El gobierno de Estados Unidos avanzó en la presentación de un plan para desarrollar diversas áreas científicas y gubernamentales mediante la aplicación de la inteligencia artificial (IA).
La orden ejecutiva de Trump apunta a la construcción de una estructura estatal que desarrolle campos específicos mediante inteligencia artificial. La comparan con la carrera espacial y el Proyecto Manhattan, ahora contra China.

El gobierno de Estados Unidos avanzó en la presentación de un plan para desarrollar diversas áreas científicas y gubernamentales mediante la aplicación de la inteligencia artificial (IA).
Bautizada Misión Génesis, fue presentada mediante una orden ejecutiva del presidente Donald Trump y ya sufrió comparaciones desde la Casa Blanca con el Proyecto Manhattan que produjo las primeras armas nucleares o la carrera espacial.
El documento oficial lo define como "un esfuerzo nacional coordinado para aplicar la IA a la ciencia, comparable en importancia histórica al Proyecto Manhattan, desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial para crear la primera bomba atómica".
En el texto se agrega además que la misión “acelerará dramáticamente el descubrimiento científico, fortalecerá la seguridad nacional, asegurará el dominio energético, mejorará la productividad de la fuerza laboral y multiplicará el retorno de la inversión de los contribuyentes en investigación y desarrollo, impulsando así el dominio tecnológico de Estados Unidos y su liderazgo estratégico global" .
El acceso del gobierno estadounidense a la tecnología de punta de las firmas de origen occidental o radicadas no es un limitante, pero si lo viene siendo el entrelazamiento con áreas gubernamentales. El ejemplo directo es la relación Trump - Musk y la ya desaparición del DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental).
Dentro de las áreas a explorar de mayor prioridad se ubican manufactura avanzada, biotecnología, materiales críticos, energía nuclear, computación cuántica y semiconductores.
La orden encarga al Departamento de Energía construir una plataforma integrada de IA que combinará las supercomputadoras del país, los conjuntos de datos científicos federales e instalaciones de investigación para acelerar los descubrimientos en campos que van desde la fusión nuclear hasta la fabricación de semiconductores.
Para llevarla a cabo se aprovecharán los recursos informáticos de los laboratorios nacionales del Departamento de Energía para explotar conjuntos de datos federales, incluidos los superordenadores de laboratorios nacionales del DOE y entornos informáticos de IA seguros basados en la nube.
La Misión Génesis contará con la coordinación del Asistente del Presidente para Ciencia y Tecnología, Michael Kratsios, y la colaboración de agencias federales, universidades y empresas privadas.
Kratsios calificó esta iniciativa como " la mayor movilización de recursos científicos federales desde el programa Apolo", la primera en enviar y traer humanos a la Luna.
El objetivo es que la capacidad operativa inicial sea demostrada en un plazo de nueve meses.
El Departamento de Energía deberá elaborar una lista con 20 prioridades en un lapso de 60 días para los principales desafíos científicos.




