+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Llamado desde el Vaticano

El papa León XIV pidió paz en Ucrania y habló de una “chispa de esperanza” en Tierra Santa

Desde la plaza de San Pedro el Pontífice lanzó un nuevo llamado a cesar la violencia y a priorizar el diálogo en dos frentes calientes del planeta. También valoró el reciente alto el fuego en Gaza como “una chispa” que debe encender pasos concretos hacia la reconciliación.

El papa León XIV pidió paz en Ucrania y habló de una “chispa de esperanza” en Tierra SantaEl papa León XIV pidió paz en Ucrania y habló de una “chispa de esperanza” en Tierra Santa

Domingo 12.10.2025
 9:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Durante el Ángelus de este domingo, el papa León XIV lanzó un nuevo llamado a la paz en los dos principales escenarios de conflicto del mundo: Ucrania y Tierra Santa. Desde la plaza de San Pedro, tras celebrar la misa por el Jubileo de la Espiritualidad Mariana, el Pontífice pidió “poner fin a la violencia y abrirse al diálogo”.

Con voz pausada pero firme, el Papa aseguró que ve “una chispa de esperanza” en Medio Oriente tras el reciente acuerdo de alto el fuego en Gaza. A su vez, expresó su “profundo dolor” por los nuevos ataques en Ucrania y por la pérdida de vidas inocentes, especialmente de niños.

Una chispa de esperanza en Tierra Santa

El líder de la Iglesia Católica instó a las partes implicadas en el conflicto entre Israel y Palestina a “seguir con valentía el camino trazado hacia la paz”. Subrayó que el alto el fuego reciente “ha dado una chispa de esperanza”, aunque recordó que la paz verdadera exige justicia y respeto por los pueblos involucrados.

“Debemos continuar la senda hacia una paz justa, duradera y respetuosa de las legítimas aspiraciones del pueblo israelí y del pueblo palestino”, señaló. En su mensaje, destacó que los gestos concretos de diálogo son el primer paso para sanar heridas.

El Papa también pidió que los líderes de la región se mantengan firmes frente a las presiones de quienes “prefieren el ruido de las armas al silencio del entendimiento”. “La fe no es indiferente ante el dolor ajeno, sino una fuerza que impulsa a la reconciliación”, agregó desde el balcón del Palacio Apostólico.

León XIV, quien desde el inicio de su pontificado ha insistido en la diplomacia de la cercanía, reiteró su confianza en la mediación de organismos internacionales para sostener la tregua en Gaza. “Solo un compromiso honesto podrá transformar el fuego del odio en el calor de la esperanza”, expresó.

La misa celebrada antes del Ángelus congregó a miles de fieles de todo el mundo. Entre ellos, representantes de comunidades católicas de países en guerra, quienes llevaron banderas y retratos de familiares desaparecidos. “La oración es el hilo que une las manos cuando las armas las separan”, afirmó el Pontífice en la homilía.

León XIV aseguró que el reciente alto el fuego en Gaza representa “una chispa de esperanza”. Foto: Vatican Newa

Dolor por Ucrania y el clamor por la paz

La mirada del Papa se posó también sobre el drama de Ucrania, que atraviesa más de dos años de enfrentamientos. León XIV describió la situación como “un presente de muerte y escombros, donde se destruye no solo lo material, sino también lo espiritual”.

“Pienso en las madres, los padres, los hijos que han perdido todo. Con toda la Iglesia, estoy cerca de su inmenso dolor”, dijo, mientras la multitud guardaba silencio. “Incluso en la oscuridad más profunda, el Señor permanece con nosotros”, agregó, evocando el poder del consuelo en medio de la guerra.

El Papa confesó seguir “con dolor” las noticias sobre los nuevos ataques que han golpeado a ciudades e infraestructuras civiles, dejando víctimas inocentes. “Renuevo el llamamiento para poner fin a la violencia, detener la destrucción y abrirse al diálogo y a la paz”, exclamó con tono solemne.

En su mensaje, el Pontífice pidió “abrirse al diálogo y dejar las armas”. Foto: Reuters

Durante su discurso, pidió a los fieles rezar “para que los corazones endurecidos sean tocados por la compasión” y para que los líderes mundiales prioricen la diplomacia sobre los intereses armamentísticos. “La verdadera victoria es aquella que no deja derrotados, sino reconciliados”, reflexionó.

El Papa recordó además que la guerra deja huellas invisibles, especialmente en los niños. “Ellos son las víctimas silenciosas del odio adulto. En sus ojos habita la pregunta más dura: ¿por qué?”, dijo, antes de pedir una oración colectiva por los más pequeños.

Un llamado al coraje y a la reconciliación

El Papa León XIV volvió a insistir en que “la paz requiere valentía”. Según explicó, no se trata solo de acuerdos políticos, sino de una transformación interior. “Debemos redescubrir que el otro no es un enemigo, sino un hermano”, sostuvo.

Durante el cierre del Ángelus, dedicó también palabras al pueblo de Perú, en lo que describió como “un momento de transición política”. Rogó para que la nación “pueda continuar por el camino de la reconciliación, el diálogo y la unidad nacional”.

Finalmente, el Pontífice recordó a las víctimas de los accidentes laborales, en una jornada conmemorativa que se celebró en Italia. “Recemos por ellos y por la seguridad de todos los trabajadores”, expresó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Vaticano
León XIV
Medio Oriente
Religión
Ucrania
Israel

Además tenés que leer:

  • Libertad religiosa El papa León XIV hizo un llamado urgente a proteger a los cristianos perseguidos
  • Iglesia católica Los pobres, en el centro de la primera exhortación del papa León XIV
Tenes que saber
Giuliano participó de la inauguración de un nuevo distrito cultural en Villa Gobernador Gálvez
Diagnóstico y datos: las claves para cerrar brechas de rendimiento desde el suelo
Starship: cuándo es el próximo lanzamiento de SpaceX y cómo verlo en vivo
Forraje de calidad: la clave para mejorar la eficiencia del negocio lechero
Tarifas de luz y gas: el Gobierno busca que los usuarios cubran el 88% del costo de la energía en 2027

LO MÁS VISTO

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

1

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

5

Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

Te puede interesar

  • Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
  • Discapacidad en el centro del debate: entre la prórroga a la emergencia y el Presupuesto 2027
  • Condenado por un crimen con sello narco en la ciudad de Santa Fe
  • Giuliano participó de la inauguración de un nuevo distrito cultural en Villa Gobernador Gálvez
  • Diagnóstico y datos: las claves para cerrar brechas de rendimiento desde el suelo
  • Starship: cuándo es el próximo lanzamiento de SpaceX y cómo verlo en vivo
  • Forraje de calidad: la clave para mejorar la eficiencia del negocio lechero
  • Tarifas de luz y gas: el Gobierno busca que los usuarios cubran el 88% del costo de la energía en 2027

Política

Semana clave Discapacidad en el centro del debate: entre la prórroga a la emergencia y el Presupuesto 2027
Se desarrollarán escuelas de oficios Giuliano participó de la inauguración de un nuevo distrito cultural en Villa Gobernador Gálvez
Presupuesto 2027 Tarifas de luz y gas: el Gobierno busca que los usuarios cubran el 88% del costo de la energía en 2027
Entre la política y el deporte Juegos Suramericanos: Scioli llega a Santa Fe y hace recorrida con Pullaro
Tras sanción en Legislatura Santa Fe formalizó la Emergencia Hídrica en toda la provincia hasta abril de 2027

Área Metropolitana

Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad 1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes

Sucesos

Narcos barriales Cuatro allanamientos y tres aprehendidos por una investigación de microtráfico en Santo Tomé
21 años de prisión Condenado por un crimen con sello narco en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Intentaba sustraer cables, cayó desde altura y fue golpeado por transeúntes
En Güemes 4600 Incendio en una cochera y daños en una vivienda en barrio Candioti
Irresponsabilidad Una nena quedó encerrada tres horas en un auto y encontraron a su padre en un boliche de Río Gallegos

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar