+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Duelo nacional

Perú despidió los restos de Mario Vargas Llosa

Los restos del laureado escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura, fueron trasladados de su casa en Lima hacia el crematorio tras un funeral privado.

Perú despidió los restos de Mario Vargas LlosaPerú despidió los restos de Mario Vargas Llosa

Lunes 14.4.2025
 20:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Perú se encontraba este lunes (14.04.2025) con las banderas a media asta en señal de duelo nacional en honor al premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, fallecido el domingo en Lima a los 89 años.

A lo largo de la jornada, la gente depositó flores en las afueras de su vivienda donde los restos del autor de obras consagradas de la literatura universal como "Conversación en la catedral", su obra maestra, o "La guerra del fin del mundo" y "La fiesta del chivo" fueron velados en privado, por deseo expreso del escritor para luego ser incinerados.

Fotos: Reuters

La tarde de este lunes una carroza de color negro salió de su casa en el distrito limeño de Barranco seguida de una caravana de autos y periodistas hasta un crematorio del ejército peruano en el sur de Lima. A través de la ventana del coche funerario se pudo observar el ataúd de madera color marrón.

El cuerpo, según los deseos del novelista, será cremado en la absoluta intimidad.

El cortejo fúnebre partió a las 16:10 hora local (00:10 CET del martes), menos de 24 horas después de que sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana confirmaran la muerte del autor que ganó el premio Nobel de Literatura en 2010.

Vargas Llosa no quiso ceremonias póstumas en su honor

Álvaro, el primogénito de Vargas Llosa, reiteró hoy ante los medios, en nombre de la familia, que la despedida será en la más estricta privacidad y pidió a los medios que se encontraban en la puerta de su casa y a los ciudadanos que respeten la privacidad de la despedida de su padre, quien no quiso ceremonias póstumas en su honor.

"Hemos acordado tratar de llevar este duelo en la intimidad, por eso estamos velando a mi padre en casa, en lugar de hacerlo en un lugar público", dijo horas antes del traslado del cuerpo.

Por ese motivo, rogó a los medios "que respeten esa privacidad", lo que implica que van a "evitar hacer más declaraciones" más allá de las que ofreció este lunes, por respeto a los medios, "al público y a las personas que han hecho llegar sus mensajes de afecto y de cariño".

"No tengo otra cosa que decir que el Perú ha perdido a uno de sus mejores hombres y nosotros a un ser infinitamente querido a quien amos a echar de menos", dijo Álvaro Vargas Llosa en la entrada del edificio donde residía su padre, horas antes de que se trasladara el cuerpo del nobel.

El Gobierno de Perú confirmó que no se celebrarán ceremonias oficiales póstumas en homenaje al autor de 'Conversación en la catedral', en cumplimiento de su voluntad.

La presidenta Boluarte asistió al velatorio privado

La presidenta peruana Dina Boluarte, vestida con un traje negro, se apersonó al velorio en la vivienda de la familia Vargas Llosa para dar el pésame a nombre del gobierno.

Boluarte fue recibida en la puerta del edificio por el hijo mayor del escritor, Álvaro Vargas Llosa. Un largo abrazo precedió el ingreso, rodeados de la seguridad presidencial y periodistas.

Fotos: Reuters

Vargas Llosa murió el domingo en su casa, pero la familia no indicó la hora ni las causas del deceso. Sin embargo era público que el escritor tenía problemas de salud desde que volvió a la capital peruana en 2024 tras dejar Madrid.

Al velorio privado solo llegaron familiares y amigos. Una media docena de arreglos con flores blancas fueron dejados en el edificio ubicado en el barrio bohemio de Barranco frente al océano Pacífico.

La bandera de Perú lucía a media asta en municipios, cuarteles militares y policiales e instituciones públicas en acatamiento del duelo nacional decretado por el gobierno para este lunes.

Escritor universal a partir de la compleja realidad peruana, Vargas Llosa fue el último representante vivo del llamado 'boom' latinoamericano junto con otros grandes como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Perú

Además tenés que leer:

  • Tenía 88 años Murió Mario Vargas Llosa, el Nobel de Literatura que marcó la historia de las letras hispanoamericanas
  • A los 86 años Murió Alberto Fujimori, expresidente de Perú
Tenes que saber
Sofía Gonet contó el acoso que sufre hace 10 años tras la amenaza a Homero Pettinato
El Litoral lanza LEO, un asistente de inteligencia artificial que lee, resume y ordena cada noticia por vos
Cañada Ombú reunió a escuelas rurales en una nueva edición del Congreso Pedagógico
Juegos Suramericanos: Scioli llega a Santa Fe y hace recorrida con Pullaro
Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor

LO MÁS VISTO

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

1

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

5

Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

Te puede interesar

  • Increíble: el fuerte viento levantó un auto estacionado en una localidad del suroeste de Brasil
  • Más de $60 millones para mejorar la infraestructura de tres escuelas de San Justo
  • MotoGP probó en Austria los neumáticos de 2027
  • Sofía Gonet contó el acoso que sufre hace 10 años tras la amenaza a Homero Pettinato
  • El Litoral lanza LEO, un asistente de inteligencia artificial que lee, resume y ordena cada noticia por vos
  • Cañada Ombú reunió a escuelas rurales en una nueva edición del Congreso Pedagógico
  • Juegos Suramericanos: Scioli llega a Santa Fe y hace recorrida con Pullaro
  • Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor

Política

Entre la política y el deporte Juegos Suramericanos: Scioli llega a Santa Fe y hace recorrida con Pullaro
Tras sanción en Legislatura Santa Fe formalizó la Emergencia Hídrica en toda la provincia hasta abril de 2027
Contacto en Francia Milei va a París con 12 gobernadores, en busca de inversiones y acuerdos
Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Causa Vialidad Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad 1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes
Pronóstico Martes fresco y parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz

Sucesos

En Güemes 4600 Incendio en una cochera y daños en una vivienda en barrio Candioti
Irresponsabilidad Una nena quedó encerrada tres horas en un auto y encontraron a su padre en un boliche de Río Gallegos
Operativo Ingresaron al mar en kayak y desaparecieron: intensa búsqueda en Santa Teresita
Tensión en barrio Las Flores I Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire
En la zona norte Desmantelaron dos búnkeres de droga y detuvieron a seis personas en Santa Fe

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar