+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Alerta en Hawái

El volcán Kilauea entró en erupción y lanzó chorros de lava de 300 metros

El volcán más activo del archipiélago entró nuevamente en erupción. Chorros de lava de hasta 300 metros, gases peligrosos y un espectáculo natural que se repite por vigésima tercera vez desde diciembre.

El volcán Kilauea entró en erupción y lanzó chorros de lava de 300 metrosEl volcán Kilauea entró en erupción y lanzó chorros de lava de 300 metros

Lunes 26.5.2025
 16:43
Redacción EL
Redacción EL
|

El volcán Kilauea, uno de los más activos del planeta, volvió a entrar en erupción este domingo en Hawái, ofreciendo un impactante espectáculo natural con chorros de lava de hasta 300 metros de altura. Se trata del vigésimo tercer episodio desde que se reactivó el pasado 23 de diciembre, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

La nueva erupción comenzó a las 16:15 (hora local) del domingo, en el respiradero norte del cráter Halema'uma'u, ubicado dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái. Las imágenes, que rápidamente se viralizaron en redes sociales, muestran intensos flujos de magma incandescente que iluminan el cielo y generan columnas de humo y gases.

Desde el USGS, el Observatorio de Volcanes de Hawái confirmó que “la mayoría de estos episodios eruptivos duran un día o menos, con pausas de varios días entre uno y otro”, aunque no descartan nuevas manifestaciones en las próximas horas.

Además, la actividad está acompañada por altos niveles de dióxido de carbono y dióxido de azufre, compuestos que pueden afectar la salud humana, especialmente en personas con afecciones respiratorias.

A pesar de la espectacularidad del fenómeno, hasta el momento no se han reportado daños materiales ni evacuaciones en zonas habitadas. Sin embargo, las autoridades mantienen un monitoreo constante ante cualquier cambio en el comportamiento del volcán.

El Kilauea forma parte del sistema volcánico más activo de Hawái y ha estado en erupción casi de forma ininterrumpida desde 1983. Aunque es más pequeño que el imponente Mauna Loa, el volcán más grande del mundo, su frecuencia eruptiva lo convierte en un centro de atención tanto para la comunidad científica como para los miles de turistas que visitan la isla.

En las inmediaciones del cráter, el USGS instaló tres cámaras que transmiten en vivo a través de YouTube, permitiendo seguir la evolución de este episodio en tiempo real. Las imágenes, de un rojo encendido y con un cielo cubierto de gases volcánicos, refuerzan la magnitud de este fenómeno natural.

Las autoridades sanitarias locales advirtieron que la exposición prolongada a los gases volcánicos puede causar irritación en ojos, nariz y garganta, y que es recomendable mantenerse en interiores si la actividad aumenta. En tanto, el Servicio de Parques Nacionales recomendó a los visitantes respetar las restricciones y alejarse de las zonas delimitadas por precaución.

El último gran evento destructivo del Kilauea ocurrió en 2018, cuando una erupción prolongada arrasó más de 700 viviendas y obligó a evacuar a cientos de personas. Aunque el episodio actual no presenta el mismo nivel de riesgo, su constante actividad mantiene en alerta a geólogos y a la población.

El Kilauea continúa siendo un laboratorio natural de incalculable valor para los vulcanólogos del mundo y un recordatorio constante del poder de la Tierra cuando decide manifestarse.

#TEMAS:
Videos
Estados Unidos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar