanos. “Obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que va a funcionar antes de ponerlo dentro de un humano”, aseguró. El empresario ha informado de que ya han cumplido con el papeleo necesario ante la FDA (Food and Drug Administration), el organismo encargado de aprobar el uso de medicamentos, productos y procedimientos quirúrgicos para el público. “Pienso que probablemente en seis meses podremos poner nuestro primer Neuralink en un humano”, adelantó Musk ante el aplauso de los presentes. La conferencia fue seguida por decenas de miles de personas en el mundo.

Fue precisamente en Twitter donde alguien preguntó a Musk sobre las consecuencias que tendría insertar en el cerebro humano un chip, que tiene el tamaño de una moneda de 25 centavos estadounidense. “Una vez que estás allí dentro, hay muchas cosas que puedes hacer, mucho monitoreo de la salud”, respondió Musk. “Podrías medir la temperatura del cuerpo para detectar de una forma temprana una fiebre… detectar una apoplejía desde el primer momento porque verías los impulsos eléctricos del cerebro, algo así como un cortocircuito”, añadió.

Musk, no obstante, cree que el primer beneficio del implante Neuralink será restaurar la visión. “Incluso en los casos de la gente que no ha podido ver nunca, que nació siendo ciega, pensamos que podemos restaurarles la visión porque el córtex visual sigue allí. Estamos seguros de que podríamos hacerlos ver”, señaló. Los expertos médicos, sin embargo, toman este tipo de aseveraciones con distancia y bastante sana incredulidad.

Las imágenes de Pager cobraron importancia el miércoles, cuando Neuralink dedicó una extensa y técnica presentación a hablar de los avances logrados en los últimos meses. Se habló desde la evolución del robot que inserta el chip en el cerebro, conocido como Link o R1 (que fue presentado en 2020), hasta de la depuración de las agujas de tungsteno, cuyo tiempo de producción se ha reducido drásticamente, apuntando a una futura producción en serie.

La empresa cuenta con el beneplácito del Instituto de Neurociencia de Stanford, que aseguró el miércoles que han logrado comunicar de forma exitosa la actividad cerebral de dos monos con una computadora, a través de las señales de Bluetooth. Imágenes de estos macacos mostraron que escribían con un teclado de forma telepática, sin utilizar sus extremidades. En realidad, solo estaban moviendo el cursor de un ratón sobre las letras, pero tenían la capacidad de hacerlo a través de ondas cerebrales. “Esto podría ser de utilidad para los parapléjicos, quienes podrían controlar el ratón o un teléfono”, aventuró el emprendedor.

El equipo logró que los simios concentraran la atención en la pantalla sin distracciones, dándoles un batido de plátano que los mantenía succionando mientras su miraba permanecía clavada en la pantalla, como los humanos con sus móviles. “Ya somos cíborgs de alguna forma, ya que los ordenadores y los teléfonos son extensiones de uno mismo”, dijo Musk.

En los próximos meses, este primer grupo de prueba con primates será extendido a seis monos, con Pager recibiendo actualizaciones. Musk aseguró que la tecnología del semiconductor, que tiene mil canales para grabar información sobre la estimulación, dura “mucho tiempo sin tener degradación”. Una correcta y constante actualización es la que permite tener acceso a las nuevas funciones. Fue esta actualización la que permitió a Pager emplear el teclado. Antes de probar la tecnología en monos, la compañía hizo experimentos en ovejas y cerdos.

Mirá también

El chip desarrollado por Elon Musk, podría comenzar a ser implantado en cerebros humanos

Uno de los vídeos muestra el breve proceso con el que el robot de la empresa introduce el semiconductor en la altura de la mollera. Lo hace a través de un rápido pinchazo de milésimas de segundo. Después de esto, sin embargo, viene un proceso donde se inserta el cableado que permite la transmisión a los receptores externos. Se trata de delgados cables, cuyo grosor no supera el de un pelo. En el primer producto fueron colocados 64 de estos cables en unos 15 minutos. El pinchazo es tan suave, que el equipo de la empresa aseguró que este procedimiento no sería capaz de dañar una uva.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Estados Unidos
Elon Musk
Ciencia

Además tenés que leer:

  • Neuralink Elon Musk logró implantar chips en cerebros
  • A fin de año El chip desarrollado por Elon Musk, podría comenzar a ser implantado en cerebros humanos
Tenes que saber
Tambos más eficientes: la Región Centro presentó un plan diferencial para la vacunación contra la aftosa
La inflación en Santa Fe fue dos décimas más alta que la nacional
CARSFE aportó su visión estratégica sobre el sector lácteo en un panel junto al CFI
Ganadería regenerativa y bienestar animal: una jornada técnica pondrá el foco en los nuevos desafíos del sector
Del tope al congelamiento: concejales presentan una nueva propuesta para aliviar el costo del transporte

LO MÁS VISTO


El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

1

El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

2

Cronograma de pago del medio aguinaldo para los empleados públicos de Santa Fe

3

Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 este viernes 12 de junio

4

Mataron a un policía federal en un tiroteo en Rosario y hay otros dos heridos

5

Detuvieron a un preceptor del Complejo Educativo Lourdes tras la denuncia de una alumna

Te puede interesar


  • Hay dos detenidos por el asesinato de un policía federal en Rosario
  • La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe
  • Milei estará el 20 de junio para el acto de la Bandera, en Rosario
  • Unión: la dignificante y necesaria venta de “Rafa” Profini a Ucrania
  • Tambos más eficientes: la Región Centro presentó un plan diferencial para la vacunación contra la aftosa
  • La inflación en Santa Fe fue dos décimas más alta que la nacional
  • CARSFE aportó su visión estratégica sobre el sector lácteo en un panel junto al CFI
  • Ganadería regenerativa y bienestar animal: una jornada técnica pondrá el foco en los nuevos desafíos del sector

Política

El miércoles inauguran las obras en el Monumento Milei estará el 20 de junio para el acto de la Bandera, en Rosario
El debate sobre el alcance de las atribuciones La Corte nacional rechazó que Santa Fe cobre mayores impuestos a contribuyentes de otras provincias
Transporte público Las personas con discapacidad podrán viajar en trenes y colectivos sin presentar el certificado físico
Tema con preferencia para el jueves Diputados pidió una reunión con la Corte por el proyecto del Colegio de Jueces Penales
Salió por decreto Punto por punto: las claves del nuevo Registro de Licitadores de Santa Fe

Área Metropolitana

Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe
Santa Fe ciudad Del tope al congelamiento: concejales presentan una nueva propuesta para aliviar el costo del transporte
Viernes 12 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Multas, basurales y pedidos de informes, temas de un tenso cruce político en el Concejo de Santa Fe
Pronóstico Alerta por niebla, visibilidad reducida y una máxima de 20°C para este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Continúa la investigación Hay dos detenidos por el asesinato de un policía federal en Rosario
Tribunales de Santa Fe Cinco años de prisión por una violenta saga de robos, balaceras y amenazas
En Rufino Viajaba desde Chaco con un arma y un vehículo sin documentación; terminó aprehendido
Santa Fe Cayó un joven tras una persecución policial; secuestraron un arma, droga y dinero en efectivo
Santa Fe Un hombre permanece en estado crítico tras recibir un balazo en el pecho

Información General

Redes sociales Caída masiva de Meta: reportan fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar