+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Cena en Versalles

De visita en París: Carlos III urgió a "revitalizar" los vínculos entre Reino Unido y Francia

El viaje del rey, que mantiene una muy buena relación personal con el presidente galo, se ve también como una estrategia de 'soft power' del primer ministro británico, Rishi Sunak, para restablecer las relaciones entre ambos países.

De visita en París: Carlos III urgió a "revitalizar" los vínculos entre Reino Unido y FranciaDe visita en París: Carlos III urgió a "revitalizar" los vínculos entre Reino Unido y Francia

Miércoles 20.9.2023
 22:41

Carlos III del Reino Unido urgió hoy a su país y a Francia a "revitalizar" sus vínculos, luego de las tensiones por el Brexit y acuerdos británicos con Estados Unidos, durante una suntuosa cena en el Palacio de Versalles, que se sirvió en su honor como parte de su visita de Estado a París.

Una mesa de primer nivel para el banquete estatal en el Palacio de Versalles, este 20 de septiembre. Foto: Reuters

"Nos incumbe a todos revitalizar nuestra amistad para que esté a la altura de los desafíos del siglo XXI", declaró el monarca, de 74 años, durante un brindis en la Galería de los Espejos de Versalles ante su anfitrión, el presidente francés Emmanuel Macron.

Carlos III llegó al trono en septiembre de 2022, tras la muerte de su madre Isabel II, y tenía previsto realizar en marzo su primer viaje al extranjero en Francia, pero un conflicto social le obligó a retrasarlo.

Los reyes británicos llegan al Palacio de Vesalles este 20 de septiembre. Foto: Reuters.

El primer viaje fue así a Alemania, pero la voluntad de visitar Francia se mantuvo y finalmente comenzó hoy, con la apretada agenda original en París y Burdeos (suroeste, el viernes), casi sin cambios.

Saludo oficial. Foto: Reuters

"Bienvenido, su Majestad", escribió hoy Macron, en la red social X (exTwitter), junto a un video que muestra imágenes de antiguas visitas del monarca británico en su etapa como príncipe de Gales.

El presidente no viajó a la reunión anual de líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU en Nueva York para poder recibir al rey.

Macron y su esposa Brigitte dieron la bienvenida en la tarde a Carlos II y la reina consorte, Camila, en el Arco del Triunfo, iniciando así su visita de tres días.

La Reina Camilla (R) de Gran Bretaña y Brigitte Macron (C), esposa del presidente de Francia este 20 de septiembre. Foto: Reuters

Los jefes de Estado recorrieron la icónica avenida de los Campos Elíseos rumbo al Palacio del Elíseo, la sede de la Presidencia francesa, a bordo de un descapotable desde el que saludaron a miles de curiosos, según informó la agencia de noticias francessa AFP.

Al término del encuentro, Macron y Carlos III caminaron hasta la cercana embajada británica, deteniéndose a saludar a ciudadanos que esperaban tras las vallas de seguridad.

Ya durante la recepción en el palacio de Versalles, símbolo de la realeza francesa y de la sangrienta revolución republicana de 1789, la pareja real fue recibida de nuevo por el mandatario francés y su esposa.

Políticos, empresarios y celebridades de ambos países como el actor Hugh Grant, la actriz Charlotte Gainsbourg o el cantante Mick Jagger recorrieron poco antes la alfombra roja que los llevaba al ágape, en el que se sirvió langosta azul, ave de corral de Bresse y 'macaron' a la rosa como postre.

"Cada vez que se ha querido marcar una relación privilegiada con Inglaterra, ha habido una recepción en Versalles", como en 1957 con Isabel II, un año después de la crisis del Canal de Suez, según el historiador Fabien Oppermann.

Pero la elección no estaba exenta de riesgos para Macron, en un contexto de aumento del costo de vida.

"No me oponía en absoluto a la visita, pero cuando ves el menú, dada la coyuntura actual, me choca un poco. Podrían haberlo hecho en el Elíseo", dijo Laurence Bos, una vecina de 68 años de Versalles ante los curiosos presentes.

El viaje del rey, que mantiene una muy buena relación personal con el presidente galo, se ve también como una estrategia de 'soft power' del primer ministro británico, Rishi Sunak, para restablecer las relaciones entre ambos países.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) provocó tensiones políticas a ambos lados del canal de la Mancha sobre la pesca o la migración, entre otras, y Macron tuvo una relación especialmente complicada con el exjefe de gobierno británico Boris Johnson.

A su vez, las relaciones se resintieron cuando Estados Unidos, Reino Unido y Australia firmaron un acuerdo -conocido como AUKUS, por las siglas de los países en inglés- en 2021 para proveer al gobierno australiano de submarinos de propulsión nuclear, y que frustró los acuerdos que ese país de Oceanía mantenía con Francia.

Mirá también

Mirá también

Finalmente, se aplazó la visita de Carlos III a Francia

En concreto, los aliados anunciaron que Australia adquirirá a EEUU hasta tres submarinos nucleares de la clase Virginia durante la década de 2030, con la posibilidad de comprar dos más, para luego producir junto al Reino Unido una generación nueva que será bautizada como "SSN-Aukus".

"Pese al Brexit, porque lo que nos une viene de tan lejos y porque usted está hoy aquí, majestad, sé que juntos seguiremos escribiendo parte del futuro de nuestro continente", dijo el presidente, para quien la visita de Carlos III es un "homenaje" al pasado de ambos países y "una garantía de futuro".

Los dos países deben festejar además en abril los 120 años de la "Entente Cordiale", que puso fin a siglos de conflictos entre ambos.

La visita de Carlos III, que intenta asentar su imagen internacional, continuará el jueves con un discurso ante el Senado, una visita a las catedrales de Saint Denis, al norte de París, y de Notre Dame, así como actos consagrados a los Juegos Olímpicos de 2024 y al cambio climático.

#TEMAS:
Francia
Carlos III
Brexit

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
"Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"
¿Cómo era salir a caminar por las calles de París en la Belle Époque?
Cincuenta años sin Agatha Christie: la arquitecta del crimen perfecto

Te puede interesar:


  • Chubut: aunque se extinguieron 22 focos de incendios, siguen activos los más peligrosos
  • El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
  • Qué es el doomscrolling y cómo afecta la salud mental de los jóvenes
  • Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
  • Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
  • Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
  • "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"

Política

Luego del pedido de 11 provincias Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Negociaciones abiertas en pleno receso legislativo Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
Uno de los debates que se vienen en el Congreso "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"
Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas

Área Metropolitana

Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos resultaron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar