+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

No ven con claridad el futuro del país

Estados Unidos evalúa el envío de tropas a Haití, una nación convulsionada

El presidente Joe Biden manifestó que los haitianos "merecen paz y seguridad". Además exhortó a los los líderes políticos locales a unirse por el bien de todos. Como vecino cercano y amigo, dijo el titular de la Casa Blanca, el gobierno estadounidense está listo para continuar brindando asistencia. 

Estados Unidos evalúa el envío de tropas a Haití, una nación convulsionada   Estados Unidos evalúa el envío de tropas a Haití, una nación convulsionada

Martes 13.7.2021
 6:40
Seguinos en

El gobierno estadounidense advirtió que no hay dudas de "la falta de claridad sobre el futuro del liderazgo político" de Haití, luego de que la delegación enviada a Puerto Príncipe regresara al país y se reuniera con el presidente Joe Biden, quien, no obstante, continúa evaluando el envío de tropas. "Lo que quedó claro de su viaje es que hay una falta de claridad sobre el futuro del liderazgo político", aseguró la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una conferencia de prensa.

Por su parte, Biden expresó que "el pueblo de Haití merece paz y seguridad" y exhortó a los "los líderes políticos de Haití" a "unirse por el bien del país". "Como vecino cercano y amigo del pueblo tanto de Cuba como de Haití, Estados Unidos está listo para continuar brindando asistencia", enfatizó.

La delegación de funcionarios había llegado ayer a Haití en respuesta a la solicitud de colaboración de las autoridades haitianas en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse. No obstante, Psaki anticipó que aún no se decidió si Estados Unidos enviará tropas militares. "Eso es correcto... todavía está en revisión", aseguró la vocera, y agregó que la propuesta no ha sido descartada.

El magnicidio del 7 de julio del mandatario ahondó más la grave crisis de este país de 11 millones de habitantes, cuyo liderazgo se disputan ahora el primer ministro Claude Joseph, el presidente del Senado Joseph Lambert y Ariel Henry, el primer ministro designado por Moïse antes de su muerte pero que no había asumido el cargo.La mayoría de los senadores, últimos funcionarios elegidos por el voto popular aún en funciones, firmaron una resolución la noche del viernes ofreciendo a Lambert, titular del Senado, el cargo de presidente provisional de la república.

En este contexto, la delegación estadounidense se reunió ayer con Joseph, Lambert y Henry para "fomentar un diálogo abierto y constructivo, de cara a un acuerdo político que permita la celebración de elecciones libres y justas", había difundido más temprano la Casa Blanca en un comunicado. Según Psaki, "este es solo el comienzo de nuestras conversaciones. Nos mantendremos en estrecho contacto con las fuerzas de seguridad y las personas en Haití".

Investigación del asesinato

El equipo estadounidense incluyó a un agente del FBI y funcionarios del Consejo y del Departamento de Seguridad Nacional, así como representantes del Departamento de Estado. "La delegación revisó la seguridad de la infraestructura crítica con funcionarios del gobierno haitiano y se reunió con la Policía Nacional de Haití, que está liderando la investigación sobre el asesinato", agregó.

Por su parte, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, citado por el diario The New York Times. Moïse fue ultimado en su residencia de Puerto Príncipe el miércoles pasado y menos de veinticuatro horas después del hecho, el gobierno anunció que había detenido a los primeros dos sospechosos y abatido a otros cuatro.

La primera dama, Martine, quien resultó gravemente herida durante el atentado y fue trasladada ese mismo día a Miami, manifestó el sábado desde el hospital: "Enviaron mercenarios a matar al presidente y su familia en su casa por carreteras, agua, luz, el referendo y las elecciones de fin de año, para evitar una transición al país".

Tras darse a conocer la noticia del atentado, Joseph dispuso de inmediato el estado de sitio, cerró el aeropuerto de la capital y blindó la frontera con República Dominicana, país con el que comparte la isla La Española, en medio de rumores de que los mercenarios responsables del asesinato podrían haber huido a esa nación.

La Policía Nacional de Haití informó la detención de otro ex militar colombiano, Gersaín Mendivelso Jaimes, con lo que eran ya 18 los ciudadanos de ese origen arrestados por su implicación en el asesinato de Moïse. La oposición haitiana reclamaba la salida del poder de Moïse, con el argumento de que su mandato había concluido el pasado 7 de febrero, mientras el presidente insistía en febrero de 2022 como término de su período.

En ese contexto, el país debe celebrar este año elecciones presidenciales, legislativas y locales, y también tiene agendado un referendo constitucional en septiembre, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus. El calendario electoral que prevé en septiembre la elección de un nuevo mandatario fue confirmado ayer por las autoridades haitianas.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Impresa
Estados Unidos
Joe Biden
Haití

Además tenés que leer:

  • Crisis en Haití Colombia alertó sobre posibles nexos de una empresa de EEUU con el crimen de Moïse
  • Crimen de Jovenel Moïse Haití: detuvieron al supuesto autor intelectual del magnicidio
TENES QUE SABER
Israel atacó una zona en Beirut con supuestos vínculos a Hezbollah
La esposa de Alí Jameneí también murió tras los ataques a Irán
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 2 de marzo
Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Darderi venció a Hanfmann y fue campeón del ATP de Santiago

Te puede interesar:


  • La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
  • Oriana Sabatini y Paulo Dybala presentaron a su hija Gia: la imagen que es viral en Instagram
  • España pidió mudar la Finalissima con Argentina por la guerra y Qatar quedó en duda
  • Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
  • Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”
  • Israel atacó una zona en Beirut con supuestos vínculos a Hezbollah
  • La esposa de Alí Jameneí también murió tras los ataques a Irán
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 2 de marzo

Política

Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”
Jornada de protesta Los gremios docentes se movilizaron en Santa Fe en rechazo del aumento oficial
Producción y desarrollo Fernanda Castellani recorrió Balanzas Hook y el feedlot Los Aromos, dos emprendimientos emblemáticos de la familia Bonetto en el sur santafesino

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168
Tribunales de San Isidro Caso Maradona: claves de la audiencia preliminar al juicio contra la enfermera Gisela Madrid

Información General

Fenómeno viral Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de marzo de 2026
Miércoles 4 de marzo De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron más de $8.222 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar