+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Perú

El nuevo Gabinete busca la confianza del Congreso

Lo hará el lunes, en medio de tensiones y rumores sobre la posible destitución del presidente Pedro Castillo.

El nuevo Gabinete busca la confianza del Congreso El nuevo Gabinete busca la confianza del Congreso

Domingo 24.10.2021
 12:23
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Gobierno y la oposición de Perú librarán otra batalla el lunes en el Congreso, cuando el Gabinete ministerial, encabezado por Mirtha Vásquez, solicite el voto de confianza en medio de tensiones y de denuncias de supuestos planes para "vacar" (destituir) al presidente Pedro Castillo.

La sesión se dará además en momentos en que el Congreso propinó un duro golpe al Gobierno al limitarle los motivos para plantear cuestiones de confianza y en que, para completar la soledad de Castillo, la bancada oficialista del partido Perú Libre (PL, izquierda) está al borde de la ruptura entre "radicales" y "moderados".

De hecho, la línea fundacional de PL anunció que votará contra el gabinete, lo que podría causar que quede obligado a renunciar menos de un mes después de que asumiera para supuestamente aliviar tensiones.

"Seguramente la bancada en pleno va a dar el voto de confianza. Estoy convencido", confió en medios locales el parlamentario Paul Gutiérrez, que sigue fiel a Castillo y hace esfuerzos por conservar la unidad oficialista.

Tenés que leer

Al menos once muertos y varios desaparecidos tras chocar dos embarcaciones en río de Perú

El PL tiene 37 congresistas, de los que al menos 20 –el número exacto no se sabe- apoyan al fundador del partido, Vladimir Cerrón, en la decisión de no respaldar al equipo de Vásquez porque, dicen, "representa un giro hacia la centroderecha" y por tanto, es ajeno a los objetivos de esa agrupación marxista leninista.

Entretanto, la derecha, que suma 43 de los 130 congresistas, y la centroderecha, con 41, condicionan su voto de confianza a que se cambie a los ministros de Interior, Luis Barranzuela, y de Educación, Carlos Gallardo.

Crisis política

La sesión se dará una semana después de que el Congreso desafiara abiertamente al Gobierno al promulgar por insistencia una ley objetada por el Ejecutivo, pues lo deja sin una herramienta fundamental para hacerle contrapeso: la cuestión de confianza.

Tenés que leer

Perú: renunció el Canciller tras sus polémicas declaraciones sobre Sendero Luminoso

Con esa herramienta, un presidente podía defenderse de acciones en su contra de parte del Congreso, pues si le negaba dos veces la confianza quedaba facultado para disolverlo, como hizo en 2019 el entonces presidente interino Martín Vizcarra.

"Una vez que el Congreso limpie el camino para no ser disuelto, que es lo único que le preocupa, ya tiene mayor poder para vacar al presidente", opinó la influyente abogada y periodista liberal Rosa María Palacios, quien descartó que el Tribunal Constitucional (TL), ante el que apeló el Ejecutivo, revierta la situación.

A toda esa tensión se suman las acciones encubiertas -o no tanto- de algunos sectores para darle una estocada a un Gobierno que además tiene la oposición de la mayoría de la prensa convencional.

Militares en retiro usan las redes sociales: "El Ejército ya organizó el comando 'Arica no se rinde', la Marina tiene casi lista la 'Brigada Angamos' y la Fuerza Aérea y la Policía están haciendo lo propio" para enfrentar a la izquierda radical y a organizaciones fachadas del terrorismo", presumió en Facebook el oficial de la armada Juan Luis Vásquez Budge.

Tenés que leer

Reclaman el retorno del servicio de agua potable para más de un millón de personas en Perú

Entretanto, el portal El Foco descubrió un grupo de WhatsApp en el que poderosos empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias, encabezados por el exministro de Comercio José Luis Silva Martinot, coordinan para derribar a Castillo y el "comunismo".

Los empresarios, por ejemplo, acordaron financiar una huelga de transportes en noviembre. "No debemos perder el objetivo: Para salvar la democracia, vacar al comunismo", escribió Silva Martinot.

"Existen una clase política y una clase económica que conducen al país a la ingobernabilidad. La ultraderecha perdió las elecciones y no se puede curar de esa herida, especialmente (el partido) Fuerza Popular (FP). Están trabajando por la vacancia desde el momento mismo en que perdieron", afirmó el ministro de Justicia.

Con inormación de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El país con la mayor tasa de mortalidad Perú superó las 200.000 muertes por Covid-19
  • Tensión Renunció todo el gabinete en Perú: Castillo se prepara para juramentar al nuevo
TENES QUE SABER
Vacunas con aluminio: un estudio analizó los posibles efectos adversos
La reforma energética de Milei dio un paso clave en Diputados: qué cambia y cuándo se trata
Primeras conversaciones sobre los cambios en leyes electorales en Santa Fe
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Hábitos que te abren a nuevas oportunidades sin perderte en el camino

Te puede interesar:


  • Incendio y explosión en plataforma de gas de Venezuela: hay seis heridos
  • Esperanza se sumará al programa "Casate con tu Ciudad como Testigo"
  • Robaron en la vivienda de Juan Martín del Potro en Tandil
  • Productores de San Javier y Garay accederán a nuevas líneas de crédito para capital de trabajo e inversión
  • En Santa Fe, casi el 55% de los inquilinos destina la mitad o más de sus ingresos para pagar el alquiler
  • Vacunas con aluminio: un estudio analizó los posibles efectos adversos
  • La reforma energética de Milei dio un paso clave en Diputados: qué cambia y cuándo se trata
  • Primeras conversaciones sobre los cambios en leyes electorales en Santa Fe

Política

Visita a Santa Fe María Migliore: "Las buenas intenciones solas no transforman"
Obtuvo dictamen La reforma energética de Milei dio un paso clave en Diputados: qué cambia y cuándo se trata
Con el objetivo de definirlo antes del receso invernal Primeras conversaciones sobre los cambios en leyes electorales en Santa Fe
Causa Vialidad Un video de Cristina Kirchner en la calle desató una polémica por su prisión domiciliaria
80 pliegos recibieron respaldo en comisión Tres jueces federales para Santa Fe tienen dictamen a favor en el Senado

Área Metropolitana

Ciudad capital En Santa Fe, casi el 55% de los inquilinos destina la mitad o más de sus ingresos para pagar el alquiler
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Un ecosistema único Donde las garzas sostienen el cielo de la Setúbal
50 trabajadores afectados en 2 meses Del pedido a la protesta: repartidores de Santa Fe salieron a la calle para denunciar bajas automáticas
Se investiga La Municipalidad dio su versión tras la descompensación de un conductor durante un control de tránsito

Sucesos

En Serodino Allanaron una carnicería por abigeato y encontraron casi 200 “panes” de marihuana
Villa Hipódromo Santa Fe: amenazó a su madre con una precaria arma de fuego y terminó en una celda
Por robo agravado Santa Fe: imputaron al detenido por asaltar un comercio y golpear a la empleada con una cadena
Microtráfico en barrio Sur Ordenaron demoler "La Casona", el inmueble tomado donde funcionaba un punto de venta de drogas
Santa Fe ciudad Continúa delicado el hombre que sufrió un infarto tras una discusión con inspectores

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de mayo de 2026
Efemérides El motor invisible del progreso: por qué se celebra este 16 de mayo el Día Internacional de la Luz
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar