+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Preocupación en Atacama

Video: investigan la aparición de un misterioso agujero gigante en el norte de Chile

Se trata de un socavón de unos 32 metros de diámetro y forma circular que apareció sorpresivamente en el área norteña de Tierra Amarilla, más de 800 kilómetros al norte de Santiago.

Video: investigan la aparición de un misterioso agujero gigante en el norte de ChileVideo: investigan la aparición de un misterioso agujero gigante en el norte de Chile

Miércoles 3.8.2022
 13:44
 / 
Actualizado al Miércoles 3.8.2022 14:39hs
Seguinos en

Las autoridades chilenas investigaban este martes el origen de un socavón de unos 32 metros de diámetro y forma circular que apareció sorpresivamente en el norte del país, cerca de una minera, y que ha generado alarma entre los vecinos.

El hecho se produjo en las inmediaciones de la mina Alcaparrosa que pertenece a la minera Candelaria, en el área norteña de Tierra Amarilla, más de 800 kilómetros al norte de Santiago.

La preocupación se extendía entre los vecinos ya que el socavón -detectado el sábado- se expandió de los 25 metros iniciales a los 32 de la última medición, según relataron las autoridades, y se encontraba apenas a 600 metros de lugares poblados y de un centro de salud.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), dependiente del Ministerio de Minería, señaló en Twitter que envió a la zona a sus expertos para evaluar la situación y hacer recomendaciones.

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, pidió a las autoridades nacionales investigar el origen y causas del socavón y establecer los riesgos de que pueda volver a ocurrir en otra zona del poblado. A su vez expresó su preocupación porque el socavón “sigue en crecimiento’' y cerca del lugar se escuchan desprendimientos.

“Es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros’' y de trabajo subterráneo, declaró Zúñiga a la prensa.

Las autoridades nacionales investigan el origen y causas del socavón.

“No es la primera vez que ocurre algo así'’, señaló Mario Vargas, gobernador regional de Atacama -donde se encuentra Tierra Amarilla-, y recordó que ha habido otros socavones en años anteriores, aunque éste sería el de mayor dimensión.

El hecho ha reavivado el miedo de muchos de los vecinos a que aparezcan socavones que puedan llevarse consigo sus casas y pertenencias, pese a que investigaciones de universidades de la zona han descartado esta posibilidad, indicó Vargas.

Representantes de la minera Candelaria declararon que desconocen las causas del socavón y que colaboran con las autoridades para determinarlas.

Seguinos en

#TEMAS:
Videos

Además tenés que leer:

  • En la región de La Araucanía Video: un grupo mapuche incendió cuatro avionetas y una casa en Chile
  • Vecinos damnificados Conflicto mapuche: “La soberanía argentina está perdida de hecho en Villa Mascardi”
TENES QUE SABER
El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado
Santa Fe sufre una caída real interanual del 3% en la coparticipáción de abril
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Por qué Santa Fe aparece entre las provincias con más fibrosis quística en el país

Te puede interesar:


  • Jóvenes en acción: se suman promotores para fortalecer la conciencia ambiental en Rafaela
  • Trump rechazó condiciones de Irán y advirtió por sanciones en el Estrecho de Ormuz
  • Villa Gobernador Gálvez fortalece su sistema de gestión de residuos con nueva inversión provincial
  • Alerta en cuatro provincias por tormentas y viento este sábado
  • Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
  • El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
  • Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado
  • Santa Fe sufre una caída real interanual del 3% en la coparticipáción de abril

Política

Con plantas paralizadas El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
La política en foco Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado
Agenda internacional Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Día del Trabajador Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo
Polémica Adorni rechazó las denuncias y aseguró que no tienen sustento

Área Metropolitana

Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo

Sucesos

Ingeniero Budge Mató a su novio a puñaladas y se escapó: sus hijos la entregaron
Santa Fe Mucho más que el robo de una bici en barrio Candioti
Operativo en Mataderos Liberaron a una mujer tras dos meses encerrada en un taller ilegal
El próximo martes Caso Strada: revisarán la prisión en la que se encuentra la exnovia del joven asesinado
En San Luis Imputaron al abuelo de Guadalupe Lucero por abuso sexual

Información General

Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
Edición 2026 Comienza la cuenta regresiva: ya se pueden descargar las entradas sin costo para Agroactiva
Turismo Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar