+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Actividad diplomática

El papa León XIV inicia una histórica gira por África

El pontífice estadounidense visitará Argelia, Camerún, Angola y Guinea Ecuatorial. En 11 días, brindará 11 discursos y siete misas enfocadas en el diálogo interreligioso y la paz.

El papa León XIV inicia una histórica gira por ÁfricaEl papa León XIV inicia una histórica gira por África

Viernes 10.4.2026
 11:00
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Vaticano se prepara para uno de los eventos más significativos del calendario eclesiástico de este año. El papa León XIV iniciará el próximo lunes su primera gran gira internacional por el continente africano, un periplo de 11 días que lo llevará a recorrer más de 18.000 kilómetros.

Esta travesía, que concluirá el 23 de abril, no solo es la más ambiciosa de su pontificado desde su elección el año pasado, sino que también busca consolidar puentes en regiones marcadas por tensiones políticas y sociales.

El itinerario oficial incluye paradas estratégicas en Argelia, Camerún, Angola y Guinea Ecuatorial. Durante su estancia, el Santo Padre tiene previsto pronunciar un total de 11 discursos, presidir siete misas multitudinarias y visitar una docena de ciudades, llevando un mensaje de reconciliación en un contexto global atravesado por crisis energéticas y conflictos bélicos.

El pontífice estadounidense visitará Argelia, Camerún, Angola y Guinea Ecuatorial. Crédito: Reuters.

Argelia y el diálogo con el Islam

La primera escala del viaje será Argelia, un destino con una carga simbólica sin precedentes. León XIV se convertirá en el primer pontífice en visitar este país donde el islam es la religión de Estado. Uno de los momentos más esperados será su encuentro con el presidente Abdelmadjid Tebboune y su visita a la Gran Mezquita de Argel.

La agenda en suelo argelino también contempla un fuerte componente espiritual y de memoria histórica. El Papa se reunirá con la orden agustiniana en Annaba y rendirá homenaje a los 19 religiosos asesinados durante la guerra civil de los años 90, reforzando la idea de una Iglesia que acompaña el sufrimiento de sus comunidades.

Mirá también

A 39 años de la última visita de un papa a Argentina, ¿cuándo podría arribar León XIV?

Mediación en Camerún y justicia social en Angola

En Camerún, el foco estará puesto en la paz y la reconciliación. El país atraviesa un conflicto persistente en sus regiones anglófonas que ya cumple casi una década.

Bajo estrictas medidas de seguridad, León XIV se trasladará a Bamenda, epicentro de la violencia, para celebrar una misa y abogar por el cese de las hostilidades. La Iglesia católica, que asiste a casi el 40% de la población local, ha sido un actor clave en la mediación de esta crisis.

Posteriormente, en Angola, el mensaje del pontífice girará en torno a la economía ética. En una nación rica en petróleo y minerales, pero con índices de pobreza alarmantes tras décadas de guerra civil, el Papa enfatizará la necesidad de una distribución equitativa de la riqueza y el combate frontal contra la corrupción.

La travesía concluirá el 23 de abril. Crédito: Reuters.

El cierre en Guinea Ecuatorial

La etapa final de la gira tendrá lugar en Guinea Ecuatorial. Se trata de una visita delicada desde el punto de vista diplomático, dado que el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo permanece en el poder desde 1979. Para los fieles locales, la llegada del Papa es un evento histórico que no se repetía desde la visita de Juan Pablo II hace casi medio siglo.

En Malabo, los preparativos son totales. A pesar de los desafíos logísticos y el riesgo de interpretaciones políticas, el entorno del Vaticano asegura que la prioridad de León XIV es el contacto directo con los fieles y el fortalecimiento de la labor humanitaria de la Iglesia en el continente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
León XIV
África

Además tenés que leer:

  • Bendición apostólica en el Vaticano León XIV denunció la "cultura de la indiferencia" en una Pascua marcada por los conflictos
  • Gesto de fe y tradición El Papa León XIV lavó los pies a 12 sacerdotes en el inicio del Triduo Pascual
TENES QUE SABER
Luego de la reprogramación, está todo listo para el espectacular lanzamiento del Starship
La baja de retenciones será gradual y alcanzará a la soja, el maíz y el girasol
Supermercados, mayoristas y shoppings cerraron el trimestre en rojo
Estados Unidos anuncia que reducirá su presencia militar en Europa
ANSES giró la primera cuota a cuenta de la deuda previsional con Santa Fe

Te puede interesar:


  • Russell dominó en Canadá y Colapinto rescató una clasificación cuesta arriba
  • Colapinto rescató una buena clasificación Sprint en Canadá tras un viernes cuesta arriba
  • Recapturaron a un condenado que escapó durante una salida transitoria de la cárcel
  • Donald Trump canceló su viaje a la boda de su hijo por la crisis con Irán
  • Casilda: trasladan en helicóptero sanitario a un niño de 14 años con fractura de mandíbula
  • Luego de la reprogramación, está todo listo para el espectacular lanzamiento del Starship
  • La baja de retenciones será gradual y alcanzará a la soja, el maíz y el girasol
  • Supermercados, mayoristas y shoppings cerraron el trimestre en rojo

Política

Anuncio en redes El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso
Rige el convenio entre las partes ANSES giró la primera cuota a cuenta de la deuda previsional con Santa Fe
Vincular Inteligente 2026 Empresas y el gobierno provincial se unen para impulsar ciudades inteligentes en Santa Fe
Retractación Causa cuadernos: el encargado del edificio donde vivió Cristina Kirchner negó haber visto bolsos
Santa Fe ciudad Abrieron los sobres para la Estación Policial del Parque Federal: cómo será la obra

Área Metropolitana

No esquivó preguntas “Hay que acompañar a esta mujer en su duelo”, dijo Poletti tras la muerte del conductor involucrado en un control municipal
Lo logró La solidaridad hizo posible el milagro: en 3 días Joa reunió los $50 millones para su tratamiento
En el Mercado Progreso Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Viernes 22 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Avances de obra En Santa Fe, el esperado "Jardín 18" se inauguraría en unos cuatro meses y recibirá a 50 niños y niñas

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Choque y vuelco en Belgrano y Alem
Inseguridad en Santo Tomé Habrían robado en una vivienda de barrio La Tatenguita
Santa Fe Recapturaron a un condenado que escapó durante una salida transitoria de la cárcel
Código rojo Casilda: trasladan en helicóptero sanitario a un niño de 14 años con fractura de mandíbula
Accidente de tránsito Choque en cadena sobre el puente carretero entre Santa Fe y Santo Tomé

Información General

Este viernes Luego de la reprogramación, está todo listo para el espectacular lanzamiento del Starship
Expectativa Expectativa por la llegada del Papa León XIV a la Argentina: los indicios que anticipan una visita histórica
90° Aniversario Vecinos y turistas disfrutarán de los festejos por el aniversario del Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires
Cambio de tiempo Un anticiclón avanza sobre Argentina y provocará varios días de frío, humedad y neblina
Paso fallido Quiso bailar como Michael Jackson, perdió el equilibrio y terminó en el piso: el video del robot viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar