+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Con el 70,1% de votos en contra

Los suizos rechazaron en un referéndum endurecer la neutralidad del país

El gobierno de derecha defendió que Suiza sigue siendo neutral, pero que esa neutralidad no implica ignorar violaciones a normas internacionales.

Los suizos rechazaron en un referéndum endurecer la neutralidad del paísLos suizos rechazaron en un referéndum endurecer la neutralidad del país

Martes 29.9.2026
 22:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Los suizos rechazaron ampliamente este domingo una iniciativa popular destinada a endurecer la neutralidad del país, un texto impulsado por la derecha nacionalista y calificado de prorruso por sus detractores.

Esta iniciativa pretendía inscribir en la Constitución una neutralidad reforzada, que excluyera cualquier alianza con una organización militar y cualquier adopción de sanciones económicas contra un tercer país, salvo las decididas por la ONU.

La neutralidad está inscrita en la Constitución federal suiza desde 1848.

El texto fue ampliamente rechazado, con un 70,1% de los votos, según los resultados finales.

La reacción del gobierno de Berna

“Este resultado no es un voto contra la neutralidad”, dijo el ministro suizo de Relaciones Exteriores, Ignazio Cassis, a la prensa en Berna, cuando se anunciaron los resultados definitivos. “Suiza era neutral ayer, será neutral hoy y seguirá siendo neutral”, añadió.

La neutralidad, arraigada en la historia suiza desde hace varios siglos, está inscrita en la Constitución federal desde 1848, e implica que el país alpino se abstiene de tomar partido en las guerras entre terceros Estados.

El impacto de la guerra en Ucrania

Pero la adopción por Suiza de las sanciones de la Unión Europea contra Moscú tras la invasión rusa de Ucrania, así como su primer mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, en 2023 y 2024, situaron la cuestión de la neutralidad en el centro de los debates políticos y mediáticos.

“Neutralidad no significa que Suiza mire hacia otro lado cuando se produce una violación de las normas internacionales”, había afirmado Cassis durante la campaña.

Al contrario, la organización soberanista Pro Suisse, impulsora de la iniciativa, defendía, con el apoyo de la Unión Democrática de Centro (UDC), partido de derecha nacionalista y primera fuerza política del país, una concepción más rigorista.

Mirá también

El segundo semestre de 2026 estará marcado por elecciones de peso en el mundo

“Suiza tiene un papel fundamental que desempeñar en este planeta. Queremos ser el punto blanco, eso es la neutralidad. Nosotros queremos aportar paz, diplomacia y diálogo. Y para lograrlo, tenemos que ser creíbles con una neutralidad perpetua y armada”, sostuvo Céline Amaudruz, vicepresidenta de la UDC y diputada, en la televisión pública suiza.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Suiza
Ucrania
Rusia

Además tenés que leer:

  • Putin ordenó la confiscación Rusia toma el control temporal de los negocios de Nestlé y empresas francesas
  • Clinique La Prairie Cómo es la exclusiva clínica de "bienestar" donde está internada Juliana Awada en Suiza
Tenes que saber
Una balacera en las calles de Santo Tomé dejó como saldo a un joven vecino herido
Antes de viajar a París, Karina Milei reunió a la Mesa Política en Casa Rosada
Qué dijo la hija de Maru Botana tras las versiones de romance con Franco Colapinto
Fuego cruzado entre los acusados por la muerte de Diego Maradona
Santa Fe garantizó con éxito la logística de transporte para los atletas de los Juegos Suramericanos

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago para los empleados públicos de la provincia de Santa Fe

1

Cronograma de pago para los empleados públicos de la provincia de Santa Fe

2

Detectan más caries urbanas en Santa Fe: lo que fue un lujoso edificio hoy es una "madriguera de ratas"

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 29 de septiembre, en Argentina

4

Condena para un abogado que deberá pagar más de $61 millones por una década de estafas inmobiliarias

5

79 vehículos, 91 motos, 41 bicicletas y una casa; lo destacado de la subasta que se viene en Santa Fe

Te puede interesar

  • La familia de Daniel Osvaldo confirmó que sigue en terapia por un derrame pleural
  • Cristina Kirchner llevó nueva evidencia a la ONU para cuestionar su condena
  • Dieron a conocer los árbitros para Unión y Colón
  • Poletti recorrió la Expocarreras 2026: educación, formación y oportunidades para los jóvenes
  • Una balacera en las calles de Santo Tomé dejó como saldo a un joven vecino herido
  • Antes de viajar a París, Karina Milei reunió a la Mesa Política en Casa Rosada
  • Qué dijo la hija de Maru Botana tras las versiones de romance con Franco Colapinto
  • Fuego cruzado entre los acusados por la muerte de Diego Maradona

Política

Causa Vialidad Cristina Kirchner llevó nueva evidencia a la ONU para cuestionar su condena
Encuentro político y de gestión Antes de viajar a París, Karina Milei reunió a la Mesa Política en Casa Rosada
Politraumatismo grave A una semana de asumir, el secretario de Discapacidad está internado tras sufrir un grave accidente
Tribunal Supremo La Corte nacional revocó el fallo que frenaba la derogación de la Ley de Tierras
Gira oficial en Francia Milei invitó a empresarios franceses a invertir en Argentina antes de viajar a París

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Hospital Alassia: cómo es el nuevo refugio para familiares de niños con cardiopatías congénitas
En la Estación Belgano Poletti recorrió la Expocarreras 2026: educación, formación y oportunidades para los jóvenes
Logística deportiva Santa Fe garantizó con éxito la logística de transporte para los atletas de los Juegos Suramericanos
Centro de rescate Nueve empresas presentaron ofertas para la segunda etapa de obras de La Esmeralda
Junto al Puente Colgante Las letras de Santa Fe vuelven a cambiar de color

Sucesos

Departamento La Capital Una balacera en las calles de Santo Tomé dejó como saldo a un joven vecino herido
Tensa audiencia Fuego cruzado entre los acusados por la muerte de Diego Maradona
Este martes Tragedia en Puerto General San Martín: un muerto tras la explosión en una planta de biocombustibles
Investigación judicial Un engaño esotérico y miles de dólares: imputarán a un falso mentalista por estafar a una mujer
Estafas inmobiliarias en Santa Fe La Fiscalía explicó el rol de Cóceres y la defensa destacó el acuerdo con las víctimas

Información General

Para coleccionistas LEGO presentó su primer set de Dragon Ball: así es Shenron junto a Goku
Actualizacion Empleadas domésticas: cuánto cobrarán desde octubre y cuáles son los nuevos valores
15 y 16 octubre Atento fanáticos: se subastan en Santa Fe 10 máquinas arcade
Correspondiente a septiembre Cronograma de pago para los empleados públicos de la provincia de Santa Fe
Calendario Feriados 2026: cuándo es el próximo fin de semana largo y cuántos días faltan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar