+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Mensaje unificado

Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá imponen sanciones a funcionarios nicaragüenses en acción coordinada

El gobierno de Biden impuso medidas punitivas a nueve nicaragüenses, mientras que el Reino Unido apuntó a ocho, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Ortega, considerada una agente de poder que gobierna junto al exlíder guerrillero marxista. 

Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá imponen sanciones a funcionarios nicaragüenses en acción coordinadaEstados Unidos, Gran Bretaña y Canadá imponen sanciones a funcionarios nicaragüenses en acción coordinada

Lunes 15.11.2021
 23:48
Seguinos en

Estados Unidos, Reino Unido y Canadá impusieron el lunes sanciones a funcionarios nicaragüenses en una respuesta concertada a unas elecciones que muchos países han denunciado como amañadas a favor del presidente Daniel Ortega.

El gobierno de Biden impuso medidas punitivas a nueve nicaragüenses, mientras que el Reino Unido apuntó a ocho, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Ortega, considerada una agente de poder que gobierna junto al exlíder guerrillero marxista. Las sanciones de Estados Unidos, que incluyeron al ministro de Energía, al viceministro de finanzas y a todo un ministerio de gobierno, siguieron a la reelección de Ortega para un cuarto mandato consecutivo el 7 de noviembre después de encarcelar a rivales políticos y tomar medidas enérgicas contra los medios críticos.

El presidente Joe Biden había acusado a Ortega de organizar una elección "pantomima" en la nación centroamericana, y los funcionarios estadounidenses se han comprometido a trabajar con aliados para aumentar la presión. "Estados Unidos está enviando un mensaje inequívoco al presidente Ortega, al vicepresidente Murillo y a su círculo íntimo de que apoyamos al pueblo nicaragüense en sus llamados a la reforma y al retorno a la democracia", dijo Andrea Gacki, directora de la Oficina de Relaciones Exteriores del Tesoro de Estados Unidos. Control de Activos, dijo en un comunicado.

El gobierno de Nicaragua no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Ortega se ha burlado de sus críticos estadounidenses como "imperialistas yanquis" y los ha acusado de intentar socavar el proceso electoral de Nicaragua. Cuba, Venezuela y Rusia han ofrecido su respaldo a Ortega. Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a Reuters la semana pasada que un anuncio de sanciones sería el primero de una serie de medidas que el gobierno de Estados Unidos "intensificará con el tiempo". Las sanciones anteriores impuestas por Biden y su predecesor, Donald Trump, no lograron disuadir a Ortega, y muchos analistas se muestran escépticos sobre si las nuevas medidas tendrán mucho impacto.

La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó una resolución el viernes diciendo que la elección de Nicaragua carecía de "legitimidad democrática". Veinticinco naciones votaron a favor y siete se abstuvieron, entre ellas México, Honduras y Bolivia. El Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que se impusieron sanciones a Murillo "por su participación en la represión de manifestaciones respaldada por el Estado, el descrédito de periodistas independientes y la exclusión de candidatos de la oposición de las elecciones".

Entre los que fueron objeto de sanciones por parte de Estados Unidos se encontraban Salvador Mansell Castrillo, ministro de Energía y Minas; José Adrián Chavarría Montenegro, viceministro de Hacienda; un embajador y varios alcaldes y funcionarios de energía. El Ministerio Público de Nicaragua, el Ministerio Público, fue designado por haber "arrestado e investigado injustamente a candidatos presidenciales y les impidió postularse para cargos públicos", dijo Hacienda.

Las sanciones del Tesoro piden la congelación de los activos estadounidenses y prohíben a los estadounidenses hacer negocios con ellos. Las sanciones británicas también cubrieron al fiscal general de Nicaragua y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, y al presidente de la Asamblea Nacional, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. Las sanciones británicas conllevan congelaciones de activos y prohibiciones de viaje en el Reino Unido. Las medidas canadienses prohíben cualquier transacción por parte de canadienses con personas específicas o actividades "relacionadas con cualquier propiedad de estas personas incluidas en la lista o que les brinden servicios financieros o relacionados".

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Estados Unidos
Joe Biden

Además tenés que leer:

  • Giro del Gobierno En la Asamblea de la OEA, Argentina apoyó la resolución que declaró ilegítimas las elecciones de Nicaragua
  • Relaciones Exteriores Cancillería evitó condenar las elecciones en Nicaragua, donde fue reelecto Daniel Ortega por cuarta vez
TENES QUE SABER
Cómo repercute el conflicto bélico en el deporte: ¿se juega la Finalissima?
Tensión extrema en Medio Oriente: el Estrecho de Ormuz entra en zona de parálisis tras los ataques cruzados
Santa Fe respira deporte: se presentan Capibaras XV y juega Colón de local
Medio Oriente al rojo vivo: Israel y EE.UU atacaron Irán y el régimen responde
Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico

Te puede interesar:


  • Juegan Capibaras XV contra Cobras; seguí el partido en vivo
  • Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente
  • Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre
  • Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
  • Se suspendió el campeonato iraní: ¡Hay un solo futbolista argentino!
  • Cómo repercute el conflicto bélico en el deporte: ¿se juega la Finalissima?
  • Tensión extrema en Medio Oriente: el Estrecho de Ormuz entra en zona de parálisis tras los ataques cruzados
  • Santa Fe respira deporte: se presentan Capibaras XV y juega Colón de local

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar