+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Video

Tragedia en Ecuador: muertos y desaparecidos tras un alud en Baños de Agua Santa

Se reportó que múltiples puentes y rutas colapsaron, y que hay familias evacuadas de distintas zonas de las regiones andina y amazónica.

Tragedia en Ecuador: muertos y desaparecidos tras un alud en Baños de Agua SantaTragedia en Ecuador: muertos y desaparecidos tras un alud en Baños de Agua Santa

Lunes 17.6.2024
 12:27

Seis personas murieron, otras diez resultaron heridas y hay treinta desaparecidas este domingo tras un desplazamiento de tierra en Baños de Agua Santa, una localidad a menos de 200 kilómetros al sur de Quito, Ecuador. Las cifras fueron difundidas por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), mientras se sigue trabajando para rescatar a más damnificados.

En medio de fuertes lluvias registradas en la región andina de Ecuador, el alud sacudió El Placer, una localidad turística de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán que lleva el mismo nombre.

"Debido a las lluvias registradas en el sector se produjo un deslizamiento de magnitud que afecta completamente la vía de primer orden afectando a personas y maquinaria que se encontraba trabajando en el sector", agregó la SNGR, en referencia al cierre de distintos accesos que une la localidad afectada con otras de las regiones andinas y amazónicas de Ecuador.

A pesar de lo indicado por la SNGR y con razón de que aún se encuentran realizando labores de rescate en un contexto climático complejo, la policía local indicó que podría elevarse hasta nueve el número de personas fallecidas por el alud, e informó que un puente de la ruta del lugar está en riesgo por el aumento del caudal del río Pastaza. También se informó que cerca de ese lugar se han registrado aluviones que afectaron a otras poblaciones aledañas.

En otros puntos del país se cuentan situaciones similares: en la provincia andina de Chimborazo se reportó el desbordamiento del río Puela; en la zona de Palitahua colapsó un puente y donde hay viviendas en riesgo; el desbordamiento del río Chimbo, en la misma región, ha provocó la evacuación de 55 turistas en el sector de Guso.

También en el volcán Chimborazo, que da el nombre a la provincia, se registró la caída de nieve y granizo, lo cual anegó los accesos que conducen a las ciudad de Riobamba. La acumulación de granizo ha impedido el paso de vehículos por esa carretera, añadió la fuente al precisar que la vía se ha cerrado al tráfico.

La policía local indicó que podría elevarse el número de personas fallecidas.

En la provincia amazónica de Morona Santiago, en el sureste del país, la crecida del río Tutanangoza socavó las bases del puente de una vía. Otro ríos desbordados son el Malicuaba, el Palora, el Oyacachi, el Tigre, el Burcay y el Copueno, lo que afectó a otras zonas del centro de Ecuador.

Tanto vías alternas y de primer orden fueron dañadas por los temporales. En la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, el que desbordó fue el río Pisque, que también causó desplazamientos de tierra y el anegamiento total de rutas regionales.

Según el periódico local El Universo, el Ministerio de Turismo de Ecuador informó que se activaron varios mecanismos para dar asistencia a todos los turistas y a prestadores de servicios turísticos.

También debido a las fuertes lluvias y el crecimiento de los ríos antes mencionados, tres centrales hidroeléctricas quedaron inhabilitadas, por lo que muchos otros ciudadanos están sin suministro eléctrico.

#TEMAS:
Ecuador
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026

Te puede interesar:


  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
  • Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
  • La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
  • App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
  • Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Política

Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar