+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Catástrofe en Valencia

Sube a 73 el número de muertos en España tras el paso de una DANA

Se confirman 70 muertos en Valencia, un fallecido en la provincia de Málaga y dos en Castilla-La Mancha.

Sube a 73 el número de muertos en España tras el paso de una DANASube a 73 el número de muertos en España tras el paso de una DANA

Miércoles 30.10.2024
 17:17
 / 
Actualizado al Miércoles 30.10.2024 23:13hs
Redacción EL
Redacción EL
|

Se actualizó el número de personas fallecidas tras el paso de una DANA en España. Según reportan las autoridades, asciende a 73 la cifra de muertos.

"El balance al filo de las 18.00 horas es de 70 muertos en Valencia, uno en la provincia de Málaga y dos en Castilla-La Mancha", confirmaron las autoridades.

El País, indica que eel ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado tres días de luto y que el Gobierno declarará la zona como “altamente afectada”.

Al mismo tiempo, se explicó que "Defensa ha movilizado medios aéreos, a psicólogos militares y perros adiestrados para localizar cadáveres. Decenas de personas han pasado la noche en Valencia en lo alto de camiones o coches, subidos a los techos de tiendas o gasolineras, o atrapados en sus vehículos en carreteras atascadas hasta que han sido rescatadas".

Valencia sufrió los embates del fenómeno climático. Crédito: Reuters.

Según los primeros reportes, las lluvias han provocado apagones que afectan a 140.000 personas, cortes de carreteras y la suspensión del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y el corredor mediterráneo hacia Barcelona.

"El temporal se traslada a Cataluña, Aragón, Extremadura, Navarra y el oeste de Andalucía, donde Cádiz está en alerta roja por riesgo de acumulación de agua", agrega el citado portal.

Lluvias e inundaciones repentinas sorprendieron a poblados enteros. Crédito: Reuters.

Testimonios del desastre

En la zona del desastre, los medios españoles consiguieron declaraciones de las personas que sintieron en carne propia el paso de la DANA.

"Víctor estuvo tres horas 'enganchado a una valla' la noche anterior. Al menos pudo llamar a su mujer para decirle que estaba bien. Allí, vio cómo otros vecinos se cogían a lo que podían, a los árboles, a las farolas, y vio cómo la fuerza de la corriente de agua se llevaba 'las farolas y a las personas'", reporta El País.

"Escuchó gritos de auxilio y desesperación. Cuando bajó un poco el nivel del agua, se marchó a su casa, un segundo piso, donde no llegó el agua. Ahora, quieren olvidarse un poco del desastre", agrega el artículo.

En simultáneo, una fotógrafa de El País cuenta sus vivencias. “Aquí no ha venido nadie más”, cuenta Mónica Torres. "En el momento hicimos de tripas corazón, lo bueno era que estábamos juntos, que si nos pasaba algo, estábamos juntos. Todo nos daba igual, la casa nos daba igual”, explica. “Nadie nos dice nada ahora, no sabemos ni por donde empezar, estamos desangelados”, concluye.

Incomunicados

Una de las prestadoras de servicios de telefonía más grande de España reportó que al menos 120.000 personas permanecen incomunicadas en la Comunidad Valenciana.

Enrique Blanco, director global de redes y tecnología de Telefónica aseguró que el impacto de la DANA ha sido muy severo en algunas zonas y que las riadas de agua o el corte en el suministro eléctrico se ha llevado por delante más de 200 estaciones base, impidiendo dar cobertura de telefonía móvil en muchos municipios. En un primer momento, hasta 150.000 personas estaban incomunicadas, ha apuntado..

Cuidados

El Ministerio de Transportes ha pedido máxima precaución por la evolución de la dana en Andalucía, Cataluña y Aragón, donde aconseja que no se coja el coche durante el resto del día. Ha asegurado que pueden desencadenarse situaciones de riesgo en Cádiz, Sevilla, Tarragona y Barcelona ante el previsible empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

En su último informe sobre el estado de las carreteras, Transportes incluye cortes en la N-2, en Pinar de Ebro (Zaragoza), entre los kilómetros 364 y 390. También informa sobre la imposibilidad de circular en la N-330 (kilómetros 275 a 287,4) y en la A-23 (del 93 al 100) para evitar nuevos tráficos hacia Valencia.

En las provincias de Valencia y Cuenca se mantienen los graves problemas por inundaciones en la A-3 y la N-3, así como en otras carreteras en puntos de Albacete y Valencia: A-7, N-322, A-35, V-31, V-30, V-11.

En Cádiz está anegado el paso inferior de la A-7S en Algeciras

#TEMAS:
España
Videos
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El “9” que estuvo en la pensión y vuelve a Colón como goleador
Un tiroteo en un funeral fuera de una iglesia mormona en Estados Unidos deja 2 muertos y 6 heridos
Estados Unidos se retira de 66 organismos internacionales: giro radical en su política exterior
Dos muertos tras un choque entre motos al sur de la ciudad de Esperanza
Por qué dormir con objetos bajo la cama afecta tu descanso según el Feng Shui

Te puede interesar:


  • Murió la única sobreviviente del choque fatal en Chajarí: tenía el 95% del cuerpo quemado
  • Interpol activó un alerta roja para capturar al exnovio de la modelo argentina Agostina Jalabert
  • Investigan el abandono de una bebé hallada en la basura en el conurbano bonaerense
  • Quién era la mujer asesinada por un agente migratorio en Minneapolis
  • Nardoni, Zenón, Esquivel, Marabel y hasta Machuca: dinero que Unión tiene en el aire
  • El “9” que estuvo en la pensión y vuelve a Colón como goleador
  • Un tiroteo en un funeral fuera de una iglesia mormona en Estados Unidos deja 2 muertos y 6 heridos
  • Estados Unidos se retira de 66 organismos internacionales: giro radical en su política exterior

Política

Informe de Cepal Sistemas de cuidado y licencia parental: claves para la autonomía económica de las mujeres
Otro paso en el camino para la integración del nuevo tribunal Pullaro firmó pliegos de los tres postulados a la Corte Suprema de Justicia
Medida efectiva Aguas redujo el caudal a morosos pudientes y la mitad pagó su deuda
Sostendrán la Mesa de Intercambio de Información El Gobierno concluyó con las tareas del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario
Entrevista a Santiago Mascheroni "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"

Área Metropolitana

Jueves 8 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este jueves en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Caos en la circulación de los "moto deliverys" en Santa Fe: ¿se cumple con la normativa vigente?
Jueves, viernes y sábado Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
Este jueves Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas

Sucesos

Sin heridos Incendio y destrucción parcial de una camioneta en Sauce Viejo
Buenos Aires Persecución policial en la General Paz por una camioneta robada: dos detenidos
Tras días de agonía Murió la única sobreviviente del choque fatal en Chajarí: tenía el 95% del cuerpo quemado
En San Martín Investigan el abandono de una bebé hallada en la basura en el conurbano bonaerense
Tragedia vial Dos muertos tras un choque entre motos al sur de la ciudad de Esperanza

Información General

Vigentes hasta el 14 de enero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Pagos electrónicos bajo la lupa Cómo evitar estafas en vacaciones: consejos claves
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de enero de 2026
La Merced - Rosario de Lerma Salta: desbordes, anegamientos y un dramático rescate en medio del temporal
Domingo 11 de enero De cuánto es el increíble pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar