+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Disputas comerciales

Trump advirtió que TikTok dejará de operar en Estados Unidos si China no aprueba un acuerdo de venta

El gobierno de Donald Trump exigió a Beijing aprobar la venta de TikTok antes del 17 de septiembre; de lo contrario, la popular plataforma quedará bloqueada para sus 170 millones de usuarios estadounidenses.

Trump advirtió que TikTok dejará de operar en Estados Unidos si China no aprueba un acuerdo de ventaTrump advirtió que TikTok dejará de operar en Estados Unidos si China no aprueba un acuerdo de venta

Sábado 26.7.2025
 2:35
Redacción EL
Redacción EL
|

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, declaró que TikTok dejará de funcionar en el país si el gobierno chino no autoriza un acuerdo mediante el cual inversores estadounidenses tomen el control operativo de la plataforma y su algoritmo. Actualmente, la app cuenta con unos 170 millones de usuarios en el país.

El plazo para concretar este traspaso finaliza el 17 de septiembre de 2025, una extensión otorgada por el presidente Donald Trump, a pesar de que la ley exige la venta o cierre el 19 de enero de 2025.

Mirá también

Mirá también

Starlink sufrió una caída global: qué causó el corte y cómo respondió SpaceX

La ley que exige la venta o cierre

En abril de 2024, el Congreso aprobó la Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act (PAFACA), que obliga a organizaciones como ByteDance —matriz china de TikTok— a dividir sus activos estadounidenses en un plazo de 270 días, o de lo contrario la plataforma quedaría prohibida en el país.

La norma prevé una prórroga única de 90 días si se demuestra “progreso significativo”.

ByteDance llevó el caso ante la Corte Suprema, pero ésta falló el 17 de enero de 2025 declarando constitucional la ley, validando el mandato de venta o cierre.

Trump ya otorgó hasta tres prórrogas antes del 17 de septiembre y ha invocado una carta ejecutiva para mantener TikTok funcionando mientras se negocia el acuerdo. Sin embargo, el avance de las negociaciones se complicó cuando China rechazó avanzar, tras los anuncios de nuevos aranceles estadounidenses.

ByteDance reconoció estar en conversaciones con Washington, pero advirtió que “ningún acuerdo ha sido ejecutado” y que debe someterse a la aprobación de la ley china.

TikTok dejará de funcionar en el país si el gobierno chino no autoriza un acuerdo. Crédito: Reuters.

Control total sobre la plataforma

Lutnick subrayó que EE.UU. debe tener el control del algoritmo que alimenta la experiencia de usuario: “Los estadounidenses poseerán la tecnología y controlarán el algoritmo… eso es algo que Donald Trump está dispuesto a garantizar”.

Se contempla que ByteDance o China puedan mantener una participación minoritaria, pero la gestión operativa y tecnológica debe ser estadounidense.

Mirá también

Mirá también

China logró construir 10 mil kilómetros de vías de tren de alta velocidad en cuatro años

Si no hay acuerdo, TikTok se "apagará"

Lutnick advirtió que la plataforma quedará fuera de servicio muy pronto si no se aprueba el acuerdo con Beijing. No se fijó una fecha exacta para el cierre, pero remarcó que las decisiones vendrán en breve.

Una eventual desactivación implicaría también que TikTok desaparecería de tiendas de apps y servicios en línea.

Donald Trump exigió a Beijing aprobar la venta de TikTok antes del 17 de septiembre. Crédito: Xinhua.

Posibles compradores y negociaciones estancadas

Durante la primavera boreal se rumorearon potenciales interesados estadounidenses para adquirir TikTok: firmas como Amazon, Microsoft, Blackstone, el consorcio de Kevin O’Leary y Frank McCourt, así como participantes del mundo del capital riesgo.

Pero varios se retiraron o quedaron en suspenso tras la oposición china a avanzar con el acuerdo, que muchas fuentes vinculan a la tensión comercial desencadenada por los aranceles.

Expertos sugieren que China podría preferir que TikTok en EE.UU. se cierre antes que permitir una venta sin condiciones adicionales vinculadas a aranceles o políticas tecnológicas.

Mirá también

Mirá también

Preso en Estados Unidos: el caso del argentino encerrado en Alligator Alcatraz

Reacciones y desafíos legales

Algunos legisladores demócratas cuestionan la autoridad presidencial para extender varios plazos más allá del límite original establecido por ley. Según su interpretación, las prórrogas emitidas por Trump podrían no cumplir con los requisitos legales de “progreso significativo”.

Asimismo, persiste el debate sobre la libertad de expresión versus seguridad nacional, mientras creadores de contenido y pequeñas empresas expresan preocupación por el impacto económico si la aplicación desaparece.

Mirá también

Mirá también

"La apertura de las importaciones significa bajarle impuestos a los chinos antes que a los argentinos"

Panorama futuro

Todo depende del permiso que otorgue China. Si Beijing aprueba una venta que otorgue control mayoritario a inversores estadounidenses, TikTok podría seguir operando. Si no, Lutnick advierte que la app será desactivada en EE.UU. y podría quedar fuera del ecosistema digital norteamericano muy pronto.

El gobierno Trump apuesta a negociar una salida técnica y política que mantenga la plataforma viva, mientras China parece usar la negociación como presión en el contexto de las tensiones comerciales. El desenlace determinará si TikTok continúa o se convierte en otro caso emblemático de la guerra tecnológica entre potencias.

#TEMAS:
Donald Trump
Estados Unidos
China
Internet

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Prevención del suicidio: instituciones y comunidad, juntas en Reconquista
Netflix confirmó la compra de Warner Bros: de cuánto es la cifra millonaria
Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
En primera persona
En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 5 de diciembre, en Argentina

Te puede interesar:


  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
  • TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
  • Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
  • Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
  • Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
  • Prevención del suicidio: instituciones y comunidad, juntas en Reconquista
  • Netflix confirmó la compra de Warner Bros: de cuánto es la cifra millonaria
  • Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Política

Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar