+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Análisis Internacional

Huesos en el desierto

La matanza de mujeres en la frontera de México y Estados Unidos que escandalizó al mundo.

Huesos en el desiertoHuesos en el desierto

Jueves 22.8.2024
 20:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Por: 
Iván Ambroggio

La cultura global de la violencia preocupa. O al menos pareciera que les preocupa más que antes a diversos actores sociales. Este flagelo ha recibido abundante cobertura teórica desde diversas perspectivas. Los paradigmas fueron cambiando a medida que fueron fracasando para dar explicaciones racionales. Y la revolución de la tecnología y las comunicaciones le dio mayor exposición a la problemática. Crisis social, inequidad de ingresos y accesos, y rasgos machistas que impregnan la atmósfera suelen ser causales de violencia pública y privada.

Con la llegada de la globalización en los años 1990 se dinamizaron las migraciones, la industria transnacional, la precarización laboral, el surgimiento de redes que nucleaban narcotráfico, maquiladoras y corrupción en la frontera norte de México. En este contexto, la muerte de jóvenes mujeres y el hallazgo de sus huesos en las arenas del desierto comenzó a ser una constante a la que los residentes se fueron acostumbrando. La mayoría de las asesinadas eran mujeres humildes, condenadas a muerte por salvajes que las sometían con brutalidad en medio de horrendas carcajadas, con la luna del desierto como único testigo.

En esta atmósfera de horror e impunidad, en 2002 apareció un libro titulado "Huesos en el Desierto", que sacudió a la prensa mundial, a los gobiernos y a los dirigentes políticos. En sus páginas, su autor, Sergio González Rodríguez, narra con precisión quirúrgica las aberraciones cometidas desde 1993 en la localidad de Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua, precisamente en la frontera de México con Estados Unidos. Violencia extrema, femicidios, violaciones, inequidad de oportunidades, crisis del Estado, capitalismo salvaje combinado con una lógica depredadora escalofriante, son temas abordados en esta narración-denuncia.

La pluma de González Rodríguez corrió el velo impuesto por los medios dominantes que replicaban solo las versiones oficiales y rompió el silencio que encubría redes de poder real, que no se cansaban de masacrar todo derecho humano. Después de la aparición de este trabajo ya nadie puede hacerse el distraído sobre lo que sucede en América Latina. Este libro le mostró al mundo evidencias aberrantes que de que América Latina es la región más violenta del planeta, y reveló cómo mujeres y niñas eran violadas, torturadas, asesinadas y luego sus cuerpos eran arrojados al desierto y tapados con arena.

Es necesario decir que el flagelo de la violencia de género, los femicidios y la inequidad de oportunidades, excede las coordenadas mexicanas. Es un tema presente en toda la región latinoamericana. Las estadísticas frías que calculan la cantidad de mujeres asesinadas cada 100 mil mujeres señalan principalmente a Centroamérica, pero son insuficientes para dimensionar una problemática que es más amplia y compleja.

Mirá también

Conmoción en México por el femicidio de una nena de 13 años

Existen casos de violencia diaria que no concluyen con la muerte de mujeres, pero esto no significa que no exista una situación horripilante que debe ser resuelta, y que es el Estado, el que debe proveer herramientas para que las personas puedan salir de estos laberintos tóxicos. Cambios en la educación para erradicar los hábitos machistas, mejores políticas de seguridad formuladas en base a indicadores científicos, eficiencia burocrática, celeridad en la justicia e inclusión laboral con equidad de género, por ejemplo, son deberes gubernamentales que deben ponerse al servicio de la ciudadanía.

El voto femenino sancionado en 1947 durante el gobierno de Juan Domingo Perón en la Argentina permitió la participación de la mujer en la vida política del país. Este hecho fue un innegable paso de evolución social para la época. No obstante, claro está, el contexto actual exige nuevas medidas porque el mundo cambió mucho en poco tiempo. Tener una mirada holística sobre la violencia es un deber de todo dirigente político que se jacte de tal, como lo es también proponer nuevos senderos que permitan que las personas puedan caminar sus vidas libres de violencia y con acceso a derechos y oportunidades que les garanticen una vida digna.

Cómo exponer y mostrar la violencia más extrema

Sergio González Rodríguez (1950-2017), que​ se hizo conocido fundamentalmente por sus profundas investigaciones sobre los feminicidios perpetrados en Ciudad Juárez, tuvo una prolífica carrera profesional, en la que se desempeñó como crítico, narrador, ensayista, historiador de literatura y guionista. También fue activo editor de libros y suplementos culturales, además de ejercer como profesor en estudios de postgrado. Su trabajo fue reconocido tanto en su México natal como en España y Alemania. Falleció a los 67 años a causa de un infarto cerebral en un hospital de la capital mexicana.

Su evolución como cronista de la realidad social mexicana comenzó en 1993, colaborando para el periódico Reforma, recién fundado, donde participó como columnista del diario y de su revista cultural, El Ángel. También trabajó para La Jornada, pero se hará mucho más conocido por su labor de investigación acerca de los feminicidios en Ciudad Juárez en los años 90. Justamente, en 1995 comenzó como reportero de investigación para Reforma haciendo su primer viaje a la frontera norte y se propuso investigar el aumento de desapariciones y asesinatos de niñas y mujeres en la zona .

Será en el verano de 1999 cuando sus investigaciones comienzan a mostrar los nexos de unión con sectores policiales y políticos en los sucesos. En junio de ese mismo año sufrirá un secuestro exprés por parte de unos sicarios en la Ciudad de México, del que saldrá con vida pero arrastrando graves secuelas para el resto de su vida, entre ellas una cojera permanente y un coágulo en la cabeza del que deberá ser operado más adelante.

​Tras ese grave episodio, su camino y su destino se cruzaron con el del escritor chileno Roberto Bolaño, quien por aquel entonces se encontraba escribiendo una novela sobre los asesinatos de Ciudad Juárez. Así comienza una amistad entre Bolaño y González Rodríguez, que hará que colaboren y compartan conocimientos sobres los asesinatos en dicho lugar, tema que los obsesionaba por igual, siendo que como observadores y narradores ambos se enfrentaban al dilema ético de descubrir cómo representar esa violencia tan explícita.

Mirá también

Más de 4.000 femicidios en 2020 en América Latina

En ese contexto, Sergio decidió emplear la extensa documentación elaborada durante sus investigaciones para escribir un libro, lo que desembocará en su aclamada obra "Huesos en el desierto", riguroso estudio realizado sobre el fenómeno de la violencia extrema que se vivía en Ciudad Juárez. El libro verá la luz de mano de la editorial española Anagrama.

(*) Analista internacional especializado en la Universidad Nacional de Defensa de Washington, magíster en Smart Cities, docente universitario. Autor de "Grietas y pandemia".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Por: 
Iván Ambroggio
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
México
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • En El Salvador Era investigado por femicidios: en la casa de un ex policía se encontraron 14 cadáveres
  • Cierre del Paro Internacional de Mujeres #8M: México imagina "un mundo sin mujeres"
  • A pesar de los esfuerzos de López Obrador Preocupación en México por el crecimiento de homicidios y femicidios
Tenes que saber
Invencible Centro Acuático: el escenario que Rosario estrena, de cara a los Juegos Suramericanos
Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Zelenski anunció nuevas conversaciones con enviados de Estados Unidos en Kiev para buscar una salida a la guerra
El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Unión acordó con Belgrano la venta de Cardozo: falta lo de Thiago con la “B”

LO MÁS VISTO

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

1

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

2

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

3

Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

5

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

Te puede interesar

  • La guardiana de las letras y el río
  • Pullaro: “El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier Estanislao López”
  • Lisa lanza nuevo single y video "SaWaDiKa"
  • Colapinto explicó qué frenó al Alpine y encendió una alerta para la clasificación en Monza
  • Invencible Centro Acuático: el escenario que Rosario estrena, de cara a los Juegos Suramericanos
  • Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
  • Zelenski anunció nuevas conversaciones con enviados de Estados Unidos en Kiev para buscar una salida a la guerra
  • El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto

Política

Apoyo al presidente Pullaro: “El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier Estanislao López”
Acto en el Poder Judicial Aldo Alurralde, sobre su llegada a la Corte Suprema de Santa Fe: “Estoy a disposición”
Este viernes Diego Maciel asumió como nuevo ministro de la Corte santafesina
Acto de asunción de Maciel Baclini confirmó que aspira a presidir la Corte santafesina
Nuevas críticas a la política de seguridad de la gestión Perotti Coudannes: semana “pico” de inauguraciones de obra pública en Santa Fe

Área Metropolitana

Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre

Sucesos

Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde
In fraganti Un joven fue aprehendido tras el robo a un kiosco en pleno centro de Santa Fe
Incendio El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

Información General

Línea de créditos Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios
Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar