+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

De visita en Madrid

El presidente Daniel Noboa expresó que "Ecuador vive una guerra no convencional"

"Este es un momento duro, en el cual a mi gobierno le toca hacer cara contra la criminalidad de las bandas mafiosas y a la vez escudo de la ciudadanía", expresó el mandatario sudamericano, en el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo.

El presidente Daniel Noboa expresó que "Ecuador vive una guerra no convencional"El presidente Daniel Noboa expresó que "Ecuador vive una guerra no convencional"

Miércoles 24.1.2024
 23:47
Redacción EL
Redacción EL
|

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, manifestó este miércoles que su país vive "una guerra no convencional", al asistir en Madrid a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde recibió a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en su primer viaje al exterior después de declarar el "conflicto armado interno" tras la escalada de violencia.

"Vivimos una guerra no convencional, un momento duro para el Ecuador, el cual, a este Gobierno y a mí, especialmente, le toca hacer cara y escudo para la ciudadanía", expresó Noboa en el marco de la inauguración de la Fitur, en la que Ecuador es el país invitado. El mandatario recibió en el stand de Ecuador a los reyes de España, con quienes conversó brevemente sobre la oferta turística de su país. Asimismo, aprovechó para transmitirles su deseo que España y Ecuador trabajen juntos.

Mirá también

Mirá también

Más de 60 empresas argentinas participarán en la Feria Internacional de Turismo

"Que cooperemos, y no solo en temas bélicos, en todos los efectos colaterales que tiene una guerra: educación, ayudas sociales, capacitaciones, también para emprendedores", expresó. Luego de la inauguración de la Fitur, Noboa tenía previsto reunirse por la tarde con el presidente del Gobierno español y líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, y cerrar el día con una audiencia con el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz Granados.

El presidente ecuatoriano expresó a su vez que es "muy duro salir" del país, pero consideró que "hay que dar la cara al mundo". Ecuador registró desde principios de enero una cadena de hechos violentos tras darse a conocer el 7 de este mes la fuga de José Adolfo "Fito" Macías Villamar, líder de la banda Los Choneros y vinculado al cártel mexicano de Sinaloa, que cumplía 34 años de cárcel en la provincia de Guayas.

"No tengo una pelea con Maduro"

Pocos días después, Fabricio Colón Pico, alias "Capitán Pico", señalado como uno de los cabecillas de Los Lobos y acusado por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, de participar en un plan para asesinarla, también se evadió de otra cárcel. Ante la ola de violencia, Noboa declaró el 9 de enero el estado de excepción por 60 días para movilizar militares a las calles y ordenó un toque de queda nocturno.

Las organizaciones narcotraficantes respondieron con una ofensiva que dejó una veintena de muertos, motines en cárceles, 200 rehenes en prisiones, policías secuestrados y ataques con explosivos. Noboa rechazó la propuesta de su par venezolano, Nicolás Maduro, de recibir ayuda y asesoría en materia de seguridad. "Simplemente, no, muchas gracias", dijo Noboa en una entrevista con el portal de noticias La Posta.

Noboa tabién se reunió con el primer ministro español, Pedro Sánchez. Foto: Reuters

"No tengo una pelea con Nicolás Maduro. Tengo suficientes peleas aquí en este país como para andar ganando peleas adicionales", matizó Noboa, quien desde la nueva crisis de seguridad en el país recibió de buen grado las propuestas de ayuda de otros líderes de la región.

Uno de los países que está prestando asistencia a Ecuador es Estados Unidos, que envió esta semana una delegación de alto nivel a Quito con el objeto de comenzar a colaborar en el diseño de la política de seguridad. Los visitantes, que estarán en el país hasta el jueves, se reunieron el lunes con Noboa, la canciller Gabriela Sommerfeld y los ministros de Gobierno, Mónica Palencia, y de Defensa, Giancarlo Loffredo, en el palacio presidencial de Carondelet.

Fue creada ONU Turismo, para desarrollo del sector

La Organización Mundial del Turismo (OMT) entró este miércoles en una nueva era, con un nuevo nombre y una nueva marca: ONU Turismo. De de esta manera, la entidad reafirma su estatus como el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo y el líder mundial del turismo para el desarrollo, impulsando el cambio social y económico a fin de garantizar que "las personas y el planeta" sean el centro de la atención.

Con objeto de lograr este objetivo, ONU Turismo contrató los servicios de Interbrand, la principal agencia mundial de creación de marcas. Interbrand tradujo con éxito la visión renovada para el turismo de la Organización en una nueva identidad visual y en una narrativa de marca.

Mirá también

Mirá también

Ecuador: vuelta a clases y toque de queda "diferenciado" a partir de este miércoles

Esto conllevó dar un nuevo nombre a la Organización, que pasó de ser OMT a convertirse en ONU Turismo, y al mismo tiempo, se creó meticulosamente una narrativa de marca, de tal forma que se alineara a la perfección con la misión central y las prioridades de ONU Turismo. Esta narrativa gira en torno a tres mensajes principales: las Naciones Unidas como una organización altruista mundial, la noción de conectar a las personas en todo el mundo, y el concepto de proactividad y movimiento.

Hungría confirma apoyo de adhesión de Suecia a la OTAN

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, garantizó en la víspera al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que su gobierno sigue apoyando la integración de Suecia en la Alianza Atlántica y está dispuesto a "concluir la ratificación" de los protocolos de adhesión. Al término de una conversación telefónica entre ambos líderes, Orban aseguró que seguirá instando al Parlamento a dar luz verde a dichos protocolos y a terminar el proceso "en cuanto haya oportunidad", algo que se da por hecho debido a que su partido, Fidesz, domina con claridad la Asamblea Nacional.

Tras el visto bueno dado el martes por Turquía, Hungría es el único país de la Alianza al que le falta completar el trámite que requiere el visto bueno unánime de todos los socios. "Espero que la ratificación se produzca en cuanto el Parlamento vuelva a reunirse", expresó Stoltenberg, quien celebró el "claro apoyo" del Gobierno húngaro a la incorporación de Suecia al bloque.

Horas antes, Stoltenberg había aplaudido la finalización del trámite parlamentario en Turquía para aprobar el protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN, esperando que ahora Hungría, último aliado por ratificar, finalice "pronto" con la tramitación. "Acojo con satisfacción el voto de la Gran Asamblea Nacional de Turquía para ratificar el ingreso de Suecia en la OTAN", apuntó el jefe político de la OTAN.

#TEMAS:
España
Ecuador
Edición Impresa
Narcotráfico
Venezuela

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
En el debate presidencial de Chile, Kast y Jara chocaron por Venezuela
Casilda se prepara para la celebración del día de la Inmaculada Concepción de María
Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
Zazpe, el Obispo Profeta
Huracán oficializó el regreso de Diego Martínez como DT

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Orgullo santafesino: Alicia Rinaldi ganó el Premio SAFyB a la mejor bioquímica del año
  • Rosario ya es ciudad autónoma: Javkin firmó la ordenanza histórica
  • París refuerza seguridad y cancela concierto de Año Nuevo en Campos Elíseos
  • Facundo Mura se va libre de Racing y tiene una oferta del Inter Miami
  • En el debate presidencial de Chile, Kast y Jara chocaron por Venezuela
  • Casilda se prepara para la celebración del día de la Inmaculada Concepción de María
  • Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Política

Ante el círculo financiero Milei expuso en La Rural: “Si no resuelvo los problemas, estaría bien que no me renueven el contrato”
Reestructuración militar nacional El Gobierno renovó la cúpula de las Fuerzas Armadas y ratificó al jefe de la Fuerza Aérea
Promueven el inicio de la causa de la beatificación Zazpe, el Obispo Profeta
Lo comunicó en redes Villaverde presentó su renuncia al Senado para no ser "usada" en maniobras contra el Gobierno
La sesión tomó temperatura Gritos entre bancas, gestos desafiantes y micrófonos abiertos: lo que no se vio de la jura en Diputados

Área Metropolitana

En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Salud pública El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"

Sucesos

Audiencia preliminar Nueva instancia judicial para Saín por una millonaria licitación para la compra de armas para Santa Fe
Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59

Información General

Domingo 7 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 3 de diciembre Quini 6: estos son los números favorecidos
Gracias a la Reforma Constitucional Rosario ya es ciudad autónoma: Javkin firmó la ordenanza histórica
Música, comunidad y tradición Santa Fe invita a celebrar la Navidad con conciertos corales gratuitos
Salud Sífilis en Rosario: aumento progresivo de casos y advertencia por reinfecciones frecuentes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar