+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Este viernes

El secretario de Estado de EE.UU. viaja a China para sostener la comunicación entre las potencias

Antony Blinken realizará una nueva visita a Asia, con un panorama rotundamente distante al que tuvo en su último viaje.

El secretario de Estado de EE.UU. viaja a China para sostener la comunicación entre las potenciasEl secretario de Estado de EE.UU. viaja a China para sostener la comunicación entre las potencias

Miércoles 14.6.2023
 14:27
Seguinos en

El secretario de Estado de Estados Unidos de América, Antony Blinken, viajará este viernes a China, buscando "manejar responsablemente" los tensos lazos con el gigante asiático, confirmó la Casa Blanca.

"Blinken viajará a Beijing, República Popular China (RPC), y a Londres, Reino Unido, del 16 al 21 de junio", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Mirá también

Ucrania: la Comisión Europea evaluó el apoyo occidental a la guerra

"Blinken se reunirá con altos funcionarios de la República Popular China para discutir la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación con el fin de manejar de manera responsable la relación entre Estados Unidos y la República Popular China para evitar errores de cálculo y conflictos", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La Casa Blanca confirmó, así, el primer viaje de un alto diplomático de Washington en casi cinco años, ya que la reunión bilateral estaba pactada para comienzos de este año, pero fue suspendida luego de que el Gobierno estadounidense descubriera y derribara un presunto globo espía chino que sobrevolaba Estados Unidos, lo que generó un aumento considerable de las tensiones entre ambas potencias.

Qin Gang, ministro de Relaciones Exteriores de China. Crédito: Thomas Peter / Reuters

Antes del viaje, Blinken habló por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, y dijo que "plantearía las áreas de preocupación, así como las áreas de potencial cooperación".

Por su parte, Qin Gang dijo a Blinken que "desde el comienzo del año, las relaciones chino-estadounidenses enfrentaron nuevas dificultades y desafíos. Está claro quién es el responsable", según indicó el resumen de la conversación difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

"China siempre contempló y gestionó las relaciones China-EEUU de acuerdo con los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación provechosa para ambos avanzados por el presidente Xi Jinping", agregó.

El ministro "explicó la posición solemne de China sobre Taiwán", principal punto de fricción entre las dos potencias, así como sobre "otras preocupaciones esenciales" de Pekín, indicó el resumen.

Xi Jinping, presidente de China. Crédito: Jade Gao

Las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo se tensaron en los últimos años por el caso del conflicto de Beijing con Taiwán, una isla aliada de Estados Unidos, que China considera propia y por la que reclama soberanía.

Algunas de las cuestiones que agravaron el conflicto entre las dos potencias tienen que ver con maniobras que las Marinas de ambos países realizaron en el mar de China Meridional, cuestiones de comercio internacional y acusaciones mutuas de espionaje, entre otras.

Mirá también

Dos soldados fueron asesinados por un aspirante durante un entrenamiento militar

Este viaje formaba parte de una estrategia pactada en Indonesia en noviembre entre los dos jefes de Estado, Joe Biden y Xi Jinping, para evitar que la rivalidad entre ambas potencias se saliera de control.

Sin embargo, en febrero, el viaje fue suspendido por el incidente con el presunto globo espía.

Recientemente, ambas partes trataron de volver a contener las tensiones con una serie de encuentros, entre ellos una reunión a puerta cerrada entre el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y el alto cargo diplomático chino Wang Yi en Viena.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Crédito: Jonathan Ernst / Reuters

La Casa Blanca acusó la semana pasada a China de operar durante años una unidad de inteligencia en Cuba, y la reforzó en 2019 para aumentar su presencia en la isla caribeña.

Una base en Cuba, a 150 kilómetros del extremo sur de Florida, sería considerado por Washington como un desafío directo al territorio continental estadounidense.

Consultado en conferencia de prensa sobre esa base, el portavoz de la Cancillería del gigante asiático, Wang Wenbin, dijo que desconocía la situación, pero criticó la política de Washington hacia Cuba.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

Seguinos en

#TEMAS:
Estados Unidos
China

Además tenés que leer:

  • Tiroteo en Japón Dos soldados fueron asesinados por un aspirante durante un entrenamiento militar
  • Invasión rusa Ucrania: la Comisión Europea evaluó el apoyo occidental a la guerra
TENES QUE SABER
Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"

Te puede interesar:


  • Chile: suspendieron las clases por una ola de amenazas de tiroteos en escuelas y universidades
  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar