+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Efecto de la guerra con Ucrania

Rusia advirtió a la Unión Europea que tomará represalias si suspende los visados de turistas a sus ciudadanos

La controvertida idea fue lanzada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien pidió que los países occidentales cierren sus fronteras a todos los rusos, afirmando que deberían "vivir en su propio mundo hasta que cambien su filosofía".

Rusia advirtió a la Unión Europea que tomará represalias si suspende los visados de turistas a sus ciudadanosRusia advirtió a la Unión Europea que tomará represalias si suspende los visados de turistas a sus ciudadanos

Martes 30.8.2022
 18:05
 / 
Actualizado al Martes 30.8.2022 18:23hs

El Gobierno de Rusia advirtió este martes que tomará represalias si la Unión Europea (UE) decide suspender los visados de turistas a sus ciudadanos en respuesta a la invasión de Ucrania, una medida que será discutida este martes y miércoles en un encuentro de cancilleres del bloque en Praga.

"Sabemos que los europeos tienen opiniones diferentes, lo estamos siguiendo de cerca. Se trata de una decisión muy grave que podría tomarse contra nuestros ciudadanos y una decisión así no puede quedar sin respuesta", dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Tanto la Comisión Europea (CE) -el órgano Ejecutivo de la UE- como el Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, rechazaron la posibilidad de un veto total a la entrada de rusos en Europa, si bien Finlandia y otros países bálticos lanzaron medidas para restringir y reducir el número de visados que emiten.

La controvertida idea fue lanzada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien pidió que los países occidentales cierren sus fronteras a todos los ciudadanos rusos, incluidos los turistas, afirmando que deberían "vivir en su propio mundo hasta que cambien su filosofía".

"Poco a poco, tanto Bruselas como las capitales europeas están mostrando una falta de criterio total (...) Esta irracionalidad, que roza la locura, permite que se debatan este tipo de medidas", estimó Peskov, según consignó la agencia de noticias AFP.

La UE ya ha tomado una serie de sanciones económicas contra Rusia por su ofensiva contra Ucrania y decidió incluso vetar el ingreso a determinados ciudadanos vinculados al Kremlin, pero la medida no alcanza por ahora a la emisión de visas de turista.

Mirá también

Mirá también

La Unión Europea analiza si cierra sus puertas a turistas rusos

Los países bálticos, Polonia y Finlandia quieren prohibir la entrada a turistas rusos, mientras que otros preferirían tomar una medida más simbólica, como suspender un acuerdo que facilita la obtención de visados a algunos ciudadanos rusos.

Tal es el caso de Alemania y Francia, que descartaron la propuesta ucraniana por "contraproducente" y propusieron, en cambio, verificar exhaustivamente las solicitudes de visados de los ciudadanos rusos frente a riesgos potenciales para la seguridad, según informó el diario The Financial Times, al citar un documento emitido por ambos países.

"Debemos pensar cómo usar de forma inteligente una palanca tan importante como la entrega de los visados", señaló el periódico británico al citar supuestos fragmentos del texto.

Este tema estará en el centro de las discusiones entre los ministros de Exteriores de los países de la UE que se reúnen hoy y mañana en la capital de República Checa, que ocupa la presidencia semestral del bloque europeo.

Las sanciones de la UE requieren la unanimidad de los 27 Estados miembros, pero Hungría, país que mantiene lazos amistosos con Rusia, podría vetar una prohibición de visado en todo el bloque.

Además, varios países europeos insisten en que se debe seguir permitiendo la entrada a periodistas rusos y otros civiles que temen ser perseguidos.

Lituania, a su vez, ha sugerido que si no se acuerda una prohibición en toda la UE, podría buscar una "solución regional", posiblemente incluyendo a Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia, para vetar turistas rusos.

Mirá también

Mirá también

Zelenski descartó un acuerdo de paz sin una retirada previa de las tropas rusas en Ucrania

En tanto, en Praga se celebró también este martes una reunión informal entre los titulares de Defensa de la UE, quienes acordaron comenzar a estudiar los parámetros y las condiciones para una futura misión de entrenamiento europeo a las fuerzas ucranianas.

Los ministros aprobaron iniciar el "trabajo preparatorio" para la puesta en marcha de la misión, cuyos detalles deberán definirse, explicó Borrell en rueda de prensa al término del encuentro, que por su carácter informal no podía tomar decisiones en firme.

"Está claro que tenemos que ser rápidos y ambiciosos", destacó Borrell, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Esta misión de asistencia militar se realizará coordinación con Ucrania, cuyo ministro de Defensa, Oleksii Reznizov, explicó por videoconferencia a sus homólogos del bloque europeo las necesidades de entrenamiento militar que requieren tanto a corto, como a medio y largo plazo.

Si bien el jefe de la diplomacia europea reconoció que algunas de las iniciativas de entrenamiento militar en curso por parte de algunos Estados miembro "se están haciendo bien", resaltó que la futura misión europea permitiría dar una mayor "coherencia" y también una garantía en el tiempo respecto a dicha formación.

#TEMAS:
Rusia
Ucrania
Vladimir Putin

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ignacio Alessio, capitán de Unión, confirmó su retiro del básquet profesional
Capibaras XV inicia su segunda semana de preparación en Rosario
Emilio Giaccone: "Queremos demostrarle a Leo las ganas y la predisposición que tenemos"
Pier Barrios: "Tenemos la obligación de devolver a Colón al lugar que se merece"
Desarrollan un telgopor ecológico a partir de cáscara de arroz y hongos

Te puede interesar:


  • La Unión Europea convoca a una cumbre por los aranceles de Trump sobre Groenlandia
  • De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • De dónde es el afortunado apostador que ganó más de $383.800.000 en el Quini 6
  • Elecciones en Portugal: Antonio José Seguro y André Ventura pasan al balotaje presidencial
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Ignacio Alessio, capitán de Unión, confirmó su retiro del básquet profesional
  • Capibaras XV inicia su segunda semana de preparación en Rosario
  • Emilio Giaccone: "Queremos demostrarle a Leo las ganas y la predisposición que tenemos"

Política

Estado provincial Fuerte inversión de más de 500 millones de dólares en los puertos de Santa Fe: dónde y qué se hará en cada localidad
"Habrá respuesta" Irán criticó la decisión de Argentina de declarar como terrorista a la Fuerza Quds
Tras una desregulación Un mapa revelador de cómo Internet satelital conecta lugares recónditos de Argentina
Infraestructura Las 100 localidades más expuestas al riesgo hídrico: qué obras hizo el Gobierno provincial
Llegaron las Fuerzas del Cielo Se politiza el Festival de doma de Diamante

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Castraciones gratuitas del Imusa en barrio San Lorenzo: cuándo, dónde y cómo acceder
Santa Fe ciudad Cómo será la bicisenda que prepara el municipio en la Av. J.J. Paso
Santa Fe ciudad "Todo bien con el reclamo pero por qué no pintas tu casa", la queja de un vecino por intervenciones en la vía pública
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Dato alentador En 2 años, el volumen de exportaciones desde la ciudad de Santa Fe se incrementó casi 60%

Sucesos

Vandalismo en la ruta 168 Pasajera de un colectivo herida por un piedrazo; un menor fue aprehendido
Domingo fatal Tragedia en el río Coronda: hallaron ahogado a un adolescente de 16 años
A la altura de Ibarlucea Choque fatal la Ruta Nacional 34
Muerte dudosa Se investiga el fallecimiento de un hombre en la Seccional 8va de Santa Fe
Violencia en contexto de pareja La Plata: una joven de 18 años atropelló a su novio tras una discusión y quedó detenida

Información General

Miércoles 21 de enero de 2025 De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Domingo 18 de enero De dónde es el afortunado apostador que ganó más de $383.800.000 en el Quini 6
Sorteo del domingo 18 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Cambio climático La NASA advierte que regiones de la Tierra podrían volverse inhabitables antes de 2070
“Estaba temblando” Susto en el Australian Open: se desmayó una alcanzapelotas por el agobiante calor
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar