+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

En ofensiva contra narcotráfico

Estados Unidos refuerza su presencia naval en el Caribe

Sumó un crucero de misiles guiados y un submarino nuclear, mientras Venezuela responde con un despliegue masivo de fuerzas en su frontera con Colombia.

Estados Unidos refuerza su presencia naval en el CaribeEstados Unidos refuerza su presencia naval en el Caribe

Martes 26.8.2025
 17:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El gobierno de Donald Trump ordenó este martes enviar dos buques adicionales al Caribe: el crucero de misiles USS Lake Erie y el submarino nuclear USS Newport News, previstos para llegar a la región a principios de la próxima semana.

Esta medida de los Estados Unidos se suma al despliegue anterior de un escuadrón anfibio conformado por los buques USS San Antonio, USS Iwo Jima y USS Fort Lauderdale, con más de 4.500 efectivos, incluidos 2.200 infantes de marina.

Mirá también

Venezuela, Guyana y Estados Unidos: ¿Sudamérica al borde de una guerra?

Este despliegue militar estadounidense representa una escalada en la confrontación política con Venezuela y tensiona la relación bilateral. La combinación de acusaciones contra Nicolás Maduro y la exhibición de fuerza naval complica aún más el escenario de seguridad regional.

Ofensiva anti-narco

La acción responde a la declaración de diversos grupos criminales latinoamericanos —como el Cartel de los Soles y el Tren de Aragua— como organizaciones terroristas globales, lo que habilita una respuesta militar más amplia.

Los buques llegarán al sur del mar Caribe a inicios de la próxima semana. Las operaciones se concentran cerca de las costas de Venezuela, zona considerada estratégica para las rutas del narcotráfico.

Esta medida se suma al despliegue anterior de un escuadrón anfibio sobre el Mar Caribe.

Según fuentes consultadas por Reuters y difundidas por La Nación, el objetivo es enfrentar “amenazas a la seguridad nacional de EE.UU. desde organizaciones narcoterroristas” en la región.

Además, se inscribe en una estrategia más amplia que incluye el fortalecimiento de las fronteras de EE.UU. y la contención de la migración irregular, articulada con la represión al narcotráfico.

Reacción de Venezuela

Frente a la decisión del gobierno de EE.UU. de enviar buques de guerra adicionales al Caribe, el gobierno venezolano respondió activando un plan especial de seguridad que incluye el despliegue de 15.000 efectivos en la frontera con Colombia para combatir el narcotráfico.

En respuesta al patrullaje de buques, Venezuela insta a alistarse en las Milicias. Foto: REUTERS / Leonardo Fernandez Viloria.

Maduro afirmó que “Venezuela es territorio limpio y libre del narcotráfico”. Asimismo Asimismo, añadió que la mencionada operación tiene "la mayor coordinación", con los "hermanos militares y policías" colombianos.

La expansión de fuerzas tiene por objetivo reforzar las defensas en los estados Zulia, Apure, Táchira y Amazonas, fronterizos con Colombia.

Además, se impulsó una campaña masiva de alistamiento al cuerpo de la Milicia Nacional Bolivariana. Durante este fin de semana se pudo observar en varios puntos de Caracas a las personas que se acercaban a los centros de la MNB.

Según el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, se trata de "una movilización del pueblo, voluntario, para registrarse en un cuerpo muy poderoso que ha creado la revolución bolivariana".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Donald Trump
Nicolás Maduro
Estados Unidos
Venezuela
Colombia

Además tenés que leer:

  • Venezuela expectante Ante las "amenazas" de EE.UU., Maduro ascendió a un embajador a rango de general en reserva activa
  • Emitió una alerta oficial Estados Unidos recomendó no viajar a Venezuela y acusó a Maduro de terrorista
  • ¿Le será útil? Maduro se acerca a China en plena tensión con Estados Unidos
  • Escalan tensiones Venezuela alista milicianos a pedido de Maduro ante el avance del patrullaje de Estados Unidos
Tenes que saber
Selección Argentina confirmada para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
En cuánto quedó el valor que anticipa la inflación nacional de julio
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 7 de agosto
Los Pumas ultimaron detalles en Vélez y están listos para enfrentar a Sudáfrica

LO MÁS VISTO

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

1

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

2

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Briatore puso bajo la lupa al área técnica de Alpine: “No sé por qué no ganamos”
  • Antonelli cambió el orden de Mercedes: velocidad, aprendizaje y una pelea que Wolff ya intenta controlar
  • Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista
  • Javier Milei y Abelardo de la Espriella juntos antes del traspaso presidencial en Colombia
  • Selección Argentina confirmada para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
  • La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
  • En cuánto quedó el valor que anticipa la inflación nacional de julio
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 7 de agosto

Política

Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado
Respaldo al proyecto del Gobierno El Senado aprobó el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista
El peor final Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal
Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado
Tribunales de Santa Fe Caso Jeremías Monzón: nueva imputación para la menor involucrada en el crimen
Conferencia de prensa La causa por el geriátrico incendiado podría extenderse a otros establecimientos clandestinos

Información General

Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar