+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Invasión militar

Bloqueos y ataques: la población rusa comienza a sufrir las decisiones de su gobierno contra Ucrania mientras occidente aísla a Putin

La condena política y social de occidente ya no se limita al Kremlin y la elite económica aliada, junto a las represalias militares de Ucrania, ahora alcanza también a la población en general.

Bloqueos y ataques: la población rusa comienza a sufrir las decisiones de su gobierno contra Ucrania mientras occidente aísla a PutinBloqueos y ataques: la población rusa comienza a sufrir las decisiones de su gobierno contra Ucrania mientras occidente aísla a Putin

Sábado 16.9.2023
 21:58
 / 
Actualizado al Domingo 17.9.2023 23:10hs
Bryan J. Mayer
Bryan J. Mayer
|

Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación

En el primer viaje de este medio al teatro de operaciones de Europa del Este había un marcado enojo de la población ucraniana con el gobierno del país invasor. Con el correr del tiempo, esa bronca alcanzó también a los ciudadanos de Rusia. El director de una de las escuelas visitadas, explicaba al autor que “dentro de Rusia, no hay ninguna manifestación masiva en contra de los ataques rusos a nuestra ciudades” lo que se considera como “consentimiento o desinterés” del sufrimiento ucraniano. Buscando excusarlos, el corresponsal repreguntaba poniendo en consideración del entrevistado que es difícil ser opositores en Rusia. “En todo caso terminarán presos, a nosotros nos están matando”, cerró el ucraniano.

Un año y medio después de aquel episodio, parece que el mundo comienza a tomar cuentas en esa línea. El criterio parece ser algo así como “si el Kremlin no hace eco de las consecuencias políticas, su gente tendrá que padecerlas también”, luego de sancionar a Rusia como Estado, a sus principales funcionarios y empresarios aliados. Por eso, países como Polonia, Letonia, Lituania y Finlandia tomaron medidas que afectan directamente el desarrollo de los ciudadanos rusos.

Mirá también

Mirá también

Costa Rica y El Salvador celebraron juntos en nuestro país su aniversario de independencia

La novedad es una respuesta favorable a la definición de la Comisión Europea, que preside Úrsula von der Leyen, que determina que todos los vehículos con matrícula rusa – sean oficiales, de transporte comercial o de uso civil – tienen el acceso prohibido a territorio de la Unión Europea, sin importar el tiempo ni el motivo por el que deseen hacerlo. No es menor destacar que los primeros en acatar la medida son los países más cercanos geográficamente a Ucrania y que integran el organismo multilateral de corte militar OTAN.

El costo de la invasión militar a Ucrania no solamente empieza a ser pagada por aquellos habitantes de Rusia que buscan viajar al exterior, también padecen los efectos directos de los ataques bélicos aquellos que permanecen en su propio suelo. “Queremos llevar la guerra a Rusia”, dijeron funcionarios ucranianos tiempo atrás, para que “ellos también sufran lo que nosotros”. En ese marco, ya van varios meses donde los drones kamikazes que vuelan el espacio aéreo del teatro de operaciones no solamente van con rumbo a Ucrania, sino también hacia objetivos militares rusos. De hecho, no fueron una ni dos veces la cantidad de veces que se reportó que aviones no tripulados cayeron sobre la propia Moscú, capital de Rusia. Todo esto genera víctimas fatales, heridos y daños materiales dentro de los límites rusos.

Vladimir Putin y Xi Jinping. Crédito: Sputnik/Ramil Sitdikov/Kremlin

Mientras tanto, en el mundo, los distintos actores continúan evaluando y re evaluando sus posturas frente a los hechos. Es oportuno recordar lo dicho por el embajador Ricardo Lagorio, cuando calificó al gobierno de Putin en una “suerte de paria internacional”, debido a que el primer mandatario ya no es bienvenido casi en ningún país, incluso en aquellos donde forma parte de organismos multilaterales, como los BRICS o G20, donde ya no participa físicamente de las cumbres. Pese a la “cercanía” que tiene con Sudáfrica e India, no tuvo garantías de no terminar preso en caso de viajar a esos países. Por ahora, China, Bielorrusia, Turkmenistán y Corea del Norte parecen convertirse en los destinos favoritos, o posibles, de Vladimir Putin.

#TEMAS:
Vladimir Putin
Rusia
Ucrania
BRICS
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar

Te puede interesar:


  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar