+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

INTERNACIONALES

En islas y áreas naturales

La gripe aviar mató a 700 lobos marinos en Perú

Los informes oficiales del país andino indican que son 716 las aves fallecidas por el agente patógeno.

La gripe aviar mató a 700 lobos marinos en PerúLa gripe aviar mató a 700 lobos marinos en Perú

Miércoles 22.2.2023
 14:43
Seguinos en

La gripe aviar mató al menos a 716 lobos marinos en Perú, según las autoridades locales, una propagación de la influenza altamente patógena que ha provocado la muerte de millones de aves en el mundo, incluidas miles en el país andino.

Perú reportó en noviembre el primer caso de la influenza viral en aves del norte del país y desde esa fecha ha matado a 63.000 aves, principalmente pelícanos, de acuerdo a datos del servicio forestal y fauna y del control de áreas protegidas.

Mirá también

Se confirmaron tres nuevos casos de gripe aviar y el total en el país ya asciende a ocho

"Hemos registrado también desde mitad de enero la muerte inusual también de muchos lobos marinos, hasta la fecha tenemos cerca 716 lobos marinos muertos en siete áreas naturales protegidas de la costa", dijo Roberto Gutiérrez, jefe de vigilancia del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Desde inicios del 2021, la gripe aviar ha asolado a todo el mundo provocando la muerte de más de 200 millones de aves debido a la enfermedad o a los sacrificios en masa, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

En Sudamérica, la influenza aviar también ha brotado y encendido las alarmas en Ecuador, Bolivia y recientemente en Argentina, Paraguay y Chile. En Brasil, el mayor exportador de pollo del mundo, todavía no hay casos confirmados.

En Chile, autoridades sanitarias detectaron la semana pasada el primer caso positivo de influenza aviar en un mamífero marino, en una playa en el norte del país.

Los mamíferos marinos, que pueden llegar a pesar cientos de kilos y medir hasta dos metros, nadan en las frías aguas costeras del Océano Pacífico y el Atlántico, y sus colonias pueden encontrarse en casi todo el litoral peruano.

Mirá también

Nuevo caso de Psitacosis en Rafaela

La población de lobos marinos sumó el 2020 unos 110.000 en Perú, principalmente en la región costera de Ica y la reserva natural de Paracas, según Oceana, una organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo.

En las últimas semanas, cuadrillas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Perú, cubiertos con trajes de plástico, guantes y mascarillas, han recogido y enterrado a cientos de lobos marinos de varias playas de la costa central de Perú. En algunas ocasiones, el personal ha llegado en el momento en que los animales agonizaban.

"Lo que inicialmente empezó con pelícanos el año pasado, recordemos, ahora les está afectando a estos mamíferos marinos", dijo el médico veterinario del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Perú, Javier Jara.

Perú declaró a fines de noviembre alerta epidemiológica y sanitaria en el país por la influenza aviar -que no tiene cura-, y entre otras cosas recomendó que las aves sacrificadas sean enterradas con un mínimo de dos metros de profundidad.

Seguinos en

#TEMAS:
Perú
Gripe Aviar
Videos

Además tenés que leer:

  • 5 casos en 4 provincias Massa encabeza una reunión por la Gripe Aviar junto a Bahillo y Senasa
  • "La fiebre del loro" Nuevo caso de Psitacosis en Rafaela
  • Desde el Senasa Se confirmaron tres nuevos casos de gripe aviar y el total en el país ya asciende a ocho
TENES QUE SABER
Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el empate de Unión con Vélez
El deporte de Santa Fe presente con sus Juegos en la Feria Internacional del Libro
¿Qué efectos tendría la eliminación de los derechos de exportación sobre la producción, exportaciones y la recaudación fiscal?
Abril pasó factura: cayó 12,1 % la confianza en el gobierno nacional
Ortega y Gasset y el rol de las universidades

Te puede interesar:


  • Cien veces superior al Hubble: la NASA presentó el telescopio Roman
  • Milei expresó su repudio tras “el intento de asesinato” a Trump
  • Unión fue una cosa atacando y otra distinta cuando defendió
  • Madelón tomó las palabras de Berti: “hay que creérsela”, dijo
  • Argentina recupera su estatus sanitario: el país vuelve a ser libre de influenza aviar
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el empate de Unión con Vélez
  • El deporte de Santa Fe presente con sus Juegos en la Feria Internacional del Libro
  • ¿Qué efectos tendría la eliminación de los derechos de exportación sobre la producción, exportaciones y la recaudación fiscal?

Política

Apuntó contra la izquierda Milei expresó su repudio tras “el intento de asesinato” a Trump
Cuarto mes a la baja Abril pasó factura: cayó 12,1 % la confianza en el gobierno nacional
Este lunes Se reunió la Mesa Política de Nación en vísperas de la presentación de Adorni
Cámara del Trabajo Recusan a dos jueces que volvieron a poner en vigencia la reforma laboral
El debate que se viene Aprobada la Ley de Municipios, el gobierno de Santa Fe pone en agenda la reforma electoral

Área Metropolitana

Escenario global Poletti se encuentra en Madrid en busca de inversiones y posicionamiento de Santa Fe
De momento No habrá reducción de frecuencia nocturna en los colectivos de Santa Fe
Aniversario Demos celebró 10 años en Santa Fe con foco en el desarrollo y la agenda social
Lunes 27 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Cómo quedó por dentro el histórico Vagón de Pedro Vittori, "renacido" en oficina turística

Sucesos

Barrio Yapeyú Detuvieron a un hombre acusado de tratar de matar a otro que pasaba en auto con su familia en Santa Fe
Santa Fe Hallaron elementos clave por un caso de abuso sexual agravado en La Vuelta del Paraguayo
Intimación Amenazas en escuelas: la primera familia que deberá pagar $ 6 millones es de Santa Fe
Con una máquina de contar billetes De la oficina al living: víctimas relataron cómo representantes de Maros Turismo cobraban a domicilio
Conmoción Rosario: murió una nena de 6 años tras accidentarse en el recreo de su escuela y su familia denuncia negligencia

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de abril de 2026
Efemérides Día Nacional del Repuestero Automotor: por qué se celebra este 28 de abril
"Se lleva mi cuerpo” Por el avance de la ELA, Esteban Bullrich ya no puede validad su identidad con reconocimiento facial
Astronomía Cien veces superior al Hubble: la NASA presentó el telescopio Roman
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar