+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNET Y TECNOLOGÍA

El futuro ya llegó

Argentina se prepara para recibir el 5G

Personal realizó una demostración de las cualidades de la red de quinta generación. Conocé cuándo se espera ponerla en funcionamiento y cuáles son sus principales beneficios para el Internet de las Cosas.

Argentina se prepara para recibir el 5GArgentina se prepara para recibir el 5G

Viernes 27.4.2018
 23:45

El Litoral

Personal junto a Nokia realizaron una demostración a la prensa de la red de conectividad 5G en las oficinas que la compañía telefónica tiene en Puerto madero. Bajo entornos controlados, la conexión logró superar los 10Gbps, velocidad notablemente superior a la actual conexión 4G-LTE.

A diferencia de las anteriores redes, el 5G busca lograr una verdadera revolución de la Internet de las Cosas (IOT por sus siglas en inglés), conectando objetos como autos, electrodomésticos, equipamiento médico y otros artefactos a altas velocidades y con tiempos de respuesta muy rápidos.

Para probar las bondades de la nueva red, Personal y Nokia prepararon dos experiencias a las que tuvo acceso El Litoral. En primer lugar, se buscó demostrar la rápida capacidad de respuesta de la red, es decir la Latencia. Para esto, se montaron tres brazos robóticos industriales conectados que interactúan entre sí sobre un espacio, buscando siempre que una pequeña bola se mantenga centrada.

El Litoral

Las diferencias de respuesta asombran: en una conexión 4G, los brazos lograban colocar en su sitio la pelota en un tiempo promedio de 14 segundos, mientras que conectado a 5G, la velocidad bajó a apenas 5 segundos.

La red móvil de quinta generación no es simplemente una evolución del 4G sino que plantea un escenario diferente para la sociedad ya que potenciará el internet de las cosas, con nuevas aplicaciones para el sector salud, transporte, logística, ciudades inteligentes y manufactura.

La segunda prueba de la experiencia que Personal puso a disposición de los presentes estuvo relacionada con la realidad virtual y su aplicación en la vida diaria. Para eso, a través de los ya tradicionales cascos de realidad virtual se podía experimentar diferentes escenarios. La diferencia es que los contenidos que estaban siendo volcados no estaban alojados en ningún hardware, sino que estaban siendo transmitidos en vivo desde la nube hacia el dispositivo, a la velocidad de 10Gbps por segundo.

Aplicación en la vida real

Con la red 5G podremos descargar una película en nuestro smartphone en menos de tres segundos; nuestro auto será capaz de detectar y navegar automáticamente salvando los obstáculos del camino; los médicos podrán realizar procedimientos quirúrgicos complejos utilizando robots de forma remota; las ciudades serán capaces de recopilar información en tiempo real omnipresente sobre el tráfico.

El Litoral

“Pasamos de conectar usuarios a conectar cosas”

Esa fueron las palabras de Martín Wessel, Gerente de Evolución Tecnológica de Telecom, quien habló con todos los presentes y brindó detalles técnicos sobre cómo será este gran salto de conectividad para Argentina y el mundo.



¿Cuándo estará disponible?


En diálogo con El Litoral, Wessel afirmó que el marco elegido para la realización de una masiva prueba y puesta a punto de este nuevo sistema serán los Juegos Olimpicos de Tokyo 2020. Cabe aclarar que a diferencia de la actual red 4G, al 5G no habrá que “esperar que llegue a Argentina”, sino que estamos hablando de un lanzamiento a escala global. De alguna manera, en esta oportunidad la conectividad de altísima velocidad se está adelantando y propiciando los cambios de los próximos 10 años.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Te puede interesar:


  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Política

22% de avance Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar