+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Iglesia católica

La vestimenta papal: León XIV recupera la tradición y se diferencia de Francisco I

A diferencia de su antecesor, el nuevo papa se presentó en el balcón central de la Basílica de San Pedro con muceta, estola y cruz dorada. El significado de cada elemento del atuendo pontificio.

La vestimenta papal: León XIV recupera la tradición y se diferencia de Francisco ILa vestimenta papal: León XIV recupera la tradición y se diferencia de Francisco I

Jueves 8.5.2025
 20:16
 / 
Actualizado al Sábado 10.5.2025 4:58hs
Redacción EL
Redacción EL
|

La vestimenta que un nuevo Papa utiliza el primer día que se dirige a los fieles de la Iglesia católica desde el balcón central de la Basílica de San Pedro es parte de su mensaje y permite intuir cómo será su Pontificado.

Una vista posterior de la muceta roja de León XVI.

En 2005, Benedicto XVI se vistió según la tradición. En 2013, Francisco se esforzó en recuperar la imagen de la pobreza evangélica, una sencillez que a muchos sorprendió aquel día.

Y, este jueves, en su primera aparición en el balcón, León XIV ha recuperado esa tradición al portar la muceta, la estola y la cruz dorada, como las que portó Benedicto XVI en su primer día.

El nuevo Papa León XIV, nombre elegido por el cardenal estadounidense Robert Prevost, se ha puesto la muceta roja sobre los hombros y, sobre esta, la estola papal.

También ha portado una cruz dorada y adornada, que colgaba de un cordón del mismo color oro. E igual de visible era su roquete, la túnica corta de tela blanca rematada con puntillas y que llega hasta las rodillas.

Como detalle, León XIV ha salido con sus gafas para poder leer el primer mensaje ante los católicos, escrito a mano, y dar su primera bendición.

Zapatos rojos, cruz dorada

En 2005, Benedicto XVI recuperó elementos de anteriores papas, como los icónicos zapatos rojos que también usaron Inocencio V y, en determinadas ocasiones, Juan Pablo II.

Este calzado que vistió Ratzinger era elaborado artesanalmente por Adriano Stefanelli, en Roma, y simbolizaba el amor a Dios y la sangre derramada de los mártires que dieron su vida por la fe.

Sin embargo, esta es una las tradiciones a las que renunció el Papa Francisco, en 2013, que decidió vestir sus zapatos negros, y trasladar así la imagen de humildad que mantuvo en su vestimenta durante sus 12 años de ministerio.

Muy modesto en su primer día en el balcón de San Pedro, por ejemplo, Francisco se negó a ponerse la muceta roja que sí llevó Benedicto XVI y que ha recuperado León XIV. Y tampoco se colgó la estola antigua. Bergoglio solo usó una sotana, una esclavina blanca y una cruz de metal.

Benedicto XVI. Archivo Reuters.

En cambio, la cruz de Benedicto XVI estaba adornada en color oro, igual que la que ha portado este jueves León XIV. Y Ratzinger llegó a confesar en alguna ocasión que no se sacaba nunca su sotana blanca, ni siquiera cuando andaba por casa. «Es una herencia que me dejó el antiguo segundo secretario de Juan Pablo II, quien me dijo: ' El Papa siempre lleva la sotana'», explicó Benedicto XVI.

Una sotana “sobrante”

Como curiosidad, la sotana que ha vestido este jueves León XIV no era la del sastre Raniero Mancinelli, cuya sastrería está en el barrio romano Borgo Pio, a pocos metros del Vaticano. Mancinelli le confeccionó tres hábitos con tres tallas diferentes para que al menos una sirviera al nuevo pontífice.

Francisco I. Archivo Reuters.

Pero fue un detalle que este sastre romano quiso tener con el nuevo Papa y no algo que le encargaran desde el Vaticano. Finalmente, León XIV ha utilizado una sotana de las que habían sobrado de cónclaves anteriores, según informó la prensa especializada enviada al Vaticano.

#TEMAS:
León XIV
Papa Francisco
Benedicto XVI
Religión
Vaticano

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe invita a celebrar la Navidad con conciertos corales gratuitos
Trump y Venezuela
Sorín: tres mundiales, la asistencia a Maxi y su ilusión por la nueva Copa del Mundo
Juli Poggio se quebró en vivo al desmentir rumores que la vincularon con Nico Occhiato
Maxi Rodríguez: recuerdos de Alemania, Sudáfrica y Brasil en la previa del Mundial

Te puede interesar:


  • En el debate presidencial de Chile, Kast y Jara chocaron por Venezuela
  • Casilda se prepara para la celebración del día de la Inmaculada Concepción de María
  • Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
  • Zazpe, el Obispo Profeta
  • Huracán oficializó el regreso de Diego Martínez como DT
  • Santa Fe invita a celebrar la Navidad con conciertos corales gratuitos
  • Trump y Venezuela
  • Sorín: tres mundiales, la asistencia a Maxi y su ilusión por la nueva Copa del Mundo

Política

Promueven el inicio de la causa de la beatificación Zazpe, el Obispo Profeta
Lo comunicó en redes Villaverde presentó su renuncia al Senado para no ser "usada" en maniobras contra el Gobierno
La sesión tomó temperatura Gritos entre bancas, gestos desafiantes y micrófonos abiertos: lo que no se vio de la jura en Diputados
En toda la provincia Santa Fe impulsa mesas intersectoriales para fortalecer el abordaje comunitario del suicidio
Micrófonos abiertos, provocaciones y reparto de poder Jura en Diputados: La Libertad Avanza debutó como primera minoría y Menem fue ratificado

Área Metropolitana

En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Salud pública El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"

Sucesos

Audiencia preliminar Nueva instancia judicial para Saín por una millonaria licitación para la compra de armas para Santa Fe
Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59

Información General

Sorteo del miércoles 3 de diciembre Quini 6: estos son los números favorecidos
Música, comunidad y tradición Santa Fe invita a celebrar la Navidad con conciertos corales gratuitos
Salud Sífilis en Rosario: aumento progresivo de casos y advertencia por reinfecciones frecuentes
Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar