+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Tensión electoral

Perú: extrema propuesta de Sánchez para el recuento en el balotaje presidencial

El candidato de Juntos por Perú pidió revisar todos los votos y las actas observadas tras la segunda vuelta. Desde Fuerza Popular descartaron la iniciativa y advirtieron que esperarán el recuento definitivo.

Perú: extrema propuesta de Sánchez para el recuento en el balotaje presidencialPerú: extrema propuesta de Sánchez para el recuento en el balotaje presidencial

Viernes 12.6.2026
 20:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Roberto Sánchez denunció indicios de falta de transparencia en el recuento de votos en el balotaje presidencial de Perú y formuló una insólita propuesta: volver a contar todos los votos de la segunda vuelta.

El candidato de Juntos por el Perú explicó este viernes en conferencia de prensa que la revisión aplicaría sobre todo en aquellos lugares donde hay indicio presunto de irregularidad y en las actas con observaciones.

En el escrutinio provisional, con 98,27% de las actas escrutadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) registraba a fujimori con 50,005% y a sánchez con 49,995%, una diferencia de 1.551 votos; el recuento ingresó a su fase final con la revisión de actas observadas o impugnadas, según el informe oficial.

Mirá también

Perú: empate técnico entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez mantiene en suspenso la definición presidencial

El candidato a vicepresidente de la lista de fujimori, luis galarreta, rechazó la iniciativa y afirmó “respetarán el marco legal y van a esperar con prudencia que concluya el escrutinio”, dijo galarreta, candidato a vicepresidente de fujimori, y agregó que van a respetar lo que dice la norma mientras los jurados electorales especiales (JEE) realizan el recuento de las actas observadas.

Sánchez dijo además que su partido detectó posibles irregularidades en Lima y en la votación en el exterior, y que Juntos por el Perú pedió anular una serie de mesas; el candidato señaló que, según su visión, “ellos quieren anular los votos del sur”, dijo roberto sánchez, candidato de Juntos por el Perú.

Respuesta de fuerza popular y el proceso legal

Fuerza popular dijo que rechazaba la insólita propuesta de volver a contar todos los votos y que respetará el marco legal vigente; la postura del partido fue comunicada públicamente tras el ofrecimiento de revisión hecho por sánchez.

Desde la organización de fujimori indicaron que esperarán el recuento definitivo y confiarán en las instancias electorales para dirimir actas observadas; esa posición subraya la prioridad en seguir los procedimientos establecidos por la ONPE y los JEE.

Fuerza Popular rechaza la propuesta de recuento total de votos y confía en las instancias electorales para resolver las actas controvertidas. Foto: REUTERS / Alessandro Cinque.

Galarreta puntualizó que los JEE ya están en el proceso de recuento de las actas o mesas observadas, por lo que, según fuerza popular, corresponde aguardar el resultado administrativo y jurídico antes de cualquier otra medida.

Estado del escrutinio, actas observadas y plazos

Hasta ese momento, los JEE recibió 1.579 actas observadas de la segunda vuelta; de ese total, 154 actas pasaron al recuento de votos y solo cuatro llegaron a la audiencia pública donde se ejecuta ese procedimiento, según los datos oficiales.

El resultado del balotaje en Perú podría tardar semanas, con implicancias cruciales para la sucesión presidencial y la estabilidad institucional. Foto: REUTERS / Leslie Moreno.

Las autoridades electorales advirtieron que el resultado final puede tardar entre dos y tres semanas en conocerse mientras se revisan las actas y se resuelven las impugnaciones, y el recuento sigue avanzando conforme a la normativa.

El vencedor del balotaje sustituirá al presidente interino José María Balcázar y se convertirá en el noveno mandatario del país en una década, por lo que la decisión sobre actas y recuento tiene consecuencias institucionales claras para la sucesión.

El proceso continuará en manos de las instancias electorales y las partes dijeron que esperarán el fallo administrativo y el recuento definitivo como paso necesario para confirmar el triunfo o impugnar resultados, con implicancias directas para los partidos y los electores.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
PCAI
Perú
Elecciones 2026

Además tenés que leer:

  • Escrutinio definitivo Perú: con más del 95% escrutado, Sánchez aventaja a Fujimori por mínimo margen
  • Situación crítica en Bolivia Paz y La Paz no tienen paz
Tenes que saber
Santa Fe quiere que sus pymes vendan en todo el país: la estrategia digital
Este sábado quedarán inaugurados los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
Así son los trabajos de la última etapa sobre Terraplén Garello de Santa Fe
Franco, el mejor de los mortales y sorpresa en Madrid con Norris en la pole para McLaren
“Cuando la víctima de una estafa virtual llega ante un juez no está en igualdad de condiciones con la entidad financiera”

LO MÁS VISTO

Murió un policía que fue atropellado sobre la ruta 36 S en San Carlos Sud

1

Murió un policía que fue atropellado sobre la ruta 36 S en San Carlos Sud

2

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

3

Sturzenegger profetizó el éxodo de 4 millones de personas desde la Provincia de Buenos Aires

4

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

5

Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Ucrania atacó plantas químicas y una fábrica de drones en tres regiones de Rusia
  • Mammana fue operado de urgencia tras sufrir un neumotórax en el partido ante Newell’s
  • Mbappé redobló su apuesta por el Balón de Oro: "Nadie hizo una mejor temporada que yo"
  • "Glaxo" tuvo su estreno internacional en el Festival de Toronto y lanzó su primer tráiler
  • Santa Fe quiere que sus pymes vendan en todo el país: la estrategia digital
  • Este sábado quedarán inaugurados los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
  • Así son los trabajos de la última etapa sobre Terraplén Garello de Santa Fe
  • Franco, el mejor de los mortales y sorpresa en Madrid con Norris en la pole para McLaren

Política

En cárceles federales Con eje en el caso Rosario, Nación extendió a mujeres el régimen para presos de alto riesgo
Expansión comercial Santa Fe quiere que sus pymes vendan en todo el país: la estrategia digital
Gobierno de Santa Fe Así son los trabajos de la última etapa sobre Terraplén Garello de Santa Fe
Vía Navegable Troncal Santa Fe se incorporó al Consejo de Control de la Hidrovía y designó a sus representantes
Senado de la Nación Pymes biodiésel de Santa Fe pujan por tener condiciones reales para poder competir

Área Metropolitana

Estabilizado pétreo La Municipalidad de Santa Fe mejoró 117 cuadras en Cabaña Leiva y El Sabalito
Pronóstico Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Seccional Santa Fe UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné
“Docentes protagonistas” El Concejo Municipal de Santa Fe organiza el 1º Congreso Educativo
Obras municipales Zanjeo en Santa Fe: cuáles son los cuatro barrios que serán intervenidos durante septiembre

Sucesos

Tras la absolución De la crisis comercial al derecho penal: por qué para los jueces el colapso de Maros Turismo no fue una estafa
Derecho civil “Cuando la víctima de una estafa virtual llega ante un juez no está en igualdad de condiciones con la entidad financiera”
Buenos Aires Una mujer murió tras un choque entre un auto y una camioneta en la ruta 88
Tribunales de San Cristóbal Condenaron por corrupción a un exintendente de Ceres
Crimen en Misiones Asesinaron a un reconocido empresario en Puerto Iguazú y detuvieron a su suegro

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar