+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Fenómeno climático

Un fuerte temporal en India dejó más de 100 muertos y provocó derrumbes masivos

La tormenta afectó principalmente al estado de Uttar Pradesh, en el norte del país. Las autoridades informaron daños en viviendas, caída de árboles y cortes de servicios tras vientos que superaron los 100 kilómetros por hora.

Un fuerte temporal en India dejó más de 100 muertos y provocó derrumbes masivosUn fuerte temporal en India dejó más de 100 muertos y provocó derrumbes masivos

Viernes 15.5.2026
 10:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Más de un centenar de personas murieron y decenas resultaron heridas tras el paso de una violenta tormenta eléctrica acompañada de fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India.

El fenómeno meteorológico provocó además derrumbes de viviendas, caída de árboles, daños en infraestructura y serias complicaciones en distintas ciudades de la región.

Las autoridades locales elevaron este viernes el número de víctimas fatales a 117, mientras que al menos 79 personas sufrieron heridas de diversa consideración. El gobierno regional desplegó equipos de emergencia para asistir a las familias afectadas y comenzar con la reconstrucción de las zonas más dañadas.

Derrumbes, árboles caídos y ráfagas de hasta 130 km/h

El temporal se desató de manera repentina durante la noche del miércoles y afectó a gran parte de Uttar Pradesh, el estado más poblado de India, donde viven más de 240 millones de personas. Según informó el Servicio Meteorológico de India (IMD), se trató de una intensa tormenta premonzónica generada por condiciones atmosféricas altamente inestables.

Los distritos más golpeados fueron Prayagraj, Bareilly, Mirzapur y Chandauli, donde se registraron vientos de hasta 130 kilómetros por hora. En varias localidades, las ráfagas arrancaron techos, derribaron muros y provocaron el colapso de estructuras precarias.

De acuerdo con los reportes oficiales, la mayoría de las muertes se produjo por derrumbes de paredes y viviendas, caída de árboles y objetos arrastrados por el viento. Otras personas fallecieron por descargas eléctricas atmosféricas en medio de la tormenta.

El fenómeno provocó además derrumbes de viviendas, caída de árboles y daños en infraestructura

Las imágenes difundidas por medios locales mostraron caminos bloqueados por árboles caídos, carteles publicitarios destruidos y vehículos aplastados por estructuras metálicas. También se registraron interrupciones en el suministro eléctrico y daños en líneas de comunicación.

Testigos describieron escenas de fuerte desesperación durante el avance del temporal. En la ciudad industrial de Obra, habitantes aseguraron que el cielo “se volvió negro” durante varios minutos mientras el viento levantaba polvo, chapas y escombros.

Además de las pérdidas humanas, las autoridades informaron daños en más de 300 viviendas y la muerte de al menos 177 animales.

El temporal se desató de manera repentina durante la noche del miércoles

Cambio climático

Especialistas meteorológicos señalaron que la violencia del fenómeno podría estar relacionada con las elevadas temperaturas registradas durante las últimas semanas en el norte de India. Uttar Pradesh atravesó uno de los abriles más calurosos de los últimos años, con temperaturas que llegaron hasta los 47,6°C en algunas zonas.

El Departamento Meteorológico de India advirtió que los eventos climáticos extremos, como tormentas eléctricas severas y lluvias intensas, se volvieron cada vez más frecuentes en distintas regiones del país.

Según los pronósticos oficiales, las precipitaciones de mayo podrían superar el 110% del promedio histórico, mientras las autoridades monitorean el avance del monzón hacia las islas Andamán y Nicobar, paso previo al inicio de la temporada de lluvias que se extiende hasta septiembre.

El gobierno estatal, encabezado por Yogi Adityanath, ordenó acelerar la entrega de ayuda económica a las familias damnificadas y desplegar equipos técnicos para evaluar daños en viviendas e infraestructura pública.

Las tareas de emergencia incluyeron la remoción de árboles y postes caídos, la restauración del servicio eléctrico y el traslado de personas afectadas hacia refugios temporales. En varios distritos, escuelas y oficinas públicas permanecieron cerradas mientras continuaban las labores de limpieza.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
India
Videos

Además tenés que leer:

  • Violencia en el fútbol Disturbios en un partido de fútbol en Libia dejaron un muerto y siete heridos
  • Avance científico Descubren un nuevo grupo sanguíneo que solo tiene una mujer en el mundo
Tenes que saber
Locura en Santa Fe: la épica clasificación de la Selección a cuartos desató una fiesta celeste y blanca en las calles
Un sismo de magnitud 5,9 en el Pasaje Drake se sintió en Ushuaia
Cumbre de la OTAN: la discusión por el presupuesto de Defensa y el frente ucraniano
La actividad pesquera argentina cayó 24,3% interanual en mayo
Messi, tras la infartante clasificación de la Selección Argentina: "Es una locura"

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 7 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 7 de julio, en Argentina

2

De dónde es el afortunado apostador que ganó más de $5.450 millones en el Quini 6

3

Lograron filmar desde muy cerca a una yaguareté en Corrientes

4

¡Cuti, Messi y Enzo!: Argentina metió 3 goles en 13 minutos y le ganó a Egipto

5

Qué dijeron los medios internacionales del triunfo de Argentina en Atlanta

Te puede interesar

  • El Director General de la Policía de Santa Fe viajará a formarse con el FBI
  • Paulo Dybala extendió su contrato con la Roma hasta 2027
  • Rechazaron el pedido de libertad condicional de Morena Rial tras su condena
  • La televisión pública de Hungría pidió perdón al aire: "Nos disculpamos por haber mentido durante años"
  • Locura en Santa Fe: la épica clasificación de la Selección a cuartos desató una fiesta celeste y blanca en las calles
  • Un sismo de magnitud 5,9 en el Pasaje Drake se sintió en Ushuaia
  • Cumbre de la OTAN: la discusión por el presupuesto de Defensa y el frente ucraniano
  • La actividad pesquera argentina cayó 24,3% interanual en mayo

Política

Rumbo a Estados Unidos El Director General de la Policía de Santa Fe viajará a formarse con el FBI
Repercusiones Javier Milei celebró el triunfo de la Selección ante Egipto: "Es una remontada histórica"
Prevención del riesgo hídrico Santa Fe renovó su maquinaria hídrica tras 30 años y refuerza la prevención ante El Niño
Segunda conferencia del nuevo vocero Ravier dijo que el de Milei no se convirtió en un gobierno de la casta y justificó la custodia de Adorni
En todo el país Registro Automotor: el Gobierno anunció cambios en los trámites y un nuevo sistema de aranceles

Área Metropolitana

En fotos Locura en Santa Fe: la épica clasificación de la Selección a cuartos desató una fiesta celeste y blanca en las calles
Movilización en Sauce Viejo ASOEM profundiza el reclamo por el reconocimiento de la representación sindical
Martes 7 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Relleno sanitario de Santa Fe: ¿qué pasó con la mesa de trabajo que debía analizar su futuro?
Pronóstico Martes con neblina por la mañana y sol durante la tarde en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Preso por agredir a su pareja y amenazarla con un machete en Marcelino Escalada
Tribunales de Santa Fe Imputaron a dos agentes de la Brigada Motorizada por extorsión y robo de dólares
Tribunales Condenas para una familia cordobesa que robaba con inhibidores de señal en Santa Fe
Violento episodio Mordió a una policía durante un control vehicular y terminó detenida en Chubut
En la costa de Santa Fe Cayó con herramientas, mercaderías y una notebook robadas en Arroyo Leyes

Información General

Video El influencer Speed sufrió las cargadas de los hinchas argentinos en Atlanta
Mundial 2026 Qué dijeron los medios internacionales del triunfo de Argentina en Atlanta
Gestionar almacenamiento Quién es Miguel Alfredo Molina, el historiador santafesino que ingresó a la Academia Argentina de la Historia
Mundial 2026 Tucumán decretó asueto para ver Argentina vs. Egipto: a quiénes alcanza
Sede central La torre Macro vuelve a vestirse con la bandera más grande del país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar