+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Posee los niveles de desaprobación más bajo de las historia del país

Piñera reiteró su respaldo a los Carabineros y admite errores en el manejo de la crisis

Piñera reiteró su respaldo a los Carabineros y admite errores en el manejo de la crisisPiñera reiteró su respaldo a los Carabineros y admite errores en el manejo de la crisis

Miércoles 29.1.2020
 12:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró hoy su “aprecio y gratitud” a los funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en medio de la mayor crisis política desde la vuelta de la democracia y las múltiples denuncias por abusos de los organismos de seguridad desde el estallido social iniciado el 18 de octubre.

En su discurso inaugural del Encuentro Nacional de Empresas (Enade) 2020, el mandatario defendió el desempeño de Carabineros y aseguró que “cuando salen a la calle es para proteger el orden público, la seguridad y la libertad y lo hacen muchas veces arriesgando su vida”.

Piñera dijo también que el país necesita una policía “moderna, eficaz y con legitimidad frente a la ciudadanía”, luego de las constantes críticas a las fuerzas de seguridad por su actuación represiva en las manifestaciones que se viven en el país desde octubre.

El mandatario también se refirió al debate sobre la reforma de la Constitución Nacional, afirmando que el texto en la actualidad genera división en el país y afirmó “hace mucho tiempo que la Constitución no es ese gran marco de unidad, sino que es el centro de la polémica”.

Ante ese debate, el jefe de Estado recordó que el gobierno ofrecerá garantías a la decisión que se imponga en el venidero plebiscito nacional, que será el próximo domingo 26 de abril, donde los chilenos responderán si quieren un nuevo texto constitucional y el órgano que redactará esta nueva Carta Magna, que pondría fin a la constitución que rige el país, creada durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sobre el actuación del gobierno para enfrentar la crisis social que vive el país por diferentes demandas sociales, Piñera admitió que “sin duda hemos cometido errores, pero el país ha venido avanzando”.

“Chile, los chilenos y el gobierno cambió. La verdad es que yo creo que nadie anticipó lo que venía, ese estallido social y de violencia, que se desató a partir de esa noche fue algo que por cierto, yo no anticipé” evaluó.

El presidente, que posee los niveles de desaprobación más bajo de las historia del país, reveló que se sintió solo durante el inicio del estallido social, recordando que “en esos momentos estelares (crisis) es cuando la presidencia es una responsabilidad que pesa y es cuando se ejerce en solitario, eso ocurrió la noche del martes 12 de noviembre que nunca olvidaré”.

Para finalizar, el presidente Piñera reiteró que a pesar de la crisis “ha seguido imperando a plenitud el estado de derecho y las instituciones han funcionado con autonomía”.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Se prevén tormentas aisladas Miércoles inestable y con probabilidad de lluvias en Santa Fe
Tenes que saber
Una lectura de "Rayos que abren pájaros"
Los Leones vencieron a Uruguay por los Juegos Suramericanos 2026
Por la vida, por un buen año
La revolución de envejecer
Lucía Falasca ganó el oro en Vela ILCA 6

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

3

Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes

4

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

5

Unión hizo difícil un partido que no lo era y encima le anularon un gol milimétrico

Te puede interesar

  • Las Leonas vencieron a Perú y llegan invictas a la final de los Juegos Suramericanos
  • Doble oro y doble presencia de hermanos en podio de Wakeboard
  • Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
  • Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa
  • Una lectura de "Rayos que abren pájaros"
  • Los Leones vencieron a Uruguay por los Juegos Suramericanos 2026
  • Por la vida, por un buen año
  • La revolución de envejecer

Política

La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos

Área Metropolitana

Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar