Un microvehículo aéreo de Israel impactó este sábado contra una refinería terrestre de la fase 14 del yacimiento de gas South Pars, en la provincia de Bushehr en Irán, provocando una explosión en las instalaciones, informó la agencia de noticias semioficial Tasnim.
Debido a la explosión, una parte de la refinería de gas Fajr Jam se incendió, dijo Tasnim, y añadió que aún no se había publicado ningún informe sobre el alcance de los daños. Agregó que las fuerzas iraníes de defensa pasiva y rescate están gestionando la situación.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Crédito: Ronen Zvulun/Reuters
El ataque se da en medio de una escalada de tensiones luego de los ataques a gran escala de Israel contra instalaciones militares y nucleares iraníes, que han suscitado temores de una escalada regional más amplia.
La madrugada del viernes, Israel lanzó ataques aéreos contra la capital iraní, Teherán, y otras ciudades del país con el objetivo de paralizar la infraestructura nuclear, la producción de misiles balísticos y la capacidad militar de Irán.
En respuesta, Irán lanzó la noche del viernes y la madrugada del sábado una serie de ataques con cohetes contra objetivos israelíes. De acuerdo con la cadena estatal israelí Kan TV News, tres israelíes murieron y otros 172 resultaron heridos como consecuencia de los ataques.
Ataques a Yemen
Una estruendosa explosión se escuchó la noche de este sábado en Saná, la capital de Yemen, que está bajo el control del grupo hutí, indicaron residentes locales.
Se estima que el ataque israelí habría tenido como objetivo a un alto comandante de la milicia hutí, identificado como el jefe de Estado Mayor Mohammed al-Amari. Las autoridades de defensa israelíes se encuentran actualmente evaluando si la operación de asesinato selectivo logró su objetivo.
Muhammad al-Amri, uno de los líderes de los Huties y objetivo de Israel.
El alto funcionario hutí Nasser al-Din Amer escribió en sus redes sociales: “En medio del caos, los misiles yemeníes están aquí para decir que Gaza no está sola. No toleraremos la arrogancia sionista ni sus violaciones”.
Otro líder hutí de peso, Hazem al-Asad, también expresó recientemente su solidaridad con Irán.