+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Situación política y social en Siria

El "matadero" de Bashar al-Assad: el horror de la prisión de Sednaya

La prisión militar ubicada al norte de la ciudad de Damasco representa uno de los capítulos más oscuros de la tortura y la matanza del régimen depuesto. Algunos de los presos liberados, que parecen fantasmas de sí mismos, narran historias increíbles.

El "matadero" de Bashar al-Assad: el horror de la prisión de SednayaEl "matadero" de Bashar al-Assad: el horror de la prisión de Sednaya

Viernes 13.12.2024
 1:30
Redacción EL
Redacción EL
|

En un intento por explicar el indescriptible horror, los antiguos presos han empezado a llamar "matadero" a la prisión militar de Sednaya, en Siria. Como ningún otro edificio del país, ha llegado a simbolizar el horror absoluto de los tiempos del ahora derrocado Gobierno de Bashar al-Assad. Al parecer, los oficiales de al-Assad torturaron y mataron a personas en esta y otras prisiones a "escala industrial". Tras la ofensiva relámpago de los insurgentes, dirigidos por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), miles de personas están siendo liberadas de Sednaya.

Las fuerzas de defensa civil de los Cascos Blancos calculan que entre 20.000 y 50.000 prisioneros fueron rescatados en un solo día del complejo de edificios situado al norte de la capital siria, Damasco. Se estima que hasta 150.000 personas podrían haber estado encarceladas allí, y muchas siguen desaparecidas. Con su liberación, salen a la luz nuevos detalles sobre las condiciones de vida en Sednaya. Los Cascos Blancos temen que entre 50 y 100 personas podrían haber sido ejecutadas a diario y luego quemadas en hornos.

En busca de un "rayo de esperanza"

Para los familiares, ha comenzado una febril búsqueda de pistas sobre parientes encarcelados o desaparecidos de los que no han sabido en años o décadas. Mohammed Abel Asis, por ejemplo, llegó a Damasco desde Alepo, en busca de su padre. Cuando las fuerzas de seguridad lo detuvieron en el año 2000, Mohammed tenía siete años. "Buscamos en vano un rayo de esperanza", se informa. Algunos familiares que regresan de la cárcel con las manos vacías celebran funerales simbólicos y ceremonias de duelo por sus seres queridos, que probablemente nunca volverán a ver, cuentan testigos.

Mirá también

Mirá también

El líder del nuevo poder sirio promete perseguir y castigar a los torturadores

Asimismo, hay expresos que caminan como fantasmas de sí mismos hacia una libertad inesperada, a veces, tras décadas en prisión. El canal de noticias Al Jazeera mostró a un hombre que no podía recordar su propio nombre, presuntamente como consecuencia de las graves torturas a las que fue sometido.

Otros que estuvieron encarcelados durante la presidencia de Hafez, el padre de Bashar al-Assad, apenas se enteran de que este murió en 2000 y que su hijo asumió el poder en aquella época. Según el diario británico The Guardian, entre los antiguos reos se encuentra un ex piloto que se negó a bombardear la ciudad de Hama durante un levantamiento contra Hafez al-Assad en la década de 1980 y que ahora fue liberado, tras cuarenta y tres años preso.

Asesinatos a "escala industrial"

Tras ver imágenes de tortura del desertor sirio "César", el ex fiscal jefe de la ONU David Crane comparó los brutales métodos de los oficiales del ejército y las autoridades de seguridad de Al Asad con los del régimen nazi. En 2014, habló de "asesinatos a escala industrial". Según la organización Amnistía Internacional, en Sednaya había una sala con 30 dogales para ahorcar a los prisioneros. Además, el Gobierno estadounidense informó de un crematorio junto al edificio principal para quemar cadáveres. También el líder de los Cascos Blancos, Raid al Saleh, afirma que su equipo descubrió cadáveres en hornos.

Supervivientes y exguardias relataron a Amnistía Internacional la existencia de una prensa humana conocida como "alfombra voladora" y de un método de tortura, que consistían en obligar a las víctimas a introducirse en un neumático de automóvil con la cabeza entre las rodillas, donde luego se les golpeaba. Algunos presos fueron violados y golpeados, otros desarrollaron trastornos psicóticos y murieron en sus celdas. Desde los años 70 del siglo XX existen cárceles en Siria donde los miembros de la oposición desaparecían como en agujeros negros.

En el pasado, el gobierno de Al Asad calificó las acusaciones de infundadas y falsas. Sin embargo, activistas de derechos humanos estiman que solo entre 2011 y 2018, más de 30.000 prisioneros fueron ejecutados en Sednaya o murieron a consecuencia de torturas, negación de atención médica o inanición. Mientras tanto, continúa la búsqueda de celdas subterráneas supuestamente ocultas, que podrían revelar un horror aún mayor.

Israel bombardea los alrededores de la capital

Aviones de combate israelíes bombardearon este jueves los alrededores de la capital siria, Damasco, tomada por los insurgentes el pasado domingo tras derrocar al gobierno de Bashar al-Assad, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la televisión siria controlada por los rebeldes. "Bombardeos israelíes tienen como objetivo los alrededores de Damasco, mientras que la aviación de guerra está sobrevolando los cielos de la capital", dijo la televisión de los insurgentes en una breve alerta.

Por su parte, el Observatorio indicó que los bombardeos tuvieron como objetivo el aeropuerto de helicópteros de Aqraba, al suroeste de Damasco, donde se produjeron "violentas explosiones". Hasta el momento se desconoce si los ataques aéreos han provocado víctimas mortales, de acuerdo con la ONG, que recordó que Israel ha efectuado en 13 provincias de Siria desde el derrocamiento de al-Assad el pasado 8 de diciembre. Estos ataques, que las Fuerzas Armadas israelíes confirmaron que fueron más de 350, han tenido como objetivo buques de guerra sirios, depósitos de armas, baterías antiaéreas, aeropuertos militares y "decenas de sitios de producción de armas en Damasco, Homs, Tartús, Latakia y Palmira".

Mirá también

Mirá también

Sensaciones, expectativas y dudas en un contexto de guerra

Tras el derrocamiento del régimen sirio, Israel desplegó a su Ejército en la zona desmilitarizada con Siria, algo que varios países árabes y organizaciones internacionales consideraron una violación del acuerdo de separación de las tropas de 1974. El Ejército israelí informó este jueves que, en las últimas semanas, y ante la previsible caída del régimen de Bashar al-Assad en Siria, diseñó un plan de inteligencia para destruir las armas estratégicas del país.

"En previsión del posible colapso del régimen de al-Assad, la Fuerza Aérea israelí preparó un amplio plan de ataque para eliminar las capacidades militares avanzadas en Siria, incluidas las armas estratégicas", señala un comunicado castrense. Entre las instalaciones atacadas se encuentran las bases aéreas "T4" y la "Ble", ambas ubicadas al norte de Damasco, que, según el informe israelí, albergaban escuadrones de cazas, además de un almacén de misiles y cohetes.

#TEMAS:
Edición Impresa
Medio Oriente
Israel
Estados Unidos
Reino Unido

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Lluvias históricas en Andalucía: más de 300 incidentes, evacuaciones y cortes de trenes
Chocaron dos camionetas en la Ruta 3: murió una pareja y su hija de 13 años está herida
Perú: intenso temblor se registró frente a Chimbote y llegó hasta Lima
Murió Brigitte Bardot a los 91 años
Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Alvarado vs. Williams: escándalo en la NBA por una pelea a golpes en pleno partido
  • Murió “Chiqui” Pereyra, histórica voz del tango, tras un accidente doméstico
  • Brasil: once muertos tras un choque frontal e incendio en la ruta BR-101
  • Santa Fe extraña a “La Locomotora” Oliveras, una vida de lucha que dejó huella
  • Murieron el DT del Valencia femenino B y tres de sus hijos en un naufragio
  • Lluvias históricas en Andalucía: más de 300 incidentes, evacuaciones y cortes de trenes
  • Chocaron dos camionetas en la Ruta 3: murió una pareja y su hija de 13 años está herida
  • Perú: intenso temblor se registró frente a Chimbote y llegó hasta Lima

Política

Sistema penitenciario bajo la lupa Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
Obra pública Avanzan las obras del Acuerdo Capital en cuatro avenidas clave de Santa Fe
Repercusiones del Presupuesto Tras la apuesta airosa del Gobierno en el Congreso, ahora replicará la misma táctica para aprobar la reforma laboral
Acto en Fisherton Pullaro inauguró el nuevo Aeropuerto de Rosario: “Hoy nos convertimos en la capital del interior de la República Argentina”
Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia

Sucesos

Entre Ríos Paraná: le sacaron el carnet por subir con su camioneta a las barrancas del Parque Urquiza
En Los Cedros 2600 Detectan y secuestran pirotecnia en un comercio de la ciudad de Santa Fe
Accidente fatal Chocaron dos camionetas en la Ruta 3: murió una pareja y su hija de 13 años está herida
Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad

Información General

Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Efemérides Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar