+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Por el mundo

Política Internacional y pandemia

Política Internacional y pandemiaPolítica Internacional y pandemia

Jueves 31.12.2020
 16:10

Por Felipe Maillier
Licenciado en Relaciones Internacionales. Miembro del Observatorio de Política Internacional, Universidad Católica de Santa Fe

En materia de Política Internacional se suele recurrir al término "Agenda". Todo analista lo utiliza para hacer referencia a las acciones que distintos actores del escenario mundial pretenden llevar adelante en un período determinado. De esta manera, se busca prever, predecir o simplemente organizar, en el calendario, acontecimientos que pudieran resultar significativos.

Sin dudas, la agenda pensada, en un primer momento, para el 2020, comenzó a ser desterrada en el mismo momento en que, desde China, se informaba acerca de los primeros casos de Covid-19 y de su rápida reproducción. Desde entonces, la crisis en la que paulatinamente se sumergieron las naciones demostró que, en nuestra era, los virus viajan tan rápido como la información.

A escala global, la pandemia no solo provocó un desastre sanitario. Su impacto en la economía generó la contracción más importante que se recuerde desde la Gran Depresión de los años 30, según estimaciones del FMI que ,en paralelo, señala que los "los pobres se están volviendo más pobres". Las diferencias sociales se remarcaron nuevamente y las brechas de desigualdad entre países desarrollados y no desarrollados se hicieron evidentes.

En medio de todo, las relaciones internacionales reproducen el escenario de incertidumbre mientras se exacerba la competencia por los recursos. La carrera por la vacuna y la obtención de derechos de producción y comercialización nos indicaron que la lógica imperante continúa siendo la misma de siempre, aunque también han desnudado la ausencia de un liderazgo único, como el que supo ocupar Estados Unidos desde finales de la Guerra Fría. Si bien la decadencia de la hegemonía norteamericana y el ascenso de potencias como Rusia y China ya se vislumbraban previo al desarrollo de la pandemia, esta acentuó las tendencias. De aquí se desprende, a la vez, la preeminencia de conductas proteccionistas, de parte de los gobiernos, que buscan proteger sus mercados estratégicos de la competencia extranjera, y su habitual traducción al discurso político con posturas nacionalistas.

De forma similar, el Covid-19 también ha minado las instituciones de gobernanza global al haber puesto en evidencia la falta de mecanismos para establecer una acción homogénea y coordinada ante la crisis. Cada estado elaboró sus propias estrategias sanitarias mientras las críticas sobre el accionar de la Organización Mundial de la Salud expusieron la desconfianza que atraviesa Naciones Unidas como garante del multilateralismo y su incapacidad de resolución.

La misma ONU, a través de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios anticipó un año 2021 extremadamente complejo debido a las consecuencias derivadas de la pandemia, el cambio climático y los diferentes conflictos en todo el mundo. Según esta, un total de 235 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en todo el mundo, cifra que supone un aumento del 40% respecto a 2020.

En el campo de la Seguridad no se debe menospreciar la presencia de amenazas ya existentes pero potenciadas por el contexto actual. El cibercrimen, que encuentra nuevas modalidades en el desarrollo de la virtualidad y el teletrabajo, es una realidad que, cada vez con mayor frecuencia, sufren las instituciones estatales, las empresas, pero también los individuos particulares. El combate de organizaciones delictivas diversificadas y su detección en el empleo de novedosas tácticas es considerado un reto creciente a medida que avanza el siglo XXI, aunque durante este año su relevancia dio un salto cualitativo. La ciberseguridad será parte importante de agendas internacionales futuras.

La pandemia de Covid-19 impactó fuertemente en la política internacional porque afectó de lleno a la vida social en todos los rincones del mundo. Sin embargo la lógica y los intereses que la guían no cambiaron. Las pugnas de poder siguen siendo la norma en un sistema mundial que cambió sus formas pero no su esencia.

#TEMAS:
Anuario 2020

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Menos dólar, más metal
Brutal batalla campal tras una final de Reserva en Comodoro Rivadavia
Cruces entre Mayra Mendoza y Juan Grabois tras enfrentamiento de trapitos y la policía en Quilmes
Hasta cuándo rige el Boleto Educativo Gratuito en la provincia de Santa Fe
Detuvieron en Varadero Sarsotti a un prófugo condenado por graves delitos

Te puede interesar:


  • Christopher Nolan reveló el primer tráiler de "La Odisea", la película más esperada del 2026
  • Trump removió a casi 30 embajadores nombrados por Biden en una nueva purga diplomática
  • Nuevo mural de Banksy, con un llamado de atención sobre los "chicos sin hogar"
  • El día que Bruce Willis cruzó caminos con Gerardo Sofovich en una película de acción
  • Imputaron a tres cordobeses por robos con inhibidores de señal en el macrocentro de la ciudad de Santa Fe
  • Menos dólar, más metal
  • Brutal batalla campal tras una final de Reserva en Comodoro Rivadavia
  • Cruces entre Mayra Mendoza y Juan Grabois tras enfrentamiento de trapitos y la policía en Quilmes

Política

Balance 2025 Galnares: "Cuando las gestiones llegan a territorio se transforman en obras, ambiente y oportunidades"
Cambio de ordenanza Cruces entre Mayra Mendoza y Juan Grabois tras enfrentamiento de trapitos y la policía en Quilmes
Balance legislativo y agenda 2026 Mahmud destacó un 2025 de cambios profundos y anticipó nuevas leyes clave para Santa Fe
Punto de encuentro Cena de camaradería entre Pullaro y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Para jugar el segundo tiempo Cercanía, más obras pública y mejora educativa entre los desafíos de Pullaro

Área Metropolitana

Prevención Así será el operativo de seguridad, control y tránsito para las fiestas en Santa Fe
Había quejas... PedidosYa mudó su sede operativa del corazón de la Recoleta santafesina a barrio Roma para descomprimir un conflicto vecinal
Inconductas viales Las infracciones de tránsito, el gran "karma" de la ciudad de Santa Fe: cuáles son las más cometidas
Periodismo ciudadano Problemas operativos sin soluciones: el aeropuerto de Santa Fe debe resolver lo básico
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Detenidos en Bulevar Imputaron a tres cordobeses por robos con inhibidores de señal en el macrocentro de la ciudad de Santa Fe
Violencia en Chubut Brutal batalla campal tras una final de Reserva en Comodoro Rivadavia
Santa Fe Detuvieron en Varadero Sarsotti a un prófugo condenado por graves delitos
División Antinarcóticos Siete policías detenidos en Chaco por intentar robar cocaína durante quema judicial
Buenos Aires Incendio en un local de ropa en Once dejó 40 personas asistidas

Información General

Receso escolar Hasta cuándo rige el Boleto Educativo Gratuito en la provincia de Santa Fe
Servicios bancarios Banco Macro no atenderá al público los días 24, 25, 31 de diciembre y 1° de enero
Justicia y tecnología La Corte de Santa Fe avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial al sistema SISFE
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de diciembre de 2025
Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar