+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Una población envejecida

China admitió que su política del hijo único fue un error irreversible

El 29 de octubre de 2015, el gobierno chino anunció el fin oficial de la Política de Hijo Único. A una década de ese momento, las consecuencias demográficas y sociales hacen evidente que el cambio llegó demasiado tarde para revertir el declive poblacional.

China admitió que su política del hijo único fue un error irreversibleChina admitió que su política del hijo único fue un error irreversible

Miércoles 29.10.2025
 9:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Política de Hijo Único fue instaurada en la República Popular China en 1979, bajo el liderazgo del Deng Xiaoping, con el objetivo de reducir el crecimiento demográfico que se consideraba incompatible con el desarrollo económico planificado.

Aplicación de la política

Inicialmente, la medida se aplicó especialmente en zonas urbanas, donde se estableció el máximo de un hijo por pareja, con excepciones limitadas en las áreas rurales o para minorías.

Mmenos trabajadores para sostener una población envejecida

Para asegurar el cumplimiento, el Estado combinó incentivos para las familias que respetaban la norma (mejor acceso a vivienda, empleo y crédito) con sanciones para quienes la violaban (multas equivalentes al salario familiar por hijo excedente).

El gobierno estimó que la política evitó entre 300 y 400 millones de nacimientos adicionales, una cifra que reflejaba la escala del programa.

La propaganda oficial china instaba a las familias a cumplir la restricción de tener un solo hijo

Consecuencias demográficas

La política del hijo único produjo un desequilibrio de género (por preferencias culturales hacia los varones), un rápido envejecimiento poblacional y una caída sostenida de la tasa de fecundidad.

No obstante, las medidas llegaron cuando la dinámica demográfica ya estaba muy comprometida: en 2022 la tasa global de fecundidad cayó a 1,09 hijos por mujer —una de las más bajas del mundo para un país de su tamaño—, y en 2023 la población comenzó a descender.

Mirá también

Cuba confirmó la extradición a México de “Brother Wang”, capo del fentanilo

Hoy China se enfrenta a una proporción creciente de personas mayores de 60 años (alrededor del 18,7 %) y la estimación es que para 2050 más del 25 % de la población tendrá más de 65 años.

El efecto es doble: menos trabajadores para sostener una población envejecida y una estructura social que ya fue modelada para familias de uno o dos hijos —lo que dificulta un cambio brusco de comportamiento. Las parejas jóvenes optan por retrasar o evitar tener hijos por los altos costos de crianza y vivienda.

Hace apenas unos años China aún era el país más poblado del mundo, pero desde 2023 el puesto pasó a India. El país intenta ahora impulsar la natalidad con subsidios a la crianza y ampliación de licencias parentales, pero los expertos advierten que la “bomba demográfica” estaba ya armada.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
China
Natalidad
Población

Además tenés que leer:

  • Narcotráfico Cuba confirmó la extradición a México de “Brother Wang”, capo del fentanilo
  • Tras la purga El gobierno chino designó a su nueva cúpula militar
Tenes que saber
Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura
Colón, el debut de Delfino, un duro San Telmo y el sábado ante Patronato
Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
"Sangre que devora": una relectura contemporánea de Lorca

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

4

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

5

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Te puede interesar

  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio
  • Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
  • El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF
  • Deportistas y celebridades envían mensajes de condolencia a Lionel Messi tras la muerte de su padre
  • Valentín Perrone, desde la primera fila en Silverstone: “Voy a luchar por la victoria”
  • Proponen 11 candidatos a fiscales generales del MPA de Santa Fe
  • El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura
  • Colón, el debut de Delfino, un duro San Telmo y el sábado ante Patronato

Política

Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales generales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe
Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones
En la zona noroeste Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar